Otra vez el lado positivo de la biotecnología

El Foro Humboldt para Alimentación y Agricultura, (HFFA por sus siglas inglesas) acaba de escribir el informe que responde a las siguientes preguntas: ¿Qué hubiera sucedido en los últimos 15 años si no se hubiesen aplicado técnicas de mejora de obtención vegetal en el sector agrario europeo? ¿Cuál han sido las consecuencias de esa aplicación? ¿Qué papel han tenido los avances de la investigación en las técnicas de cultivo y reproducción de plantas?

La semana pasada tuve la ocasión de hablar con una de mis alumnas del máster de microbiología. Como no podía ser de otro modo, ambos, ligados directamente al sistema educativo público, sin empresas privadas que guíen nuestros pasos, proclamábamos nuestra perplejidad ante la reticencia social a los productos biotecnológicos. El mal llamado principio de precaución, que muchos esgrimen para mostrar su rechazo más frontal a estos productos, se convierte en un principio del bloqueo permanente. En muchos debates en los que participo, suelen pedirme “pruebas” de la inocuidad de los alimentos modificados genéticamente. Automáticamente respondo dos cosas: en primer lugar, que todo lo que comemos ha sido manipulado y seleccionado genéticamente y, por otro lado, que el riesgo 0 no existe en ninguna actividad humana; ni el respirar. En cualquier caso, noticias como la que les traigo hoy aquí, si deben ser consideradas con optimismo…

El Foro Humboldt para Alimentación y Agricultura, (HFFA por sus siglas inglesas) organismo sin ánimo de lucro, representa a una comunidad internacional de expertos multidisciplinares, procedentes de la política, academia, industria o sociedad civil que trata de desarrollar estrategias sostenibles para afrontar los retos de la agricultura y alimentación global. Acaban de escribir el informe que responde a las siguientes preguntas: ¿Qué hubiera sucedido en los últimos 15 años si no se hubiesen aplicado técnicas de mejora de obtención vegetal en el sector agrario europeo? ¿Cuál han sido las consecuencias de esa aplicación? ¿Qué papel han tenido los avances de la investigación en las técnicas de cultivo y reproducción de plantas?

La respuesta, no puede ser más contundente: La Unión Europea hubiese necesitado 19 millones de hectáreas más de tierras agrícolas para producir la misma cantidad de productos alimentarios sin técnicas de mejora de obtención vegetal (fito-mejoramiento). Los avances han sido responsables del 74% del incremento de la productividad global agraria europea en los últimos 15 años, equivalente a un aumento de los rendimientos productivos medios del 1,24% anual.

El estudio viene a demostrar también que la mejora genética de los cultivos en la UE ha reforzado durante todo este tiempo de manera significativa la economía de la Unión, añadiendo más de 14.000 millones de euros a su Producto Interior Bruto (PIB) -unos 9.000 millones solo al sector agrícola- y contribuyendo a la creación de empleo -casi 70.000 puestos de trabajo- y al aumento de los ingresos de los agricultores, así como a la mejora en un 30% de la renta agrícola anual. Toda la cadena de valor se ha visto beneficiada de hecho, desde los proveedores de insumos agrícolas, hasta los consumidores finales.

Otras de las consecuencias del fito-mejoramiento, según sus autores, es que el incremento productivo derivado de los avances en mejora genética ha ayudado a estabilizar los mercados agrícolas, a reducir la volatilidad de los precios y a incrementar el suministro de alimentos en el mundo.  De hecho, las mejoras genéticas en los cultivos herbáceos durante todo este tiempo aseguraron, al menos en el plano teórico, la disponibilidad adicional de carbohidratos, proteínas y aceites vegetales para poder alimentar a entre 100 y 200 millones de seres humanos.

Finalmente, dentro de los logros descritos en el informe de la HFFA, se indica que tales avances tecnológicos aplicados a la agricultura han logrado poner freno a la expansión de tierras destinadas a cultivo o aprovechamiento agrario, preservando de esta forma esos 19 millones de hectáreas adicionales que, de otra manera, hubiese sido necesario destinar a fines agrarios, con lo que, además, de contribuir a la conservación de los hábitats naturales y a mantener la biodiversidad, se ha evitado la emisión de 3,4 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2), de gases de efecto invernadero, mediante la limitación en el cambio de uso del suelo y de la tierra de cultivo. Hay mucho más por decir… pero dejaré algo para otra ocasión…

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 21 DE OCTUBRE DE 2016

Esta semana mi+dtv trata sobre un estudio que revela que prácticamente solo existen cuatro tipos básicos de personalidad; el efecto del colesterol cerebral en la memoria de los mayores y el recelo y desconfianza a las vacunas en los países más desarrollados.

Miércoles 00:05 h en Radio 5

Cada vez son más los estudios e informes científicos que avalan el potencial social de la biotecnología, especialmente la agraria. Así, un informe elaborado por el Foro Humboldt para Alimentación y Agricultura da cuenta de los beneficios globales del uso de estas tecnologías a lo largo de los últimos años. Sobre agrobiotecnología, y mejora de los alimentos, hablamos con José Pío Beltrán, profesor de investigación del CSIC.

También hablaremos sobre la historia de la biotecnofobia y, ya puestos, sobre los anti-Nobel.

El LAB de JALL,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Un comentario

  1. Es inentendible el rechazo que tienen algunas personas a productos biotecnológicos, nosotros trabajamos con un proveedor (https://btsa-es.com/) y no tenemos ningun problema.

Deja un comentario