Archivo de noviembre, 2016

Enfermedades reumáticas a examen: Estudio EPISER 2016

Creo que se equivocaron, pero ya ha llovido desde entonces. Cuando solicitamos permiso a las autoridades mundiales pertinentes para iniciar nuestro estudio en humanos con una posible vacuna contra la artritis reumatoide, nos dijeron que no había lugar, que al tratarse de una enfermedad crónica, pero no mortal, no se justificaba la experimentación con un virus replicativo. En realidad, el virus con el que inmunizábamos ratas –y también tratábamos a las ya enfermas- era el mismo virus que el empleado en su momento para vacunar contra la viruela. Completamente seguro pero, como digo, ya ha llovido desde entonces… De momento, se presentan otras propuestas…

(más…)

Etiquetas: , , , ,

La célula cancerígena no respeta las normas de la división: La proteína WIP

Hasta que cayó en desgracia por sus declaraciones a favor de la energía nuclear, el químico James Lovelock era adorado por los ecologistas que veían en Gaia una representación viva del planeta Tierra. Algo así como una célula de algo más de 6000 km de radio. De hecho, la célula, sea de organismos simples como las bacterias o algo más sofisticada como las de nuestro cuerpo es, en sí, un mundo. De eso va la presente historia…

(más…)

Etiquetas: , , , ,

Óvulos por un tubo: ¡la próxima generación de bebés!

Cuando me preguntan mis amigos – que de hecho me preguntan muchas cosas para las que no siempre tengo respuestas- por el futuro de la especie humana, teniendo en cuenta que ya podemos clonarnos, medio-regenerarnos o nacer de hasta 3 progenitores distintos –esto último ha ocurrido hace unas semanas-, yo les suelo contestar, medio en broma, medio en serio, según el día, que acabaremos teniendo hijos en máquinas expendedoras en el metro, como los chicles… Y, bueno, conceptualmente, y según la siguiente noticia, no creáis que voy muy desencaminado…

(más…)

Etiquetas: , , ,
Categorias: CÉLULAS MADRE

Antivacunas y pro-naturopatía: las dos caras de la misma moneda…

Dicen que por mucho que grites, el mensaje no cambiará, ni por mucho que repitas una mentira se convertirá en verdad. Por mucho que se diga que la medicina, en general, o la vacunación, en particular, es peligrosa e insegura, no dejará de ser incierto –incierto, dicho como eufemismo de mentira-. En cualquier caso, y por si acaso, volveré a repetir mi mantra, que lo puedo decir más alto, pero no más claro: vacuna a sus seres queridos y haz caso a los médicos y expertos –si desconfías de uno, prueba con una segunda opinión, pero no acudas al charlatán de tu pueblo o barrio-. La medicina ortodoxa, llamada desde la pseudociencia alopática, puede equivocarse, fallar en ocasiones o no dar siempre los resultados que esperamos, pero está basada en años de investigación internacional y es la que hace que, por ejemplo y entre otros factores, tu esperanza de vida sea casi el doble que la de tus abuelos.

(más…)

Etiquetas: , , ,