Contra las pseudociencias, charlatanes y su fomento

Seguro que si eres seguidor del Lab de JAL o de Entre Probetas –madrugada del martes al miércoles a las 00:05 de la noche- no tengo que convencerte de que me considero un luchador “a degüello” contra las pseudociencias. Tal y como digo hasta desgañitarme todas las semanas, sin ciencia no hay futuro y lo que dejemos por decir los científicos ya lo dirán los pseudocientíficos y charlatanes. Pues bien, uno se alegra de no estar solo en esta lucha casi quijotesca...

Seguro que si eres seguidor del Lab de JAL o de Entre Probetas –madrugada del martes al miércoles a las 00:05 de la noche- no tengo que convencerte de que me considero un luchador “a degüello” contra las pseudociencias. Tal y como digo hasta desgañitarme todas las semanas, sin ciencia no hay futuro y lo que dejemos por decir los científicos ya lo dirán los pseudocientíficos y charlatanes. Pues bien, uno se alegra de no estar solo en esta lucha casi quijotesca.

Un grupo de científicos con amplia experiencia en investigación y divulgación, manifiesta que la proliferación de algunas pseudoterapias ponen en riesgo médico a los más vulnerables de la sociedad: nuestros hijos. El texto, dice lo siguiente…

En los últimos años existe un auge de las pseudociencias y de las terapias mágicas, más comúnmente conocidas como terapias alternativas o terapias complementarias. La proliferación de estas mal llamadas terapias está poniendo en riesgo médico a un grupo de población especialmente vulnerable, aparte de estar esquilmando los recursos económicos de sus adeptos. Entre las terapias mágicas y pseudociencias que queremos denunciar en este comunicado se encuentran la oposición al uso de las vacunas, la homeopatía, las terapias que ponen a las emociones como origen de cualquier enfermedad (bio-neuro-emoción, bio-descodificación…), dietas milagro como la alimentación anti-cáncer, la sustitución de fármacos por plantas medicinales, el reiki, y cualquier otra pseudoterapia no fundamentada en la ciencia y en la investigación biomédica.

De especial preocupación es el tratamiento que están haciendo algunos medios de comunicación sobre la validez de las pseudociencias mediante la publicación de artículos y noticias que equiparan el uso de estas pseudoterapias a los tratamientos basados en la ciencia y en la medicina. Hemos detectado, además, una falta de proactividad en las agencias reguladoras y en los colegios de profesionales para luchar contra esta lacra de curaciones milagrosas que pone en serio riesgo la salud y la vida de miles de enfermos en nuestro país. De igual forma nos preocupa la intromisión y promoción de este tipo de pseudoterapias en los organismos públicos tales como universidades, institutos o ayuntamientos que, de forma recurrente, dan voz y amplifican los mensajes de las pseudociencias mediante la organización de charlas y cursos. El uso de las terapias mágicas puede suponer el abandono de las terapias médicas establecidas, y puede poner en riesgo la salud de los individuos, agravando el curso de las enfermedades que padecen, e incluso pudiendo causar la muerte a los enfermos que deciden abandonar los tratamientos médicos contrastados por el uso de este tipo de curaciones milagrosas.

El comunicado termina con una petición clara a los medios de comunicación, agencias reguladoras, colegios profesionales y organismos públicos para que no actúen de altavoz, fomenten o permitan, por acción o por omisión la expansión de estas prácticas peligrosas. No hay equidistancia que valga. Las pseudoterapias no pueden servir para aumentar audiencias o hacer caja como contrapunto de la verdadera investigación. Por cierto. Estoy enojado. Por algún fallo, seguramente técnico, y aunque lo intenté, no aparezco en esa lista de investigadores firmantes. Pues nada, ¡aquí va mi firma “blogológica”!

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 27 DE DICIEMBRE DE 2015

Miércoles 00:05 h en Radio 5

La Tierra podría ser considerada como un organismo vivo -ahí tenemos a Gaia- que evoluciona sin cesar. Lo que hoy son dos zonas extremas para la vida -los polos-, no lo fueron en el pasado. Vestigios fósiles tropicales dan cuenta de ello. Sin embargo, tampoco es cierto que en el presente sean desiertos helados. En este sentido, hablamos con Antonio Alcamí, virólogo y coordinador de expediciones a ambos polos para caracterizar la vida microscópica en condiciones extremas. También hablaremos de algunos hitos, mitos y leyendas científicas.

El LAB de JALL,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario