Archivo de julio, 2015

Nuevos ensayos contra la Esclerosis Múltiple

Es una enfermedad de etiología, esto es, origen, desconocida. La evolución es incierta, aunque cada vez más el control médico permite llevar una calidad de vida más que aceptable. Aunque una cura final, sin conocerse el agente desencadenante, parece algo complicada, al menos, noticias como la siguiente, nos vuelven a dar un hálito de esperanza…

Células del propio paciente, modificadas “ex vivo”, permitirían controlar el proceso inflamatorio que conlleva la esclerosis múltiple. De momento, hablamos de ensayos en humanos, terapias selectivas controladas, pero los resultados son prometedores.

Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona serían los responsables de este ensayo clínico, pionero en el ámbito mundial, que podría controlar el proceso desmielinizante incluso en fases severas. No se trata, propiamente dicho, de un ensayo con agentes inmunomoduladores, con importantes efectos secundarios, sino que el propio proceso celular del paciente sería el encargado de controlar el descontrol, valga la redundancia, que un proceso autoinmune supone.

(más…)

Etiquetas: ,
Categorias: NEUROCIENCIA

…Eso, ¿por qué deberíamos querer que Madrid sea Zona Libre de Transgénicos?

Después de una tarde-noche productiva hablando con amigos relajadamente sobre ciencia, el método científico y la convocatoria de la plataforma Ahora Madrid para explicar por qué quieren que Madrid sea Zona Libre de Transgénicos, querría, desde el respeto y el sosiego que me caracterizan –no os riáis que os estoy viendo…- y antes de acostarme –el reloj de mi ordenador marca las 4:50am, pero no hay que hacer caso a esta máquina infernal- lanzar un par de consideraciones al viento.

En primer lugar, debo reconocer que salvo un par de comentarios fruto más de la pasión que de la falta de educación, el foro transcurrió con normalidad y casi cordialidad. Eso sí, me sorprendió gratamente el gran número de asistentes al acto con alta formación científica que dejaron clara su postura. Curiosamente, desde la organización se nos dijo que se había invitado al acto, sin éxito, a otros científicos –algo que como director de cultura científica de un Centro de Biología Molecular, vecino de otro Centro de Biotecnología no me consta-.

También me llamó la atención varios aspectos. Por una parte, que la mesa estuviera representada por un nutrido número de organizaciones ecologistas, que en ningún caso hablaron sobre ciencia en sí –y lo digo desde el cariño y amistad que pueda sentir por algunos miembros de estos grupos-. ¿No hay científicos, en activo, ingenieros agrónomos que trabajen en el sector, con experiencia que puedan señalar los aspectos negativos de los transgénicos? Mal andamos entonces. Además, por si fuera poco, el primer interviniente, que creo que sí se presentó como investigador –aunque no recuerdo que dijera de qué ni dónde ni cuánto tiempo llevaba en dicho menester-, el único dato científico que aportó antes de entrar de lleno en lo malas que son las multinacionales, careció de exactitud. Concretamente dijo que “los híbridos se componen de mezclas de plantas de la misma especie mientras que los OMG lo hacen de especies que suelen estar muy alejadas entre sí”. Falso. Aparte de la mula, que seguro que todos sabemos de qué dos especies es híbrida, tenemos, ya en plantas, al Triticale, híbrido entre el trigo y el centeno. Por otra parte, este primer interviniente seguramente desconoce lo que son los knock out, knock down, knock in, tan utilizados en los laboratorios y donde, en casi todos ellos, no hace falta insertar fragmentos génicos foráneos para obtener un OMG.

(más…)

Etiquetas: , , , ,

Preservativos a colorines como pruebas clínicas

Les aseguro que me gusta la seriedad y el rigor en ciencia –aunque uno tenga sus brotes de humor y de vez en cuando meta la pata, como todo hijo de vecino y vecina-. La noticia que les comento a continuación está en esa frontera de lo verosímil, lo interesante socialmente y lo estrambótico, pero ha merecido el Teen Tech Awards, un reconocimiento que pretende ayudar a jóvenes estudiantes a ver las posibilidades que ofrece la ciencia, ingeniería y tecnología. Y yo haciendo casitas de palillos con mis hijos… Ahí es ná.

(más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: POPURRÍ

Ciclo celular para el ciclo viral: El Virus Diminuto de Ratón (MVM)

El ciclo vital de los virus está íntimamente relacionado con la fisiología de las células a las que infecta. La replicación del genoma y la división de las células eucariotas están regulados a través de una compleja red de mecanismos que configuran el ciclo celular, que a su vez restringe y condiciona la infección de los virus. Es por ello que muchas familias de virus codifican factores que estimulan, ajustan o detienen, la progresión de las células de sus hospedadores a través del ciclo celular.

VIRUS y CICLO CELULAR

(más…)

Etiquetas: , , , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL