Jóvenes científicos ComFuturo

El CSIC y la Fundación General CSIC presentan la primera convocatoria de ayudas del programa ComFuturo, una iniciativa de colaboración público-privada que pretende dar respuesta al desempleo de jóvenes científicos altamente cualificados, captando el mejor talento joven investigador y haciendo posible que desarrolle proyectos de alcance en centros del CSIC, la mayor institución española de investigación y una de los principales de Europa.

Se concederán ayudas para trece proyectos, cuya dotación privada –dos millones de euros- procede de aportaciones de entidades innovadoras tales como Banco de Santander, a través de Santander Universidades, BASF, Fundación Aquae, Gas Natural Fenosa, Hotel Aguas de Ibiza, Iberdrola y la farmacéutica Lilly.

Cada ayuda incluye un contrato laboral para el investigador ComFuturo, consistente en un salario de 31.600 euros brutos anuales, y una dotación para gastos asociados al desarrollo del proyecto de investigación. ComFuturo representa una forma novedosa de colaboración en la que se fomenta la alianza entre empresas y CSIC para paliar la difícil situación en que se encuentran muchos jóvenes investigadores españoles, a la vez que se da respuesta, a través de la investigación tanto a retos sociales como a cuestiones de interés para las empresas.

Los candidatos deberán tener nacionalidad española o residencia permanente en España y ser doctores, no debiendo haber transcurrido más de 12 años desde la obtención del grado de doctor.

Los proyectos, con un plazo máximo de ejecución de tres años, se llevarán a cabo en un centro o instituto del CSIC idóneo. La presentación de solicitudes se efectuará accediendo a la web del programa.

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 15 DE FEBRERO DE 2015

Mi+dTV y UNEDtv

 Esta semana mi+dtv tratará sobre un modelo matemático que permite evaluar la efectividad de la inmunidad contra el cáncer; la elaboración de unas bacterias modificadas genéticamente más seguras para el medioambiente y un nuevo estudio que compara el comportamiento de perros y gatos con el de sus dueños y con posibles factores genéticos.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

3 comentarios

  1. Hola José Antonio

    Me encanta tu blog y quisiera agradecerte la labor de difusión que haces. Sin embargo, creo que esta noticia aparenta un apoyo a la investigación,que no es tal, es puro maquillaje. 13 puestos de investigadores en un país que ha perdido en los 4 últimos años miles de jóvenes investigadores como resultado de una campaña de demolición de la ciencia patria es una cantidad más que ridícula, ofensiva. Para más recochineo financiadas por varias empresas que «evaden» cantidades ingentes de dinero público a traves de paraisos fiscales que podría ir a financiar proyectos ciéntificos, esta vez si dignamente (vease http://www.eldiario.es/economia/Ibex-aumentan-presencia-paraisos-fiscales_0_265273980.html). Tengamos un poco de dignidad, gracias.
    Perdón si soy vehemente, pero estoy cabreado, no contigo, of course, que haces una labor magnífica.

  2. Hola Héctor,
    nada de vehemente. Estoy completamente de acuerdo con -y suscribo- todo lo que comentas. Como científico -y si has podido escucharme o asistir a algunos de mis actos lo podrás constatar-, no puedo ser más beligerante con la injusticia que supone desmantelar el pobre sistema científico-académico que con más pena que gloria fuimos tejiendo a lo largo de las últimas décadas -el último de ellos, en Radio Exterior, hablando con una representante de la Embajada de RU en Madrid (http://www.rtve.es/alacarta/audios/marca-espana/marca-espana-plataforma-colaboracion-entre-cientificos-britanicos-espanoles/3000528/).

    Dirijo un pequeño laboratorio y te puedo asegurar que sufro en mis carnes profesionales el no poder ejecutar correctamente un proyecto por falta de becas o apoyo a mis colaboradores…

    En cuanto al post de ComFuturo, efectivamente, parece ridícula la oferta de 13 miserables contratos para jóvenes y brillantes investigadores. No obstante, estamos acostumbrados a que Fundaciones, Asociaciones o empresas concretas oferten una o dos becas a programas concretos y, como divulgadores -comunicadores sociales de la ciencia- estamos «obligados» a publicitarlo -por aquello de que, como decía Woody Allen, la alternativa es todavía peor-. En este caso, es un acuerdo puntual entre la FCSIC -que no CSIC- y varias empresas las cuales, bien podrían, digo yo, no dar ni un duro. En este caso, la cantidad última son 2 millones de euros que, bueno, ahí están. Comentarte que en el año de la Ciencia, creo recordar que FECYT lanzó un montón de programas de divulgación de la ciencia con 4 millones -que tampoco son para lanzar cohetes- y bien que lo celebramos todos -para más de 100 proyectos y otras tantas Unidades de Cultura Científica-…

    En fin, estimado compañero, que gracias por tu apoyo a mi labor, que seguiremos luchando, cada uno con las viejas armas de que dispongamos, contra la maldición Unamuno «que inventen ellos», y que ahí queda tu testimonio, y mi apoyo a cada palabra, como puntualización.

    Un saludo muy cordial

  3. Gracias por tu respuesta José Antonio

    Eso es, seguiremos luchando por cambiar la situación…

    Un saludo

Deja un comentario