Archivo de julio, 2016

Desde un Madison, con menos puentes, y con amor a los Herpesvirus

Tal y como sugiere el título –y si no ya estoy yo aquí para aclararlo-, estoy en el 41º Congreso Anual de Herpesvirus, en Wisconsin. El congreso acaba de comenzar; de hecho, mientras escribo estas líneas, solo he podido asistir a las charlas satélites-, pero quería, al menos, despedir por unas semanas mi amado blog con la introducción a estas jornadas científicas haciendo algunas consideraciones…

En primer lugar, tristemente, tengo que comenzar el post como lo hice en mi anterior entrada, lamentando el resultado de la sinrazón humana más absurda. Cada vez es más fácil hacerse con un arma y, por lo que veo, cada vez es menos difícil hacer uso de esa arma de forma salvaje y absurda. Mi nuevo sentimiento profundo de dolor y solidaridad a esas víctimas bávaras, a esos jóvenes y niños, de la barbarie…

Centrándome en Wisconsin, a falta de buscar los famosos puentes de Madison, conformarme con un calor sofocante, húmedo debido a esos dos grandes lagos, Mendota y Monona; este último baña el Centro de Convención donde tiene lugar el congreso. No puedo decir que me apasione mucho arquitectural o culturalmente esta ciudad, pero su agradable olor provinciano permite mi cometido: concentrarme en cuestiones más científicas –eso sí, luchando como gato panza arriba por adaptar mi oído a esta versión del inglés-americano tan peculiar…

Sobre el congreso, en próximas entradas, ya pasado el calor estival, esbozaré mi resumen personal sobre entrada viral, epidemiología, historia, vacunas, nuevos tratamientos, inmunoterapias o terapias génicas con base en la familia de los herpesvirus

(más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

Los genes implicados en el éxito académico

En primer lugar, y como no puede ser de otro modo en un triste día como hoy, vaya mi sentimiento de condolencia más profundo a las víctimas y sus familiares de esta nueva prueba de la sinrazón humana que nos retrotrae, al menos, cinco siglos en el pasado.

Estando convencido de que el avance científico traerá, tarde o temprano, el avance social, fuera de fanatismos, que nuestra especie se merece, comento, a continuación, una noticia con la que, por cierto, no acabo de comulgar por el aire a determinismo genético excesivo que me parece intuir pero… hablamos de un trabajo científico publicado en la primera línea internacional…

No me cansaré de repetirlo… No solo somos lo que dictan nuestros genes, aunque muchas de nuestras características estén determinadas genéticamente. Desde luego, podemos padecer ciertas enfermedades, sí o sí, si determinadas mutaciones genéticas así lo determinan pero, en la gran mayoría de los casos, afortunadamente, a los posibles factores hereditarios hay que sumar el ambiente, factores externos, biológicos o no que, a través de la denominada epigenética, llaman a la puerta de lo más profundo de nuestras células… Y eso para lo que podemos palpar, la susceptibilidad a las enfermedades. Para otras características, la inteligencia o la capacidad de bailar sevillanas, ya puestos, la cosa se complica…

(más…)

Etiquetas: , ,

Los padres del Hobbit ya eran “Hobbitos”

Se especuló hasta decir basta: que si eran unos humanos modernos, pero muy deformados, enanos, que si era una evolución divergente de homínidos cercanos a nosotros o, mucho más rocambolesco, que si todavía afirmaban los viejos del lugar haberlos visto rondando por aquellas sierras indonesias… Hablamos del Hobbit, el Hombre de Flores o, técnicamente, del Homo floresiensis.

(más…)

Etiquetas: , ,

La ciencia acusa a Greenpeace de crímenes contra la humanidad

Tanto va el cántaro a la fuente que, al final, se rompe. El refranero español es muy rico. A veces, además, es muy preciso. Llevo varias décadas preguntándome por qué, desde el mundo científico, se viene tolerando sistemáticamente tanta intromisión, en la sociedad, de la pseudociencia, de las pseudoterapias, de buhoneros vendedores de elixires… pero también de alarmistas, de la ciencia exagerada, de fraudes científicos, de falsos agoreros, de conspiraciones antivacunas o, como en la siguiente noticia, de biotecnolofóbicos. En este caso, al menos, más de un centenar de Premios Nobel parecen decir… ¡Basta!

(más…)

Etiquetas: , , ,