Archivo de octubre, 2016

Semana de la Ciencia 2016

Tengo varias citas anuales grabadas a fuego en mi cabeza y no, no estoy hablando de romances, aunque seguro que hay alguna actividad relacionada con el tema, puesto que se presentan propuestas de todos y para todos los gustos. Después de la Noche de los Investigadores, que pudimos disfrutar el pasado día 30 de septiembre en casi toda España, se aproxima la Semana más larga del año, la Semana de la Ciencia 2016. Una semana de 14 días repleta de debates, exposiciones, conferencias y talleres científicos, como digo, para todo hijo de vecino, grande o chiquito…

(más…)

Etiquetas:

Otra vez el lado positivo de la biotecnología

La semana pasada tuve la ocasión de hablar con una de mis alumnas del máster de microbiología. Como no podía ser de otro modo, ambos, ligados directamente al sistema educativo público, sin empresas privadas que guíen nuestros pasos, proclamábamos nuestra perplejidad ante la reticencia social a los productos biotecnológicos. El mal llamado principio de precaución, que muchos esgrimen para mostrar su rechazo más frontal a estos productos, se convierte en un principio del bloqueo permanente. En muchos debates en los que participo, suelen pedirme “pruebas” de la inocuidad de los alimentos modificados genéticamente. Automáticamente respondo dos cosas: en primer lugar, que todo lo que comemos ha sido manipulado y seleccionado genéticamente y, por otro lado, que el riesgo 0 no existe en ninguna actividad humana; ni el respirar. En cualquier caso, noticias como la que les traigo hoy aquí, si deben ser consideradas con optimismo…

(más…)

Etiquetas: , , ,

Premios Nobel en Ciencia 2016

Tuvimos dos oportunidades. Tanto en la categoría de Medicina como en la de Química se barajaba el nombre de la prodigiosa técnica de edición de genes, CRISPR, como ganadora de un Nobel y, con ella, quizás, alzar hasta la gloria de los pocos elegidos a nuestro microbiólogo de la Universidad de Alicante, Francisco Mojica, como pionero en la descripción de esa técnica capaz de simplificar la modificación genética de los seres vivos. Al menos en la presente edición de los Premios Nobel, ¡no ha podido ser! Unos dicen que no hay que perder la esperanza, que dicho Nobel podría caer el año próximo. Otros, los más pesimistas, afirman que la nacionalidad de nuestro científico alicantino no le ayudará mucho en ese sentido. Personalmente, si me lo permites, me quedo con la primera opción. ¡Suerte para el 2017!

(más…)

Etiquetas: , , , ,

Los genes del desarrollo de las extremidades: de la pata de la mosca a la pierna del vecino –o la vecina-…

¿En que se parecen la pata de un insecto a la de un hombre? A simple vista en nada. Mientras nuestras extremidades están formadas por distintos tejidos como hueso, cartílago, músculo y piel, la pata de una mosca es un simple tubo formado de un exoesqueleto de quitina conectado por músculos internos. Aunque estas extremidades comparten una misma función tal como la locomoción, es decir, son estructuras con funciones análogas, su morfología y su desarrollo son completamente diferentes.

A pesar de las diferencias anatómicas entre una mosca y un vertebrado y de su evolución independiente durante más de 500 millones de años, su desarrollo está dirigido en gran parte por programas genéticos básicos sorprendentemente similares. A esta similitud entre los programas básicos de desarrollo se le denominó “homología profunda” (“deep homology” en inglés). Esto implica que aunque la pata de mosca y la de un vertebrado no compartan una homología morfológica, las instrucciones genéticas básicas que utilizan sean similares, aunque posteriormente fueron elaboradas y concretadas en cada una de las especies a lo largo de su evolución independiente.  Parte de este programa incluye genes con nombres técnicos tales como Distalless o la familia de factores Sp.

Gradación de fenotipos generados por la pérdida de la función sucesiva de los genes de la familia Sp.

(más…)

Etiquetas: , , ,

NPA: Una enfermedad rara muy temprana

Niemann Pick tipo A (NPA) es una enfermedad rara, de las denominadas enfermedades lisosomales, por el tipo de orgánulo celular que aparece principalmente afectado- cuyos síntomas aparecen a los pocos meses de nacer. Entre ellos destacan el aumento de tamaño del hígado y el bazo y alteraciones neurológicas muy severas que llevan al progresivo deterioro de las facultades psicomotoras.

(más…)

Etiquetas: , , , ,
Categorias: NEUROCIENCIA, POPURRÍ