El estúpido recelo a las vacunas de los países ricos

Parece mentira, pero mientras que en países como Pakistán o Afganistán los voluntarios sanitarios se juegan literalmente la vida para llevar las preciadas vacunas a la población, estados ricos como el de California recela de este hito sanitario que tantas vidas sigue salvando diariamente. ¡Increíble, pero cierto!

Parece mentira, pero mientras que en países como Pakistán o Afganistán los voluntarios sanitarios se juegan literalmente la vida para llevar las preciadas vacunas a la población, estados ricos como el de California recela de este hito sanitario que tantas vidas sigue salvando diariamente. ¡Increíble, pero cierto!

Según aparece en algunos medios de comunicación, la vieja Europa, al parecer, más inteligente –o más equivocada- que el resto de nuestra Aldea Global no solo ve con malos ojos gran parte de la biotecnología –la agrobiotecnología por ejemplo– sino que, ya puestos, nos sentimos tan seguros que nos permitimos el lujo de desconfiar y, en muchos casos, rechazar algo tan vital como la vacunación. Aquí, una de cal y otra de arena. La cal, el liderato de Francia en el ranking antivacuna; la arena –que quiero creer que en este dicho español es la parte buena-, sería España; país donde más confiamos en nuestros programas vacunales.

Por mucho que les duela a los defensores de una improbable vida sana sin vacunas –muchos de ellos, por desgracia e incluso, queriendo hacer el agosto a costa de la salud de confiados y honrados ciudadanos-, las vacunas salvan millones de vidas. No lo dude. Un estudio llevado a cabo por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres ha constatado el aumento del recelo a las vacunas en los países del bien o mal llamado Primer Mundo. En este estudio, Europa, al tener los beneficios sanitarios más consolidados, curiosamente es donde menos apreciamos, o más recelamos de las vacunas. Como ya he comentado, en el extremo opuesto, algunos de los países más pobres de la Tierra como Nigeria, Bangladés, Indonesia, Ghana, Pakistan o Afganistán defienden a ultranza –en ocasiones con la propia vida-, el poder de la prevención inmunológica contra los patógenos, esto es, la vacunación.

Por poner algunos datos del estudio realizado en Londres, algo más del 40% de los franceses dudan de la seguridad de las vacunas, muy por encima del 12% de media mundial o del 17% de recelo medio europeo. En dicho estudio, se distinguen tres parámetros de las encuestas: desconfianza en la inocuidad o seguridad, en la verdadera trascendencia o importancia -8% de media en Europa- y, finalmente, percepción de la efectividad o eficacia de las vacunas -11% según los encuestados europeos-. En nuestro país, algo menos escépticos sobre el tema, las cifras serían 9% los desconfiados sobre seguridad, 6% sobre la importancia y un 7% sobre la eficacia vacunal. Es decir, que en torno a los 4 millones de españoles siguen pensando que las vacunas causarían más daño que beneficio. Un dato que no es baladí.

Como resumen del estudio realizado con 66.000 encuestados de varios países se puede decir que cuanta más cobertura sanitaria – más bienestar social y, por ello, menos tráfico de enfermedades infecto-contagiosas-, menor es la tasa de sentimiento positivo frente a las vacunas. Al parecer, lejos quedan en la memoria colectiva los efectos dramáticos de la poliomielitis o, en uno de cada mil infectados, el desenlace fatal del sarampión, enfermedad, esta última, que está reemergiendo debido, precisamente, a la aparición de núcleos poblacionales sin vacunar, como ocurrió no hace mucho en California. Quizás, justamente por lo que acabo de decir, los mayores de 65 años son los que más confianza muestran hacia las vacunas. Al parecer, nos hacemos mayores, pero no olvidamos.

Y mientras tanto, las asociaciones o grupos sociales antivacunas, aumentando en algunos países, no dudan en utilizar cualquier información, incluso falsa, para… no tengo claro qué propósito. Insisten en una noticia fraudulenta que fue, incluso, denunciada; la de que la triple vírica está asociada con el autismo y otras lindeces no sostenidas desde el punto de vista científico o médico. Por ello, no querría terminar sin insistir, por la seguridad de los suyos, por la de toda la población, vacune a sus hijos.

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Esta semana mi+dtv trata sobre la actualidad científica presentando la nueva edición, la 7ª que se celebra a nivel europeo, de la Noche de los Investigadores y que tendrá lugar el próximo 30 de septiembre; el compuesto identificado por Mara Dierssen en el té verde y que puede revertir algunos síntomas del Síndrome de Down y el proyecto de la UPM Mobile Age centrado en las tecnologías móviles y sus aplicaciones para la tercera edad…

Miércoles 00:05 h en Radio 5

Dicen los expertos en filosofía e historia de la ciencia que ésta, la ciencia y los científicos no suele salir muy bien parada en el cine. Por definición, los científicos somos o locos, o supervillanos o, muchas veces, las dos cosas. Hoy, Entre Probetas, hablaremos de cine y ciencia o, ya puestos, ciencia y cine, como prefiera. También presentaremos a la Sociedad Española de Reumatología y, ya puestos, les comentaremos los grandes logros sobre la virología de los herpes que se coció en el último congreso internacional.

El LAB de JALL,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario