¿Pseudoterapias? ¡No, gracias, lo estoy dejando!…

Lo habré dicho, como decía un amigo mío, cienes y cienes de veces; por activa y por pasiva, en debates y en conferencias, a todos los niveles culturales y sociales… Y no me cansaré de repetirlo –pidiéndote, eso siempre, disculpas si ya estás cansado de oírmelo decir-: Si te encuentras mal, si tienes alguna enfermedad o si sufres cualquier tipo de accidente que requiera observación o actuación de profesionales, ¡acude a tu médico acreditado oficial! Por tu propio bien, por tu propia salud y por la salud de tus seres queridos, ¡No acudas a charlatanes ni a pseudoterapeutas, por muy simpáticos que te parezcan! Tu vida y la de los tuyos podrían correr serio peligro

Según un estudio que acaba de aparecer en la prestigiosa JAMA Oncology llevado a cabo por expertos de la no menos prestigiosa Universidad de Columbia, a pocos metros del apartamento donde espero estar en breve, en Nueva York, las pseudoterapias alejan a los pacientes del tratamiento del cáncer. Creer en remedios milagrosos –fraudes muchos de ellos- que en el mejor de los casos son tan inocuos como inefectivos puede provocar que un paciente con cáncer deje un tratamiento médico por lo que, en ese preciso momento, la inocua pseudoterapia dejará de serlo –inocua, no pseuterapia-. El estudio se ha llevado a cabo con enfermas de cáncer de mama.

Concretamente, el grupo de estudio fueron 685 mujeres diagnosticadas en los EE.UU de esta clase de tumor. Se analizaron los posibles “complementos, suplementos o prácticas alternativas que muchas de estas mujeres utilizaban. Dichas prácticas iban desde complementos dietéticos, plantas, acupuntura o, incluso, la meditación como el yoga o el cada vez más conocido reiki.

Como digo, se analizó si estas prácticas coincidían con el rechazo al tratamiento oficial, más efectivo, la quimioterapia, o si más bien eran consideradas como prácticas adicionales. Los resultados mostraron que muchas mujeres que acudían a las alternativas pseudocientíficas ni siquiera comenzaron el tratamiento con quimioterapia. Estas mujeres eran mucho más vulnerables al efecto fatal de un cáncer no tratado. Esto, dicen los autores, constituye una verdadera pesadilla en oncología. Una pesadilla democrática, puesto que el abandono de la medicina para abrazar las patrañas sin ninguna base científica se da por igual en todas las clases sociales analizadas; ahí tenemos a Steve Jobs como triste ejemplo…

Estudios realizados con anterioridad ya demostraron que las posibilidades de curarse de un cáncer de mama se reducían un 15% por cada mes que se retrasara el inicio del tratamiento con quimioterapia. Jugar con las pseudoterapias es lo más parecido a una ruleta rusa, dicen estos expertos. Curiosamente, los investigadores dividieron las prácticas en dos grandes categorías: las pacientes que consumieron vitaminas y otros suplementos dietéticos sin control médico eran las que más se negaban a comenzar el tratamiento oficial, mientras que las que llevaban a cabo algo más físico, como el yoga o el reiki señalado anteriormente, no parecían ver disminuido el éxito de la quimioterapia. ¿Qué explicación dan los autores del estudio?

Las pacientes que consumían productos alternativos –me niego a llamarlos fármacos-, lo hacían convencidas de poder prescindir de la quimioterapia, tratándose a sí mismas en un fatídico intento de mejorar a voluntad su propio sistema inmune; craso error, ninguna de estas prácticas alternativas han demostrado ser efectivas. Por otra parte, sin embargo, las pacientes que hacían prácticas no comestibles, solían hacerlo como complemento al tratamiento quimioterápico, por lo que, estadísticamente, sufrieron menos las tristes consecuencias de autodiagnosticarse o autotratarse. Estas prácticas físicas eran llevaban a cabo más bien como un suplemento psicológico –frente a la ansiedad o al estrés- que como práctica excluyente.

Finalmente, un hecho sorprendente que comentan los investigadores es que el 87% de las pacientes evaluadas practicaban alguna pseudoterapia; ¡el 87%! Sin comentarios…

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 21 DE MAYO DE 2016

Esta semana mi+dtv trata sobre la existencia de seres humanos vivos que, atendiendo a sus mutaciones genéticas, no deberían de estarlo; el comienzo del rodaje de un documental sobre los puentes del río Guadarrama y un nuevo proyecto de prevención del suicidio en las redes sociales.

Miércoles 00:05 h en Radio 5

Las enfermedades neurológicas abarcan un gran número de patologías que van desde procesos inflamatorios y trastornos motores hasta afectaciones cognitivas. Las causas pueden ser múltiples y no siempre conocidas. En muchos casos, un buen programa de rehabilitación puede compensar y retrasar, en neuropatologías concretas, la aparición de los daños. Hablamos con Rubén Pérez Elvira, neuropsicólogo clínico y director asistencial de NEPSA Rehabilitación Neurológica. Hablamos, asimismo, de la feria de la ciencia más mora y cristiana.

El LAB de JALL,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

2 comentarios

  1. Completamente de acuerdo contigo!!! Y esto tendría que cambiar para una cultura científica seria… Un abrazo

Deja un comentario