Archivo de mayo, 2016

Y de vuelta con la epigenética…

Francisco García Olmedo no pudo contener una sonrisa irónica. No es pare menos. Cuando este experto mundial en ingeniería agrónoma y biotecnología se enfrentó en un debate televisado por internet a propósito de los archifamosos transgénicos, su interlocutor, contrario a la modificación genética de alimentos, soltó, en un momento dado, la palabra de moda: epigenética. Al parecer, ahora, todos los males del planeta tienen en esa palabreja el consabido comodín del público… Por usarla, la usan hasta los buhoneros y charlatanes pseudocientíficos en la justificación, sin el menor rigor que se apoye en investigaciones, de sus prácticas, si no fraudulentas… digamos… ¡pues no!, no digamos nada. Son prácticas fraudulentas en la mayoría de los casos, ¡y punto!

(más…)

Etiquetas: , ,

¿Pseudoterapias? ¡No, gracias, lo estoy dejando!…

Lo habré dicho, como decía un amigo mío, cienes y cienes de veces; por activa y por pasiva, en debates y en conferencias, a todos los niveles culturales y sociales… Y no me cansaré de repetirlo –pidiéndote, eso siempre, disculpas si ya estás cansado de oírmelo decir-: Si te encuentras mal, si tienes alguna enfermedad o si sufres cualquier tipo de accidente que requiera observación o actuación de profesionales, ¡acude a tu médico acreditado oficial! Por tu propio bien, por tu propia salud y por la salud de tus seres queridos, ¡No acudas a charlatanes ni a pseudoterapeutas, por muy simpáticos que te parezcan! Tu vida y la de los tuyos podrían correr serio peligro

(más…)

Etiquetas: , ,

Dos artículos punteros en Biología Molecular


Como director de cultura científica del CBMSO es siempre un placer que los grupos de investigación punteros en biología molecular me comuniquen su interés en la divulgación de sus trabajos científicos. ¡Cómo negarme! En esta ocasión, paso a mostrar dos nuevas publicaciones en algunas de las principales revistas científicas internacionales en los respectivos campos tratados, directamente desde las notas de prensa…

Descubierta una proteína que “debilita” la barrera interna de los vasos sanguíneos durante la inflamación

Cuando se produce una inflamación en un tejido, la capa interna o barrera endotelial de los vasos sanguíneos se reduce para permitir el paso de células inmunitarias hacia el foco de la inflamación. Pero si las inflamaciones se producen de forma crónica, como ocurre en varias enfermedades, la permeabilidad de esta barrera se altera de forma patológica y provoca que los vasos sanguíneos sean proclives a romperse. Por ello estas enfermedades están asociadas a problemas coagulatorios y edemas. Ahora un estudio internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha identificado la proteína que “debilita” esta capa interna de los vasos sanguíneos durante la inflamación. El trabajo se publica en la revista Journal of Cell Biology.

Imagen del endotelio con la proteína RhoB (verde), citoesqueleto (rojo) y las uniones intracelulares (azul).

Imagen del endotelio con la proteína RhoB (verde), citoesqueleto (rojo) y las uniones intracelulares (azul).

(más…)

Etiquetas: , , , , ,

Combatir los virus a “puñados”

Tal y como les comento a mis siempre queridos alumnos y alumnas -de hecho, 3 alumnas por cada alumno, de media, en biológicas-, uno de los problemas de la lucha contra los virus es encontrar compuestos que sean específicos para el patógeno sin dañar al hospedador, osease, nosotros. Al tratarse de parásitos intracelulares obligados, los virus utilizan nuestro metabolismo para su replicación y expansión, por lo que encontrar moléculas o fármacos que no dañen a la célula infectada no es tarea fácil.

Algo muy distinto ocurre con los antibióticos. Las bacterias tienen normalmente su desarrollo independiente del de nuestras células, por lo que estas moléculas, los antibióticos, pueden dañar específicamente cualquier componente del ciclo bacteriano – su pared protectora, la replicación o síntesis de proteínas, respetando al hospedador. Pero volviendo a los virus, encontrar antivirales específicos es una tarea crucial en el desarrollo de nuevas terapias. Si encima, estos antivirales van dirigidos contra varios virus simultáneamente, ya ni te cuento…

(más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

Zombies entre nosotros, fuertes, sanos y de incógnito…

La verdad es que nunca dejará de sorprenderme la naturaleza humana. Tantos años como biólogo molecular, investigando la función y mecanismo de acción de los genes que nos hacen ser como somos, luchando contra la pseudociencia, criticando tanta película donde los científicos estamos locos o somos malvados –o la dos cosas-, hablando sobre la imposibilidad de la existencia de criaturas como vampiros humanos inmortales, momias parlantes –si exceptuamos a algunos personajes públicos- o zombies… y resulta, a juzgar por las últimas investigaciones, que, al menos estos últimos, sí podrían estar entre nosotros, aunque ni ellos mismos sean conscientes…

(más…)

Etiquetas: , , ,