Archivo de febrero, 2015

Mapa Epigenómico Humano y Proyecto un Millón de Genomas.

Siempre nos han dicho que nuestros cromosomas y la información que en ellos se encierra es todo lo que somos, fuimos y seremos. No obstante siempre, al parecer, te hemos estado engañando. El epigenoma es la conexión entre el medio ambiente y la expresión de nuestros genes. Son modificaciones específicas que están por encima del ADN y, entre otras cosas, dirigen la diferenciación celular y el momento y lugar de la expresión genética. Fallos en estas modificaciones epigenéticas pueden dar lugar a múltiples patologías –ya se han estudiado más de medio centenar-…

(más…)

Etiquetas: , ,

Nuevo informe sobre cultivos transgénicos

A pesar de las cada vez más restrictivas reglamentaciones europeas, la siembra de semillas modificadas genéticamente sigue creciendo en el ámbito mundial. Al menos es lo que indica el último informe sobre la situación global de la comercialización de cultivos modificados genéticamente, elaborado por el Servicio Internacional para la Adquisición de la AgroBiotecnología

(más…)

Etiquetas: , ,

Jóvenes científicos ComFuturo

El CSIC y la Fundación General CSIC presentan la primera convocatoria de ayudas del programa ComFuturo, una iniciativa de colaboración público-privada que pretende dar respuesta al desempleo de jóvenes científicos altamente cualificados, captando el mejor talento joven investigador y haciendo posible que desarrolle proyectos de alcance en centros del CSIC, la mayor institución española de investigación y una de los principales de Europa.

(más…)

Etiquetas: , ,

Me pareció ver un lindo gatito…

Lucas vive como un rey. Se considera el macho alfa, dominante y trata a Yolanda más como a su pareja que a lo que realmente es: su ama. Lucas, sin embargo, no es un gato que se considere el rey de la casa. Según los últimos estudios aparecidos en Nature, Lucas… ¡se considera un dios!

(más…)

Etiquetas: , , ,

Transgénicos más seguros. ¿Acaso eran inseguros?

Sinceramente, la noticia que les voy a contar a continuación genera en mí sentimientos enfrentados. Siempre he considerado –y lo sigo haciendo- que la elaboración de alimentos o cualquier otro organismo modificado genéticamente en la actualidad goza de niveles de seguridad envidiables. Por ello, anunciar la contención de transgénicos mediante el diseño de proteínas sintéticas, puede dar una sensación de cierta inseguridad… Y no es así.

Escherichia coli

(más…)

Etiquetas: , , , ,