Archivo de noviembre, 2015

¡Transgénico que no vuela… a la cazuela!

Hace unos años participé en una serie de debates sobre la posibilidad de poner en el mercado carne transgénica para el consumo humano. Yo, no os voy a engañar, estaba totalmente de acuerdo, por seguridad, por garantías nutricionales, organolépticas y económicas… Hoy, ese debate ya es historia, y no historia en el sentido de… agua pasada, sino historia de… histórico. Carne, en este caso de pescado, transgénica podrá acabar en tu cazuela… si quieres.

El pasado 19 de noviembre, la FDA –Administración americana para la Alimentación y Medicamentos-, tras más de 26 años de estudio y burocracia, que se dice pronto, aprobó la comercialización del salmón atlántico transgénico AquaAdvantage, de la empresa AquaBounty. Para aquellos que se lo estén pensando –comérselo, digo-, señalar que el animalito es portador de un transgen –un gen procedente de otro animal- procedente de la especie gigante del océano Pacífico, salmón real, que expresa la hormona del crecimiento de forma prácticamente constante todo el año, con lo que eso significa para el tamaño final del salmón, que pasa de necesitar 36 a 18 meses para llegar al tamaño de comercialización.

(más…)

Etiquetas: , ,

La neurociencia social y los niveles integrativos

A mediados del pasado siglo, el debate filosófico-científico sobre los niveles de integración experimentó un interesante auge. Científicos y filósofos como Alex Novikoff, James Feibleman o Joseph Needham proporcionaron valiosas reflexiones sobre la teoría de los niveles integrativos. Hoy, la neurociencia social parece haber incluido estos principios en su fundamentación teórica. Pero, ¿coinciden realmente en lo esencial?

La neurociencia social (NS) es una ciencia interdisciplinar que estudia los mecanismos biológicos que dan lugar a las estructuras y al comportamiento sociales. También estudia las influencias entre los niveles de organización biológico y social, es decir, no sólo cómo lo biológico afecta a lo social, sino también cómo lo social afecta a lo biológico. La NS considera que es imprescindible tener en cuenta el contexto social para entender el comportamiento humano. Sin embargo, algunos autores han criticado la NS alegando que se enfoca excesivamente en los fenómenos biológicos, es decir, en el nivel inferior de organización, y se ha llegado a argumentar que este hecho supone una limitación en esta disciplina. Ello ha impulsado recientemente una reflexión sobre las bases teóricas en las que se apoya la NS.

(más…)

Etiquetas: ,
Categorias: NEUROCIENCIA

Nuevas esperanzas antitumorales: células madre del cáncer e integrinas.

Mi más profundo sentimiento de solidaridad al Pueblo Francés y a las Víctimas de la masacre terrorista de París

 

……………………..

Lo he dicho muchas veces. Por desgracia, el cáncer no es una enfermedad, sino un proceso de desregulación de la división y crecimiento celular que puede tener muchas causas; muchos orígenes; muchos factores implicados: genéticos, ambientales, biológicos. Por ello, tampoco ha de existir un único frente de acción terapéutica. Cada tumor tiene sus características y, por tanto, sus posibles tratamientos. En este sentido, recientemente una noticia sobre el éxito de un grupo de científicos de la Universidad de Granada saltaba a la prensa y los medios generalistas. Este blog, no puede ser menos…

Pero antes de abordar este trabajo quería, al menos, dar el reconocimiento que se merece a otro estudio que nos llega desde el CNIO: un estudio multidisciplinar y multinacional publicado recientemente en la magnífica revista científica Nature presenta lo que sería la “avanzadilla” de la metástasis del cáncer en forma de vesículas –exosomas- que desde un tumor primario irían a otros órganos para ir preparando la formación de vasos sanguíneos –angiogénesis- necesarios para la invasión y alimentación del futuro nuevo foco tumoral. Controlando este proceso, estaríamos controlando, sino ya todo el cáncer, sí su expansión.

Metástasis

Metástasis

(más…)

Etiquetas: , , , , , , , ,

Quitando y poniendo genes: la ética tras CRISPR-Cas.

Acabo de leer, muy por encima, un artículo donde se equiparaba a la ciencia con la pseudociencia. Cada uno es muy libre de hacer sus conjeturas pero, desde luego, y aunque la ciencia dista mucho de ser infalible, por eso precisamente es ciencia. Como concepto vital –que no viral-, desde luego, y desde mi siempre humilde punto de vista, nada tiene sentido si no puede contemplarse desde el prisma de la ciencia. Y cuando digo nada… quiero decir… ¡nada! Eso sí, los científicos… somos otra cosa… Somos, aunque no lo parezca por la imagen que de nosotros transmiten en el cine… personas, con nuestros defectos y alguna que otra virtud.

Se acaba de producir, como todos ustedes saben, la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. Vaya por delante mi más sentido reconocimiento y felicitación a todos y cada uno de los homenajeados: Francis Ford Coppola, Esther Duflo, Emilio Lledó Íñigo, Pau y Marc Gasol, Leonardo Padura, fundadores de Wikipedia, miembros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y, -y lo dejo para el final por motivos evidentes-, Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Premio otorgado ya en mayo del presente año por la revolución que supone en biotecnología y biología molecular el desarrollo de la tecnología de “Edición Genómica”, mediante la cual se puede modificar, corregir, incluir, quitar secuencias génicas –genes defectuosos, por ejemplo-, con una precisión sin precedentes hasta la fecha y de forma bastante estandarizada y accesible para el bolsillo del investigador o del laboratorio…

(más…)

Etiquetas: , , ,