Ciclo celular para el ciclo viral: El Virus Diminuto de Ratón (MVM)

El ciclo vital de los virus está íntimamente relacionado con la fisiología de las células a las que infecta. La replicación del genoma y la división de las células eucariotas están regulados a través de una compleja red de mecanismos que configuran el ciclo celular, que a su vez restringe y condiciona la infección de los virus. Es por ello que muchas familias de virus codifican factores que estimulan, ajustan o detienen, la progresión de las células de sus hospedadores a través del ciclo celular.

VIRUS y CICLO CELULAR

Estas acciones benefician en general la replicación y la expresión del genoma de los virus, pero se desconocía hasta ahora la relación del ciclo celular con el ensamblaje y la maduración de las partículas de virus.

En este sentido, el grupo liderado por José M. Almendral,  UAM, que incluye a los investigadores Jon Gil-Ranedo, Eva Hernando, Laura Riolobos, Carlos Domínguez, y Michael Kann, trabajando en el Centro de Biologia Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), ha utilizado el modelo del parvovirus diminuto de ratón (MVM), que pertenece a una familia de virus patógenos para un amplio rango de mamíferos incluidos los humanos, pero que también son de gran interés biomédico por su uso como vectores en terapia génica y como potenciales agentes anti-cáncer. Estos virus son incapaces de inducir la entrada o progresión del ciclo de células en reposo (quiescentes), lo que explica –al menos en parte– su tropismo hacia tejidos proliferativos y células cancerosas. Sin embargo, se desconocían las bases moleculares de este tropismo y su relación con el ciclo celular.

Los investigadores han demostrado que cuando el parvovirus infecta células de ratón o humanas, el ciclo vital del virus se vincula de una forma exquisita con el de la célula, y avanza en sus etapas principales –transcripción, expresión, transporte de proteínas, ensamblaje de cápsidas y maduración de los viriones– acompasadamente a la progresión por las fases G1-S-G2 del ciclo celular. Un mecanismo central para este engranaje estaría en el transporte a través del complejo del poro nuclear de las proteínas que forman la cápsida del virus (llamadas VPs), el cual se produce solamente en la fase S del ciclo celular cuando estas proteínas se han ensamblado en trímeros fosforilados. El trabajo se ha publicado en PLoS Pathogens.

Este descubrimiento podría contribuir a: (i) combatir las enfermedades severas asociadas a las infecciones por este tipo de virus; (ii) desvelar mecanismos de persistencia de virus en tejidos no proliferativos, y (iii) fundamentar una utilización más extensa de los parvovirus en terapias biológicas anti-cáncer. En una perspectiva más amplia, este trabajo puede también ayudar a comprender la regulación celular del ensamblaje de otros virus eucariotas, y a más largo plazo contribuir al desarrollo de terapias antivirales basadas en el control del ciclo celular.

JAL (DCC-CBMSO)

.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 03 DE JULIO DE 2015

Esta semana mi+dtv trata sobre la localización de galaxias enanas; la posibilidad de que unavacuna contra una bacteria pudiera proteger contra algún tipo de cáncer infantil y la negativa de la Unión Europea a detener la experimentación con modelos animales.

La Comisión Europea propone la nacionalización de medidas para restringir o prohibir el uso de organismos modificados genéticamente en la UE. La normativa permitiría a los Estados miembros restringir el uso de productos biotecnológicos para alimentación humana y/o animal, aunque hayan superado los controles científicos y de seguridad pertinentes. Coordinada por la Fundación Foro Agrario, Entre Probetas asistió a un desayuno de trabajo con el título ‘La Biotecnología en el futuro del sistema agroalimentario español‘. Entrevistamos a José Abellán Gómez, presidente de dicha Fundación, y a José Miguel Mulet, uno de los ponentes científicos.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario