Archivo de enero, 2016

Herpes y esclerosis múltiple

A lo largo de la última década, el grupo de NeuroVirología del departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid desarrolla proyectos que pretenden caracterizar la infección de oligodendrocitos por el virus herpes simplex tipo 1 (HSV-1). Entre otros resultados destacados, se ha observado cómo la diferenciación de estas células –implicadas en la protección de los axones neuronales facilitando, además, el impulso nervioso- las hace más susceptibles a la infección; es decir, a medida que los oligodendrocitos van madurando, se vuelven más sensibles al herpes.

(más…)

Etiquetas: , , , , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

Supresora de tumores contra el Alzheimer: PTEN

Estuve trabajando durante varios años en el Centro Alemán de Investigaciones Oncológicas, en Heidelberg –preciosa ciudad, por cierto-. Allí, trabajando con un curioso virus que atacaba células cancerígenas entré en contacto con una proteína, p53, antioncogénica, capaz de dar la alerta cuando una célula se descontrola. Son proteínas guardianas. Hay otras, como la Rb o la que voy a presentarles a continuación también vigilante ante tumores, pero ya te aviso que no te va a gustar lo que tengo que decirte…

Según investigadores procedentes de varios laboratorios, existe una proteína supresora de tumores que, curiosamente, debilita las conexiones neuronales y entorpece la memoria en la enfermedad de Alzheimer. El mecanismo identificado implicaría a la proteína denominada PTEN, que es crucial para modular las conexiones sinápticas entre las neuronas durante el aprendizaje y la memoria. Dicho mecanismo se descontrolaría durante la enfermedad de Alzheimer, donde PTEN actuaría de forma excesiva sobre las sinapsis, debilitándolas e impidiendo que funcionen correctamente para la formación de memorias. Pero vayamos al principio…

Front. Mol. Neurosci., 01 April 2014 (pincha en la imagen para ir al artículo)

(más…)

Etiquetas: , , ,

Por un puñado menos de células…

Ante la pregunta de ¿qué somos?, un antiguo profesor y actual compañero y amigo de la UAM lo tenía muy claro… Somos “mótfera”, así, sin la “at”… Si queremos ser todavía más poéticos y precisos, deberíamos contestar con un “somos polvo de estrellas”. Si nos centramos en un área –o una área para los puristas- más biológica, deberíamos decir que somos un inmenso número de células eucariotas, coordinadas, formando tejidos, órganos y sistemas. Pero, finalmente, si nos observamos como un todo, como un complejo ecosistema, la pregunta “qué somos” debería contestarse con un poco frecuente “un complejo e interrelacionado ecosistema microbiológico rodeado de tejido humano, eucariota”. No te asustes, estás muy sano, o sana, pero tienes casi 10 veces más bacterias que células, al menos, eso se pensaba hasta ahora que ha sido recalculado el número total de células, nuestras y de los otros bichitos…

(más…)

Etiquetas: , , , ,

Vive intensamente y muere joven

Habría jurado –yo soy mucho de jurar y arrepentirme después- que fue James Dean, quien dijo aquello de “vive intensamente, muere joven y deja un cadáver bonito”. Seguro que muchos de vosotros también lo creíais… Pues bien, NO, no fue una frase premonitoria del malogrado “rebelde sin causa”. Al parecer, la frase aparece en un diálogo de la película “Llamad a cualquier puerta” de Nicholas Ray. No obstante, seguro que el bichito que os presento a continuación firmaría la dichosa frasecita…

(más…)

Etiquetas: , , ,

Hombre de Marte y Mujer… también

Sí, es verdad. Debo confesar que nunca he logrado entender a las mujeres. Claro que no es menos verdad que nunca me he logrado entenderme a mí mismo… ¡Así me va! Al menos, ahora, la ciencia dice que es normal… que no somos tan distintos… aunque eso no me ayude con mis… entendederas…

Los hombres y las mujeres somos distintos, y como el chiste aquel… ¡vivan las diferencias! Biológica, estructural, funcional, y hasta metabólicamente, cada uno es de su padre y de su madre; hombres y mujeres, pero la pregunta que se hacían los científicos –que pueden llevar a ser muy morbosos-, era si cerebralmente existen diferencias de consideración entre ambos sexos… Pues no te vayas y te lo cuento…

(más…)

Etiquetas: ,