La Ciencia toma la Palabra: Nuevo curso contra la pseudociencia

Un año más, desde la Universidad de Alicante nos proporcionan las claves para distinguir la ciencia de los buhoneros…

Un año más, desde la Universidad de Alicante nos proporcionan las claves para distinguir la ciencia de los buhoneros…

Vivimos en una sociedad avanzada, sin enfermedades que en otros países son mortales pero que en Europa son meras anécdotas aunque, por mala información, desinformación o manipulación de terceras personas, infecciones bacterianas o víricas contra las que hay tratamiento y vacunas efectivos siguen encontrando víctimas a las que atacar ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI, muchos lleguen a creer en productos milagros sin aval científico hasta arriesgar su dinero, su salud o la de sus seres queridos?

En el III Curso de La Ciencia Toma la Palabra: los Problemas Sociales de las Pseudociencias, y el primero Internacional, se pretende explicar cómo personas y corporaciones utilizan teorías de la conspiración, un lenguaje aparentemente científico y el desconocimiento de ciertas áreas de la ciencia para vendernos la cura del Ebola, el SIDA, la malaria o, incluso, un yogurt que nos ayuda a nuestras defensas sin aportar ninguna prueba de estas afirmaciones extraordinarias. En el curso se darán pautas para reconocer estos timos y cómo multinacionales, empresas y particulares utilizan los recovecos legales para vendernos sus productos sin aval científico.

El curso contará no sólo con grandes divulgadores científicos sino también con un mago, el cual demostrará lo sencillo que es engañar a nuestro cerebro. Convalidable por un certificado de 20h expedido por el Instituto de Ciencias de la Educación, la 3ª edición de “La ciencia toma la palabra” se celebrará del 2 al 4 de septiembre en la Universidad de Alicante. También puede realizarse, de forma totalmente gratuita, por Internet en su modalidad de curso on-line.

A lo largo de las 20 horas de curso, se tratarán algunos mitos sobre el cerebro -¿será verdad que sólo utilizamos el 10% de nuestro cerebro?, cuestiones alimentarias, cosmética, salud o, por ejemplo, cómo algunos siguen pensando que la vacuna triple vírica produce autismo. Como novedad, este año se ofrecerá un “kit intelectual de supervivencia” para evitar engaños y fraudes. Para más información sobre la matrícula sólo hay que buscar “La Ciencia Toma la Palabra” en su buscador favorito.

JAL (DCC-CBMSO)

.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 08 DE AGOSTO DE 2015

Esta semana mi+dtv trata sobre la localización de galaxias enanas; la posibilidad de que unavacuna contra una bacteria pudiera proteger contra algún tipo de cáncer infantil y la negativa de la Unión Europea a detener la experimentación con modelos animales.

Se aproxima el mes vacacional por excelencia. Como hormigas obreras, miles y miles de españoles marcharán en interminables formaciones motorizadas hacia sus lugares de descanso. Uno de los más solicitados seguirá siendo la playa y, con ella largas horas bajo un sol de justicia. Unos meses antes, se activará otra alarma, la de la «operación bikini». Dieta y Sol serán el hilo conductor de Entre Probetas. Charlamos con María Astudillo, Bióloga y especialista en nutrición y con Ángel Pizarro, dermatólogo y oncólogo especialista en vigilancia de lunares.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario