Archivo de abril, 2016

TEDxMalagueta, ¡ideas que valen la pena!

El año pasado tuve la suerte, y el honor, de ser uno de sus ponentes científicos. Dar una pequeña charla divulgativa ante unas 1000 personas ávidas de aprender e interactuar es una experiencia difícil de olvidar. Un saludo a todos los organizadores del TEDx La Vall 2015. Este año repito experiencia vital… ¡en Málaga! Como decía el Hombre Bicentenario, “Uno se alegra de ser útil”…

(más…)

Etiquetas: , ,

3×3 Noticias: Ciencia en 3 minutos… casi

No me cansaré de decirlo. Una sociedad es culta o no lo es. No se puede ser culto en arte, en cine o en literatura… pero desconocer, por ejemplo, quién se esconde detrás de los principales desarrollos de la neurociencia española de todos los tiempos o qué es la técnica de CRISPR que hace pocos meses supuso un Premio Princesa de Asturias y un español podría recibir el Nobel en un futuro próximo… La cultura es universal, ni de letras ni de humanidades, lo demás son ganas de ponerle puertas al campo y adjetivos a lo evidente…

En este contexto de divulgación científica, debo reconocer que todavía queda mucho camino por recorrer entre los científicos, los políticos, la Administración o, sobre todo, los medios de comunicación. La comunicación social de la ciencia debe salir cuanto antes de los huecos sobrantes de la prensa o de los horarios casi compartidos con echadoras de cartas o videntes de lo más folclóricos en radio y televisión…

(más…)

Etiquetas: , , ,

¿Hay un anisakis tras el cáncer gastrointestinal?

Costó mucho verificar la asociación final entre una bacteria, Helicobacter pylori, y el cáncer gástrico o de estómago, pero finalmente ahí tenemos el hecho de que un tratamiento algo tedioso con ciertos antibióticos puede, en algunos casos, prevenir más de un fuerte disgusto de salud. Ahora, algunos investigadores vuelven a la carga sugiriendo la posible implicación de una infección –en este caso más bien una infestación- de un parásito con otro tipo de cáncer…

Así, como gran titular que desde cultura científica de la UCM lanzan, nos informan de que han sido detectados anticuerpos contra el famoso anisakis –ese gusano que está presente en algunos pescados que no hemos congelado o cocinado correctamente- en pacientes con cáncer gastrointestinal. Casi un centenar de pacientes con tumores gastrointestinales presentaron, como he indicado, una elevada proporción de anticuerpos contra el anisakis, aunque ninguno había experimentado síntomas de anisakiasis, la enfermedad que provoca el parásito. Por ello, dicen los implicados en este estudio, llevado a cabo por varios grupos, que este gusanito molesto debería tenerse en cuenta como posible factor de riesgo en el desarrollo de este tipo de cáncer. Ahora, lo difícil será averiguar exactamente esa implicación en la generación o avance tumoral.

(más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: POPURRÍ

PIIISAndo fuerte 2016

Cada vez que leo en un blog, un foro o una entrevista en internet sobre el método científico y luego escucho los comentarios de mucho desinformado y desinformada cuestionando la validez de dicho método para el avance de la sociedad, ¿qué quieren que les diga?, me preocupo y mucho. Incluso la filosofía está, o debería estarlo, sujeta a dicho método –no olvidemos que la mayoría de los doctores del mundo lo son como doctores en filosofía o, dicho en inglés, Ph.D-. Sea como fuere, seguimos necesitando más progresos en cultura científica. Cualquier iniciativa, en este sentido, es siempre bien recibida y, como botón, una muestra…

El Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía (PIIISA), Un puente entre Científicos-Profesores-Alumnos para promover la investigación en Secundaria, presenta su congreso general 2016. En un par de días, el 27 del presente mes, en el Salón de Actos de la Facultad de Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga, tendrá lugar un Congreso “muy especial”. La entrada será libre hasta completar el aforo del auditorio. Dicha Reunión supondrá el colofón y la guinda a varios meses de trabajo “científico” llevado a cabo por estudiantes privilegiados de diferentes centros de secundaria. Desde mediados de noviembre, los estudiantes han participado en verdaderos micro-proyectos de investigación dirigidos por investigadores en distintas facultades y centros del CSIC.

(más…)

Etiquetas: ,