Archivo de diciembre, 2015

Contra las pseudociencias, charlatanes y su fomento

Seguro que si eres seguidor del Lab de JAL o de Entre Probetas –madrugada del martes al miércoles a las 00:05 de la noche- no tengo que convencerte de que me considero un luchador “a degüello” contra las pseudociencias. Tal y como digo hasta desgañitarme todas las semanas, sin ciencia no hay futuro y lo que dejemos por decir los científicos ya lo dirán los pseudocientíficos y charlatanes. Pues bien, uno se alegra de no estar solo en esta lucha casi quijotesca…


Hitos Científicos del 2015 y lo que nos espera el 2016

Aún a riesgo de repetirme año tras años –que para mí fue, como quien dice anteayer…- Acaban de salir los hitos científicos que la revista Science publica tras la consulta a sus asesores científicos y, como segundo año consecutivo, a los internautas que hemos visitado sus páginas. Aunque hay una pequeña discrepancia entre qué noticia debería ocupar el Top Ten, finalmente se llevaron el gato al agua los asesores que decidieron laurear -¿existe ese verbo?- con un 20% de los votos, versus el 35% de la noticia más votada por los visitantes, a la técnica CRISPR-Cas9, la poderosa técnica de edición genómica…







La Agencia Estatal de Investigación

La estábamos esperando como agua de mayo, como el maná sobre el desierto de la gestión de la política científica española, como el bálsamo de fierabrás de la burocracia de los que hacemos investigación. En fin… que su puesta en marcha era demandada por la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del 2011. Finalmente, sobre el silbato del fin de la presente legislatura acaba de aprobarse la Agencia Estatal de Investigación. ¿Estamos ante el final de los farragosos males que acontecen en la gestión científica? Vayamos por partes…







La tuberculosis mortal y farmacorresistente

No hace muchos años, el anuncio de una tuberculosis aguda era casi una sentencia de muerte… Luego llegaron los antibióticos específicos –aunque el tratamiento era complejo- y ahora, de nuevo, llegan las resistencias y, con ellas, la reemergencia del peligro… La tuberculosis es ya la enfermedad infecciosa más letal del planeta, superando al SIDA. Lo dice la Organización Mundial de la Salud en el último informe global que acaba de publicar sobre la patología.