Archivo de octubre, 2015

Buen profesor y buen científico

Lo he dicho en múltiples ocasiones: divulgaré ciencia en tanto en cuanto siga investigando. No concibo, como científico, dejar la poyata –la mesa del laboratorio- para dedicarme únicamente a la comunicación social de la ciencia. Sin embargo, como Personal Docente e Investigador, PDI, se me exige, lógicamente, dar clases. Dicha exigencia, por desgracia, queda diluida en el caso de la investigación. De hecho, no son pocos los profesores universitarios que han colgado la bata por múltiples motivos, entre los que se encuentran no haber conseguido financiación o apoyo institucional… Pero, ¿por qué os cuento todo esto?

Un reciente estudio en el que ha participado la UCM y la Jaume I (Castellón) demuestra algo que, para qué nos vamos a engañar, la mayoría de vosotros lo podríais haber intuido sin gastaros un duro: los profesores universitarios que investigan enseñan mejor que los que, como indiqué antes, colgaron la bata. Por ello, la universidad debería facilitar y fomentar la investigación entre sus profesores porque redundaría en la calidad de la enseñanza…

(más…)

Etiquetas: , ,

El Ebola que nunca se fue…

Como científico, como virólogo, no puedo negar mi preocupación y desconcierto… Tras un año contando en todos los medios de comunicación el día a día –casi hora a hora- el devenir de la mayor epidemia –realmente pandemia- de Ebola de la historia, con varios casos de contagio fuera del brote original en África Occidenal, nos las prometíamos muy felices tras ver la recuperación de muchos infectados y el fin de la alarma roja, al menos, por el momento… Sin embargo, no las tenemos todas consigo si se confirman noticias como la que sigue…

(más…)

Etiquetas: , , , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

¿Cómo se forma una mosca?: Genes engrailed y apterous

Estoy seguro de que a estas alturas, si tu pequeñín, o pequeñina, te preguntara eso tan manido de “papi (o mami), ¿de dónde vienen los niños?”, tendrías una bonita historia que contarle. Sin embargo, si la pregunta fuera algo distinta, algo así como “papi (o mami), ¿cómo se forma un niño?”, ya la habríamos liado. Si es que la genética del desarrollo no está al alcance de todos. Curiosamente, para contestar a esa pregunta, muchos científicos recurren a un modelo de estudio algo peculiar, pero que comparte con nosotros más características de las que querríamos reconocer: la mosca del vinagre, de la fruta, o Drosophila melanogaster (que no melanoganster)…

(más…)

Etiquetas: , , , , ,

Los Premio Nobel en Ciencia 2015

Como sé que la duda no te estará dejando conciliar el sueño correctamente, voy a acabar con tu angustia… ¡No, este año tampoco me han nominado para el Nobel! Seguiré insistiendo. ¡Eso siempre!

Sea como fuere, un año más acaban de fallarse -¡qué poco me gusta esta palabra, aunque muchas veces es literalmente cierta!- los Premios Nobel 2015. Si me lo permites –y si no me temo que no os ofrezco otra alternativa- paso a comentaros aquellos que tocan a investigaciones científicas clásicas. Por orden de aparición, Medicina, Física y Química. Mientras tanto, otras áreas tan importantes como Matemática o, ya puestos, mi adorada Biología Molecular o Genética, tienen que competir en otros terrenos de batalla

El Nobel 2015 en Fisiología y Medicina fue para… tres científicos. Aquí debo comentar que cada vez es menos y menos frecuente ver un Nobel otorgado a un solo investigador. Me parece correcto. La investigación va siendo más y más cooperativa, a la par que competitiva… Los galardonados fueron William C. Campbell, investigador de EE.UU. pero de origen irlandés y el japonés Satoshi Ömura. Ambos científicos comparten medio Nobel -1/4 cada uno- con la china Youyou Tu. El reconocimiento se centra en la investigación sobre terapias, como el medicamento Avermectina, contra infecciones causadas por diversos parásitos. Tu –y no me refiero a ti, sino a Youyou Tu-, por su parte, desarrolló novedosos tratamientos contra la Malaria.

(más…)

Etiquetas: , , ,

La naturaleza dice Sí a los transgénicos: La mariposa que quiso ser avispa…

Ya me conocen. A estas alturas de la película –bueno, de la divulgación científica- mi pasión por la biotecnología, incluso la que implica la modificación genética de algunos alimentos, es más que sabida… Arduos y no siempre pacíficos debates se producen cuando biólogos moleculares y biotecnofóbicos coinciden… Que si es la tecnología del presente-futuro, clamamos algunos, que si es antinatura, claman otros… El caso es que, como casi siempre, quien tiene la última palabra es, precisamente, la naturaleza… Y ésta… ¡ha hablado!

(más…)

Etiquetas: , , ,