Archivo de septiembre, 2015

Con sus heces hemos topado: Caca contra enfermedades

¿Quién decía aquello tan gracioso de “un poquito de por favor”? Pues a juzgar por la siguiente noticia, quizás alguien tenga la tentación de decirlo…

En varias ocasiones he hablado de un experimento científico sobre la pseudociencia que llevaron a cabo compañeros de biotecnología de Valencia donde simularon promocionar una falsa terapia a base de comerse las propias heces –no te alarmes, con la orina ya se hace… incluso con resultado de muerte de alguna modelo…-. Desde luego, todo era para demostrar con qué facilidad puede uno inventarse un tratamiento pseudomédico, sin base científica. Hoy no vengo a hablarte de pseudociencia, sino de una curiosa actividad que se propone desde Cambridge, Massachusetts, EE.UU. La organización sin ánimo de lucro Open Biome tiene aquí un edificio donde recogen heces de donantes sanos…Y tú te preguntarás –bueno, tú y cualquier hijo de vecino con algo de curiosidad- ¿para qué quiere una organización por muy ánimo SIN lucro que tenga nuestras heces? Yo te lo cuento…

Microbioma humano

(más…)

Etiquetas: , , ,
Categorias: POPURRÍ

Noche de los investigadores 2015: Cine y Ciencia

¿Algún compromiso para la próxima noche del 25 de septiembre? ¿Alguna cena romántica, partidita de mus con los amigos o fiestuqui musical? ¡Pues olvídelo y resérvese esa tarde-noche, desde las 4 de la tarde y hasta la hora bruja, para las cientos, miles en toda Europa, de actividades científico-divulgativas que pondrán en valor la profesionalidad del investigador, su capacidad de innovación y que tratarán de fomentar las carreras científicas, que buena falta hace en nuestro país…

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea, bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie – programa para fomentar las carreras científicas en Europa- enmarcado en Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.

(más…)

Etiquetas: , , ,

La vitamina B3 mejora la función lisosomal y la inflamación en enfermedades mitocondriales

Las enfermedades mitocondriales son un grupo de enfermedades raras que implican un defecto en el funcionamiento de las mitocondrias. Las mitocondrias son consideradas las principales centrales energéticas de la célula y se encargan de producir energía en un proceso conocido como respiración mitocondrial.

Mediante el consumo de oxígeno y la liberación de dióxido de carbono, la respiración mitocondrial permite la generación de ATP, la principal moneda de intercambio energético en las reacciones bioquímicas que sustentan la vida.

Imagen de microscopia electrónica de una mitocondria control (izquierda) y una mitocondria dañada por la eliminación del mtDNA

(más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: POPURRÍ

Virus que vienen o “revienen”: Chikungunya y polio

NOTA: Poco después de escribir este blog, se confirmó que el posible caso de Gandía, no fue tal. Aquí está la información.

No es momento de insistir en lo importante que son las vacunas, aunque nunca está de más: por favor, como dicen en los aeropuertos, por su propia seguridad –y la de su familia-, vacune a sus seres queridos. En caso contrario y también echando mano al rico refranero español… “ya nos acordaremos de Santa Bárbara cuando truene”…

De todas formas, hoy quería, al menos, mencionarles, un asunto virológico preocupante –aunque, de momento, no alarmante-. Un ser NO vivo, pero con mucha mala baba, un virus de nombre tan impronunciable como Chikungunya ha aparecido en nuestro patio de vecinos. Como dicen mis alumnos: “profe… se veía venir. Ya nos lo advirtió”. Efectivamente, teniendo como tenemos en España a su taxista-vector, el mosquito tigre y habiéndose registrado casos de infección endémica en Francia, era cuestión de tiempo…

(más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL