El Ebola que nunca se fue…

Tras un año contando en todos los medios de comunicación el día a día –casi hora a hora- el devenir de la mayor epidemia –realmente pandemia- de Ebola de la historia, con varios casos de contagio fuera del brote original en África Occidenal, nos las prometíamos muy felices tras ver la recuperación de muchos infectados y el fin de la alarma roja, al menos, por el momento… Sin embargo, no las tenemos todas consigo si se confirman noticias como la que sigue…

Como científico, como virólogo, no puedo negar mi preocupación y desconcierto… Tras un año contando en todos los medios de comunicación el día a día –casi hora a hora- el devenir de la mayor epidemia –realmente pandemia- de Ebola de la historia, con varios casos de contagio fuera del brote original en África Occidenal, nos las prometíamos muy felices tras ver la recuperación de muchos infectados y el fin de la alarma roja, al menos, por el momento… Sin embargo, no las tenemos todas consigo si se confirman noticias como la que sigue…

El virus del Ebola es un virus de ARN, muy agresivo, lítico, con alta virulencia. Tras la infección, si el sistema inmune del paciente se impone, la recuperación parece ser total. Aunque hay indicios de que partículas virales pueden permanecer varios meses en secreciones y fluidos corporales, como el semen, al parecer, no supone un peligro real de transmisión. No había constancia de que, desde reservorios corporales internos, la infección, la patología, pudiera reemerger… hasta ahora.

Pauline Cafferkey, una enfermera escocesa que fue diagnosticada de Ebola en diciembre pasado mientras ejercía de voluntaria en Sierra Leona con la ONG Save the Children, y que aparentemente se recuperó completamente en el Hospital Royal Free de Londres, vuelve a estar infectada –ha sufrido una meningitis, aunque se está recuperando-. Al parecer, se trata de un pequeño reservorio viral que ha seguido replicando en el cerebro. A pesar de prácticamente haberse descartado la posibilidad de contagio, más de medio centenar de personas que entraron en contacto directo con ella están siendo observadas –con la toma de temperatura varias veces al día y alguna que otra restricción de movimientos-. De momento, solo una de las vacunas que están en desarrollo parece estar disponible –la rVSV-ZEBOV– y ha sido ofrecida a esas personas de riesgo a través del sistema público de protección de salud escocés. ¿Qué está pasando?

No se sabe. La enfermera visitó una escuela primaria un día antes de ser transportada en un avión de alta seguridad biológica de nuevo al Royal Free Hospital con serios problemas de salud. Los que tuvieron contacto directo con fluidos corporales deben ser vigilados. Desde el gobierno británico se excluye cualquier riesgo para la población general. Pero todo es muy confuso. Pauline empezó a sentirse enferma hace unas semanas. En un principio, se pensó que era un proceso vírico normal. Los familiares de la enfermera denuncian que se perdió un tiempo precioso. Posteriormente, se confirmó, cuando la paciente ya estaba muy enferma, que se trataba de una reaparición –que no debe ser considerada como tal– sorprendente de la infección por Ebola. El virus ha vuelto a ser detectado como activo. Algo inaudito, hasta la fecha. Pauline será tratada en una unidad de alta seguridad biológica.

Ahora, las preguntas lógicas que todos nos hacemos son: ¿puede reactivarse el virus en el resto de pacientes curados, dados de alta y que están haciendo vida completamente normal? ¿Dónde se esconde el virus entre la infección primaria y la recurrencia? ¿Qué ocurre con el virus reemergente, es igual de virulento que el causante de la infección primaria? Todavía no hay respuestas firmes. Algunos expertos sostienen que el Ebola puede permanecer excepcionalmente durante meses en algunos tejidos humanos como semen, sistema nervioso o mucosas oculares –aunque no aparezca ni en saliva, sudor o sangre-. El peligro de contagio, desde estos reservorios corporales es, no obstante, mínimo. Habrá que seguir muy de cerca el devenir de los acontecimientos…

Finalmente, este excepcional caso de la reactivación de un virus ARN meses después de su supuesta desaparición… ¿es anecdótico? Pues no está tan claro. Según parece, algo parecido ha ocurrido en Corea del Sur con un paciente curado hace meses tras infección con el coronavirus de Oriente Próximo MERS –primo del ya lejano SARS-. El paciente vuelve a estar gravemente enfermo con infección respiratoria. Y, ya puestos y aunque quizás no tenga nada que ver, ahí está el caso del virus de la poliomielitis, donde décadas después de haber padecido la enfermedad, en algunos expacientes reaparecen nuevos síntomas de degeneración muscular y dolor en un síndrome denominado “Síndrome Postpolio”. Menos mal que los virus son considerados como “Seres NO vivos”, porque mala baba… parecen tener un rato…

JAL (DCC-CBMSO)

 

AYUDA A NUESTRO LABORATORIO A INVESTIGAR

—————————————————————–

.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 23 DE OCTUBRE DE 2015

Esta semana mi+dtv trata sobre la reemergencia del virus de la poliomielitis en Europa; el posible uso de las heces en ciertas terapias y la innovación agraria en los campos españoles.

Miércoles 00:05 h en Radio 5

Lo hemos dicho ya en repetidas ocasiones: la invasión de nuevos ecosistemas, el cambio climático o la movilidad humana cada vez más rápida y barata está poniendo a nuestra especie en contacto con agentes infecciosos nuevos o que, tras décadas relegados a lejanas montañas y playas, reaparecen con fuerza en nuestro vecindario. De enfermedades emergentes y reemergentes hablaremos con Isabel Fernández de Castro y Moises Garcia Serradilla, investigadores del Centro Nacional de Biotecnología.
Asimismo, presentaremos a la Asociación de afectados por los virus herpes, Asafhe, que forma parte del Consejo consultivo de pacientes de Cataluña.

El LAB de JALL,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario