PRINCIPIA, ¡por principios!

Principia, además de formar parte de una de las obras científicas más significativas de la historia, es un nuevo proyecto cultural que pretende, así bote pronto, acercar el conocimiento científico a la sociedad a través de un formato diferente.

Principia, además de formar parte de una de las obras científicas más significativas de la historia, es un nuevo proyecto cultural que pretende, así bote pronto, acercar el conocimiento científico a la sociedad a través de un formato diferente.

Detrás de Principia se esconde –pero poco- un grupo de personas con distintas vinculaciones con la ciencia y su divulgación y con unas ganas locas de hablar de ello. Periodistas, escritores, diseñadores, ilustradores, profesores, estudiantes e investigadores de todos los campos y disciplinas se han unido para hacer de éste un proyecto de referencia en el mundo de la cultura; porque la ciencia también es eso: cultura.

En el caldero de Principia se aderezan a partes iguales la denuncia de las pseudociencias, la divulgación científica global y el uso profesional de herramientas de diseño. El resultado, no una revista más, sino… La Revista, ventana de comunicación desde el laboratorio –donde trabajan activamente muchos de los integrantes- hacia cualquiera que tenga unos milígramos de curiosidad científica…

Desde Principia se apuesta por una manera fresca, directa y, sobre todo, divertida de contar ciencia. Según Enrique Royuela, virólogo y director del proyecto, “si hemos incorporado a nuestro vocabulario cotidiano términos como Crowdfunding, masterchef, selfie, friki, trendy, o conceptos como el de outlet o vintage, ¿por qué no asumir conceptos como ADN, hipótesis, replicación, mutación, homínido, secuenciación, genómica o bosón?

Desde la web de Principia se publicará contenido gratuito periódico. Además, y para hacer amigos, acaban de organizar el SciFest, un evento de charlas y monólogos de ciencia que se desarrollará en Cuenca, en el Museo de Ciencias de Castilla La Mancha el 14 y 15 de Noviembre -gracias al patrocinio de dicho Museo, la empresa Promega y la Sección Territorial de la Real Sociedad Española de Química, entre otros-. Aproveche para disfrutar entre casas colgantes…

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 02 DE NOVIEMBRE DE 2014

Descripción: José Antonio López revisa la actualidad científica hablando de la Semana de la Ciencia 2014 coordinada por la Fundación para el Conocimiento madri+d. Gracias a la participación desinteresada de cerca de 3.000 científicos y gestores de ciencia, a través de centros de investigación, universidades, museos, fundaciones… los ciudadanos podrán asistir al conjunto de actividades sobre cuestiones científicas y tecnológicas más importantes de Europa. En el siguiente tema JAL habla del Ébola, acerca de la vacuna experimental que se está desarrollando en el NIH de EE.UU. con la que han inmunizado, al menos durante 10 meses a primates. Para finalizar José Antonio habla de las bananas transgénicas. Se acaba de poner en marcha los primeros ensayos en humanos para verificar la eficacia de esta banana nutricionalmente mejorada.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

EUREKA Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

RADIO UTOPÍA

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario