Nuevo informe sobre cultivos transgénicos

A pesar de las cada vez más restrictivas reglamentaciones europeas, la siembra de semillas modificadas genéticamente sigue creciendo en el ámbito mundial.

A pesar de las cada vez más restrictivas reglamentaciones europeas, la siembra de semillas modificadas genéticamente sigue creciendo en el ámbito mundial. Al menos es lo que indica el último informe sobre la situación global de la comercialización de cultivos modificados genéticamente, elaborado por el Servicio Internacional para la Adquisición de la AgroBiotecnología

Según dicho informe, la siembra de semillas transgénicas creció en 2014 un 3.6% en todo el mundo, alcanzando las 181.5 millones de hectáreas, mientras que en Europa, esta apuesta decreció un 3% con un cultivo global de tan solo 143.016 hectáreas, de las cuales, más del 90% se debe a cultivos españoles de maíz.

En el ámbito mundial, el pasado año 18 millones de agricultores de un total de 28 países –siendo el 90% trabajadores de países emergentes y en vías de desarrollo- cultivaron semillas biotecnológicas. Entre las adhesiones recientes a estos cultivos, destacan países como Bangladesh y la siembra de berenjena resistente a plagas. La soja sigue siendo el cultivo biotecnológico más producido y EE.UU. el país con mayor número de hectáreas transgénicas –un 40% del total mundial-

Por todo ello, se observa un crecimiento ininterrumpido de la apuesta biotecnológica a lo largo de los últimos 19 años. Apuesta que la Unión Europea –con solo un 1% del total mundial de cultivos biotecnológicos– ha decidido rechazar, quedando, en este sentido, aislada del resto de países –industrializados o en vías de desarrollo-.

Finalmente, señalar que el Parlamento Europeo ha aprobado la nueva normativa europea sobre organismos modificados genéticamente con un total de 480 votos a favor, 159 votos en contra y 58 abstenciones. La nueva regulación permitirá a los Estados miembros prohibir estos cultivos sin justificación científica. Argumentos ideológicos, políticos o de cualquier otra índole serán suficientes para lanzar una prohibición nacional.

El Consejo de Investigación en Biotecnología y Ciencias Biológicas de Reino Unido ha pedido que la Unión Europea elimine las restricciones a los OMGs. Así son las cosas…

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 22 DE FEBRERO DE 2015

Mi+dTV y UNEDtv

Esta semana mi+dtv tratará sobre el desarrollo de un extracto herbal con alto poder antidiarreico; la caracterización de un nuevo tipo de célula madre pluripotente y la elaboración de dos posibles vacunas contra el Ébola.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario