Archivo de enero, 2016

Herpes y esclerosis múltiple

A lo largo de la última década, el grupo de NeuroVirología del departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid desarrolla proyectos que pretenden caracterizar la infección de oligodendrocitos por el virus herpes simplex tipo 1 (HSV-1). Entre otros resultados destacados, se ha observado cómo la diferenciación de estas células –implicadas en la protección de los axones neuronales facilitando, además, el impulso nervioso- las hace más susceptibles a la infección; es decir, a medida que los oligodendrocitos van madurando, se vuelven más sensibles al herpes…


Supresora de tumores contra el Alzheimer: PTEN

Según investigadores procedentes de varios laboratorios, existe una proteína supresora de tumores que, curiosamente, debilita las conexiones neuronales y entorpece la memoria en la enfermedad de Alzheimer…







Por un puñado menos de células…

Científicos del Instituto Weizmann de Ciencias, en Israel, acaban de recalcular el número de células de las que está compuesto un ser humano y, atención, hemos bajado de casi 80 billones de media que se pensaba –según quien hiciera el recuento…- a poco más de 30 billones de nada…







Vive intensamente y muere joven

El animalito que presento es el pececillo conocido como Killifish turquesa o, Nothobranchius furzeri, para los amigos… más prusianos. Es una especie que vive en África –por la zona de Zimbabwe y Mozambique-, en zonas semiáridas con precipitaciones escasas y erráticas. Los huevos son resistentes a la desecación –incluso años-. Debido precisamente, a la poca duración de la época húmeda de esta zona, la esperanza de vida del pececillo es de unos pocos meses, por lo que se ha convertido en un modelo de investigación en envejecimiento…







Hombre de Marte y Mujer… también

Sí, es verdad. Debo confesar que nunca he logrado entender a las mujeres. Claro que no es menos verdad que nunca me he logrado entenderme a mí mismo… ¡Así me va! Al menos, ahora, la ciencia dice que es normal… que no somos tan distintos… aunque eso no me ayude con mis… entendederas…