Archivo de marzo, 2015

Fotciencia12. ¿Y tú qué miras?

Cráneos de aves que parecen piezas de joyería, espirales incandescentes que en realidad muestran el interior de una bombilla o un vehículo autónomo submarino son algunos de los temas de las 49 fotografías que integran la exposición ‘Fotciencia12’.

(más…)

Etiquetas: , , ,

Función mitocondrial en neuronas

El grupo de investigación que dirige Jorgina Satrústegui de la UAM, en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) UAM -CSIC, lleva años estudiando cómo los cambios en los niveles intracelulares de calcio afectan la función mitocondrial.

Aunque el principal mecanismo conocido por el que el calcio afecta la función de la mitocondria implica su entrada en la misma, este grupo ha identificado un mecanismo alternativo que no requiere la entrada de calcio en la mitocondria. Se trata de sistemas de transporte de metabolitos que son activados por aumentos en los niveles de calcio en el citoplasma. Se han identificado dos tipos; los intercambiadores de aspartato contra glutamato y los de ATP-Magnesio (o ADP) contra Fosfato.

SCaMC-3.

(más…)

Etiquetas: , , ,
Categorias: NEUROCIENCIA

De oncogenes y desarrollo intestinal…

Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha caracterizado el proceso de desarrollo del intestino utilizando el modelo del pez cebra. El trabajo, publicado en la revista Nature Cell Biology, revela el papel de un gen, PLLP, en el correcto desarrollo de las células intestinales. Asimismo, demuestra su implicación en la regulación de un oncogén, NOTCH, en el proceso de diferenciación del tejido intestinal.

(más…)

Etiquetas: , , ,

Del estrés al cáncer: los antígenos intracelulares TIA.

¿Cuánto viven las células en un organismo? Quizá la respuesta más sencilla sea una “gallegada de manual”: “la duración de la vida de las células es muy variable”.Y así es. En el caso de las células humanas, algunas viven unas pocas horas, como las células de la mucosa intestinal, y otras, como las neuronas, duran toda la vida del individuo. Esto es así porque existe un grupo de genes que controlan y vigilan la viabilidad, la supervivencia y/o la longevidad celular, influyendo durante el tiempo de vida en el mantenimiento del equilibrio celular. Estos genes protegen a las células frente a situaciones de estrés endógeno y ambiental que pueden desencadenar el envejecimiento o la muerte celular prematuros. Cuando las células son sometidas a diferentes tipos de estrés, estos genes desempeñan un papel clave ganando protagonismo para mantener la viabilidad y la salud celular, ayudando a las células a adaptarse y a sobreponerse a las situaciones adversas, cuando de lo contrario deberían morir. Este grupo de genes, por tanto, velan por la extensión de la vida celular actuando como ‘guardianes’ de la longevidad celular.

Ciclo celular

Ciclo celular

(más…)

Etiquetas: , , , ,