Noche de los investigadores 2015: Cine y Ciencia

¿Algún compromiso para la próxima noche del 25 de septiembre? ¿Alguna cena romántica, partidita de mus con los amigos o fiestuqui musical? ¡Pues olvídelo y resérvese esa tarde-noche, desde las 4 de la tarde y hasta la hora bruja, para las cientos, miles en toda Europa, de actividades científico-divulgativas que pondrán en valor la profesionalidad del investigador, su capacidad de innovación y que tratarán de fomentar las carreras científicas, que buena falta hace en nuestro país…

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea, bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie – programa para fomentar las carreras científicas en Europa- enmarcado en Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.

La Noche Europea de los Investigadores se celebra simultáneamente en distintas ciudades y regiones europeas desde 2005. Este año, 2015 conmemora, si ha hecho bien las cuentas, su décimo aniversario. En 2014 participaron 250 ciudades de 30 países. En la presente edición y en España, tendremos actividades –repito, desde las 4 hasta las 12 de la noche del viernes 25 de septiembre- en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid y Murcia.

Son los propios investigadores de las diferentes instituciones los que diseñan las actividades, involucrándose año tras año en este proyecto europeo. Todos ellos están firmemente convencidos de la importancia que tienen estas acciones -tanto para fomentar las vocaciones científicas, el espíritu emprendedor entre los jóvenes y alimentar la futura generación de investigadores, como para acercar su labor a los ciudadanos y así obtener su respaldo social-.

Y si me permiten la osadía, como investigador, entusiasta comunicador de la ciencia, miembro organizador y presentador de una de estas actividades en el Espacio Fundación Teléfonica, comentarles que la Fundación para el Conocimiento madri+d, una iniciativa de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, promueve y coordina La Noche Europea de los Investigadores en la Comunidad de Madrid –desde 2010- ofreciendo hasta 31 actividades gratuitas en diferentes localidades de la Región.

La Noche Europea de los Investigadores apuesta por este proyecto de sensibilización pública hacia los científicos en el que participan universidades y centros de investigación, asociaciones científicas y empresas. Todo ello en el marco de actividades festivas que otorgan el protagonismo a ciudadanos e investigadores por igual.

Finalmente señalar que los principales objetivos de La Noche Europea de los Investigadores son acercar la figura del investigador a los ciudadanos para que conozcan su trabajo y los beneficios que éste aporta a la sociedad; eliminar estereotipos anacrónicos; fomentar la elección de una carrera científica entre los estudiantes y promover el espíritu emprendedor entre los jóvenes.

 

NOTA: Nuestra actividad CIENCIA DE CINE-CINE DE CIENCIA

Se propone una actividad de en torno a los 120 minutos con una conferencia sobre la evolución humana -desde la inflexión conceptual de Darwin- hasta un lejano e incierto futuro orgánico-tecnológico: robots e implantes cada vez más sofisticados, siempre visto desde los ejemplos que el cine proporciona. Tras la presentación, se procederá a un debate entre el conferenciante, el público presente en el acto, Concepción Monje Micharet, la investigadora de la UC3M que asesoró en el aspecto científico-tecnológico la película Autómata –una que estará presente en la ponencia- y Enrique Royuela Casamayor, virólogo y director de la revista de divulgación científica Principia.

No cabe duda de que la Teoría de la Evolución de Darwin supuso un punto de inflexión en el pensamiento científico sobre el origen, evolución y posiblemente futuro del Hombre. Desde entonces, varios desarrollos científicos/técnicos nos han conducido a un presente con una longevidad que duplica aquella con la que inauguramos el siglo XX: desarrollo de la biología molecular, genética, biotecnología, biomedicina…

Al mismo tiempo, y según comentan los expertos, cada cinco años conseguimos duplicar la capacidad de procesamiento de los ordenadores. Algunos algoritmos apuntan a que hacia el año 2023, ésta capacidad de procesamiento igualará a la del cerebro humano. A partir de ese momento… “los ordenadores cobrarán consciencia de su existencia”. ¿Dónde nos conducirá ese otro punto de inflexión futuro? Ya puestos, ¿cómo percibe el hombre, en contraposición con los ordenadores, el mundo?

La presentación de los logros científicos comentados anteriormente irá trufada de guiños cinematográficos. Películas como Gattaca, los niños del Brasil o Autómata ayudarán a visualizar algunos conceptos de la conferencia.

Finalmente, se establecerá un debate/diálogo con los asistentes al acto con preguntas que dejarán de ser retóricas para provocar la reacción del espectador: ¿Descendemos del mono por parte de padre o de madre? –pregunta que le hizo el obispo de Oxford a T.H. Huxley, amigo de Darwin, durante el juicio el llamado Juicio del Mono, en 1928, contra el maestro John Scopes por haber ensañado la teoría de la evolución en la escuela-; ¿Quién sabe lo que es un transgénico; quién está a favor?; ¿Quién considera que la investigación con células madre embrionaria es necesaria?; ¿Quién se casaría con una pareja biónica?; ¿Qué futuro nos espera cuando los ordenadores igualen al cerebro humano: nos ignorarán, nos ayudarán o nos… destruirán?…

JAL (DCC-CBMSO)

EN MEMORIA DE NUESTRO COMPAÑERO JUAN FERNÁNDEZ SANTARÉN

.

—————————————————————–

AYUDA A NUESTRO LABORATORIO A INVESTIGAR

—————————————————————–

.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Esta semana mi+dtv trata sobre la localización de galaxias enanas; la posibilidad de que unavacuna contra una bacteria pudiera proteger contra algún tipo de cáncer infantil y la negativa de la Unión Europea a detener la experimentación con modelos animales.

La leucemia es el tipo más común de cáncer en niños. Aunque más del 80% de los casos tienen cura, el apoyo a la investigación se hace cada vez más necesario. En este sentido, la Fundación Unoentrecienmil dedica el 100% de sus beneficios a proyectos que estudien la leucemia infantil. Esta noche, Entre probetas entrevistará a José Carnero, presidente de la Fundación y al jefe de oncohematología pediátrica del hospital Niño Jesús, el Dr. Luis Madero.
Asimismo, Entre probetas estrena colaboración molecular con nuestra compañera Elena Campos.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

La verdad que la ciencia y el cine van siempre de la mano, si echamos una mirada a medio siglo atrás podremos ver que la ciencia no permitía ver los efectos especiales que se ven hoy en cada película de cine. Muchas gracias por montar estos eventos tan bonitos que acercan a la gente a conocer más sobre las películas y el cine en general. Saludos.

(requerido)

(requerido)


*