Archivo de septiembre, 2016

El colesterol del cerebro y la memoria del yayo

A medida que envejecemos, nuestro cerebro va sufriendo alteraciones que afectan nuestra capacidad de aprendizaje y memoria. Investigaciones realizadas en el Laboratorio de Carlos Dotti en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa han demostrado que una de estas alteraciones es la pérdida de colesterol de una zona del cerebro íntimamente relacionada con estos procesos: aprender y memorizar.

Imagen obtenida de la url: http://stefanycaldasrosales.blogspot.com.es/

(más…)

Etiquetas: , , ,
Categorias: NEUROCIENCIA

Desde el Karolinska, un escándalo cercano al Nobel

Amo todas y cada una de mis actividades. Dejando al lado a mi familia –ese es un amor aparte e incomparable-, reconozco que la docencia, la investigación y la divulgación me apasionan. Por favor, no me hagas ponerle orden de prelación. Desde este espacio que compartimos todas las semanas, he denunciado reiteradamente actividades pseudocientíficas ajenas a la ciencia y en ocasiones hasta peligrosas para nuestra salud. Pseudocientíficos y pseudoterapeutas encontrarán en mí un fiero adversario. No obstante, es de justicia reconocer que, en ocasiones, también nos llegan noticias bochornosas desde el ámbito de la investigación. Además, cuando esta investigación se sitúa en la órbita de los premios Nobel, el bochorno se vuelve vergüenza, y de un posible fraude desde la ciencia va la presente noticia…

(más…)

Etiquetas: , ,

El estúpido recelo a las vacunas de los países ricos

Parece mentira, pero mientras que en países como Pakistán o Afganistán los voluntarios sanitarios se juegan literalmente la vida para llevar las preciadas vacunas a la población, estados ricos como el de California recela de este hito sanitario que tantas vidas sigue salvando diariamente. ¡Increíble, pero cierto!

(más…)

Etiquetas: , , ,

Crimea-Congo: El virus y la garrapata

A estas alturas de la película creo que pocos dudan de lo real y cotidiano que empieza a ser el archifamoso cambio climático. Además del cambio de temperatura o posible remodelación de algunas costas, este fenómeno paulatino hará que nos acostumbremos a la aparición de nuevas enfermedades, nuevos patógenos o a la reaparición de otros que ya creíamos olvidados. Sin ir más lejos, desde hace unos años hemos visto cómo se acercaba a nuestro vecindario virus como el Chikunguña, el del Nilo Occidental o, recientemente, el temido –y últimamente venido a menos mediaticamente- virus Zika. Al fin y al cabo, ya tenemos en España uno de los vectores –el mosquito tigre- más conocido para muchos de estos patógenos. El virus Dengue también utiliza, como taxista y entre otros, a ese mismo mosquito, por lo que muchos virólogos, más que preguntarnos si acabaremos teniendo éste u otros agentes infecciosos en nuestro país, nos preguntamos… ¿cuándo?

(más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL