El VIH en África se hace resistente: antirretrovirales y monitorización inadecuados

Uno de los problemas que complica el tratamiento frente a las infecciones víricas es la generación de resistencia por parte del virus, agente infeccioso que muta mucho adaptándose a las adversidades ambientales. En el caso del VIH, los actuales tratamientos combinados –cócteles antirretrovirales– mantienen al virus a raya y la generación de resistencia es minoritaria, algo que, por el contrario, sí ocurría con frecuencia con los tratamientos más antiguos. Esto último, estaría ocurriendo en la actualidad en África…

Un estudio liderado por investigadores de ISGlobal e IrsiCaixa concluye que en Mozanbique, el tratamiento antirretroviral está fracasando en un 24% de los pacientes debiéndose, dicho fracaso, en casi un 90% al desarrollo de resistencias contra los fármacos disponibles –y en ese “disponible” está la clave-.

Los fármacos actuales accesibles en los países del llamado Primer Mundo podrían paliar esta situación, pero son fármacos difíciles de conseguir en países pobres, como los africanos. El problema está claro, si en una persona infectada el virus adquiere resistencia, al contagiar a otra, ésta también tendría problemas.

Otra adversidad añadida en países en vías de desarrollo es la falta de herramientas de monitorización que permitirían detectar posibles fracasos de los tratamientos a tiempo para intentar cambiar los fármacos y detener la progresión de la enfermedad. El estudio sobre este fracaso en una cuarta parte de los pacientes que toman medicamentos más baratos en la zona de Manhiça, en Mozambique, uno de los países con mayor prevalencia de VIH en el mundo, se ha publicado en la revista Journal of Antimicrobial Chemotherapy. La solución pasaría por facilitar el acceso a un amplio abanico de tratamientos y a nuevos test de monitoreo viral rápido.

Según datos de UNAIDS, Naciones Unidas en Sida, un 11% de la población de este país de entre 15 y 49 años es portadora para el VIH. En el distrito de Manhiça, el porcentaje sube hasta el 40%.

JAL (DCC-CBMSO)

.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 20 DE JUNIO DE 2015

Esta semana mi+dtv trata sobre el estudio de inmunotoxinas como herramientas en la lucha contra algunos tumores, el posible empleo de virus bacteriófagos para combatir la resistencia bacteriana y un estudio que muestra el rechazo de la prensa especializada hacia la pseudociencia.

 Acaba de celebrarse en Madrid el XIII Congreso Nacional de Virología. Cerca de 400 expertos virólogos, principalmente españoles e italianos, debatieron y mostraron durante tres días las últimas novedades moleculares, celulares, clínicas y evolutivas de las principales familias de virus, sobre todo, de aquellas con miembros patógenos o altamente patógenos para el humano.  Hablamos con Antonio Tenorio, del Centro Nacional de Microbiología y premio de la SEV y con Josep Quer, experto en HCV del hospital universitario de Barcelona, Vall d’Hebron.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario