Mes febrero 2016

El Zika y su relación con la microcefalia

Nos estamos acostumbrando cada vez más a que las novedades científicas son como los ordenadores, que según has pagado ese que tanto te gustaba, ya han puesto otro, en el escaparate, mejor y más barato… Me estoy refiriendo, en esta ocasión, a la ya no tan exótica pandemia del zika, con lluvia diaria de información, pseudoinformación y hasta desinformación, que hace que antes de que este mensaje te llegue a tu corteza cerebral, seguramente, ya se ha producido alguna novedad en el Mundo… En cualquier, caso, no me resisto a comentarte un par de trabajos… ¡Ahí van!

¡Pseudociencias fuera de la Universidad!

Uno de los pilares éticos, morales y académicos de toda mi actividad divulgativa –académica y científica- consiste en la lucha constante contra las pseudociencias-pseudoterapias, insistiendo en que Sin Ciencia no hay futuro y no hay más medicina que la llamada alopática –vamos, la convencional, para que nos entendamos-. Lo demás es… simplemente, NO medicina o, directamente, un cuento chino, nunca mejor dicho…

El emergente virus Zika

Mira que lo vengo diciendo desde hace tiempo. El cambio climático, la cada vez mayor movilidad de nuestra especie, la invasión de nuevos ecosistemas vírgenes, no pueden traer nada bueno… Como decía aquel… ¡cómo me fastidia tener razón!, al menos, en este caso. Ya vivimos un 2015 pendientes de la expansión de aquel virus de nombre impronunciable, Chikunguña, que amenazaba nuestras fronteras, desde el lejano Este, con aparición de casos autóctonos en Francia y con un supuesto caso español, que luego no fuel tal… Pues bien, que si no quieres virus… ¡pues toma dos tazas! En este caso con un nuevo virus desconocido hasta ahora en nuestro patio de vecinos. Su nombre… Zika...