Desde un Madison, con menos puentes, y con amor a los Herpesvirus

Tal y como sugiere el título –y si no ya estoy yo aquí para aclararlo-, estoy en el 41º Congreso Anual de Herpesvirus, en Wisconsin. El congreso acaba de comenzar; de hecho, mientras escribo estas líneas, solo he podido asistir a las charlas satélites-, pero quería, al menos, despedir por unas semanas mi amado blog con la introducción a estas jornadas científicas haciendo algunas consideraciones…

En primer lugar, tristemente, tengo que comenzar el post como lo hice en mi anterior entrada, lamentando el resultado de la sinrazón humana más absurda. Cada vez es más fácil hacerse con un arma y, por lo que veo, cada vez es menos difícil hacer uso de esa arma de forma salvaje y absurda. Mi nuevo sentimiento profundo de dolor y solidaridad a esas víctimas bávaras, a esos jóvenes y niños, de la barbarie…

Centrándome en Wisconsin, a falta de buscar los famosos puentes de Madison, conformarme con un calor sofocante, húmedo debido a esos dos grandes lagos, Mendota y Monona; este último baña el Centro de Convención donde tiene lugar el congreso. No puedo decir que me apasione mucho arquitectural o culturalmente esta ciudad, pero su agradable olor provinciano permite mi cometido: concentrarme en cuestiones más científicas –eso sí, luchando como gato panza arriba por adaptar mi oído a esta versión del inglés-americano tan peculiar…

Sobre el congreso, en próximas entradas, ya pasado el calor estival, esbozaré mi resumen personal sobre entrada viral, epidemiología, historia, vacunas, nuevos tratamientos, inmunoterapias o terapias génicas con base en la familia de los herpesvirus

De momento, solo comentar un par de pinceladas, como digo, de trabajos muy puntuales en una sesión satélite: Al parecer, el Complejo de Selección Endosomal Requerido para Transporte (ESCRT-III) se requeriría para la salida del núcleo del HSV-1 –Herpes simplex tipo 1- y para entrar y formar su envuelta lipídica definitiva antes de salir de la célula infectada. Asimismo, un nuevo modelo propondría que las partículas víricas se moverían dentro del núcleo mediante la formación de canales, por difusión, más que por transporte activo mediado por actina. Ya puestos, y curiosamente, la mutación de la glicoproteína vírica IgI hace que los nuevos viriones que se forman salgan de forma desorganizada por toda la superficie celular al inhibirse la formación del complejo IgI/IgE que conducirían de forma más específica las nuevas partículas hacia la salida celular. También hay nuevos datos sobre ciertas encimas, como las quinasas, implicadas el desarrollo del ciclo viral –incluso las etapas más tempranas-, pero… eso será ya otra historia… See you (o algo así…)!

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 23 DE JULIO DE 2016

Esta semana mi+dtv trata de cómo los genes condicionan nuestra conducta; las enfermedades metabólicas hereditarias; la expansión demográfica de los pulpos.

Miércoles 00:05 h en Radio 5

Virtualware es una empresa española fundada en 2004, pionera en el ámbito de la realidad virtual, con sede y producción en España, que entre otras cosas, desarrolla programas y productos para el ámbito sanitario, especialmente, en el ámbito de la rehabilitación. De videojuegos adaptados a la medicina, de rehabilitación a través de la realidad virtual, de tecnologías del futuro para una sanidad del presente hablamos hoy con Jesús Garrido Polvorinos, Spain Country Manager de Virtualware. También entraremos en el limbo para entrevistar al genio de la radiotelegrafía, Guillermo Marconi.

El LAB de JALL,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*