Enfermedades reumáticas a examen: Estudio EPISER 2016

La Sociedad Española de Reumatología (SER) pone en marcha el estudio EPISER 2016 con el fin de estimar la prevalencia de las enfermedades reumáticas en la población adulta en España.

Creo que se equivocaron, pero ya ha llovido desde entonces. Cuando solicitamos permiso a las autoridades mundiales pertinentes para iniciar nuestro estudio en humanos con una posible vacuna contra la artritis reumatoide, nos dijeron que no había lugar, que al tratarse de una enfermedad crónica, pero no mortal, no se justificaba la experimentación con un virus replicativo. En realidad, el virus con el que inmunizábamos ratas –y también tratábamos a las ya enfermas- era el mismo virus que el empleado en su momento para vacunar contra la viruela. Completamente seguro pero, como digo, ya ha llovido desde entonces… De momento, se presentan otras propuestas…

La Sociedad Española de Reumatología (SER) pone en marcha el estudio EPISER 2016 con el fin de estimar la prevalencia de las enfermedades reumáticas en la población adulta en España. Según el último estudio realizado por la SER en el año 2000, hace ya 16 años, las enfermedades reumáticas son muy frecuentes en la población. Estas enfermedades afectan en España a 1 de cada 4 personas mayores de 20 años. Una cifra que podría haber cambiado en este tiempo. Los cambios sociodemográficos experimentados desde la realización del estudio EPISER 2000 y su posible influencia en la frecuencia de estas enfermedades justifican su reedición en el año 2016.

El EPISER 2016 tendrá una duración aproximada de 2 años. En la primera fase se hará la recogida de datos mediante una encuesta telefónica. Una vez realizado el muestreo aleatorio por comunidades autónomas y teniendo en cuenta la distribución rural/urbano, se han seleccionado 45 municipios de toda España. En estas localidades se elegirá a 5.000 participantes para el estudio. Por cierto, en la fase de reclutamiento es muy importante tu colaboración. ¡Sí, la tuya! Como te decía, la recogida de datos se hará mediante encuestas telefónicas en los municipios seleccionados. Si te llaman para participar, no te llevará más de diez minutos responder al cuestionario, no te costará nada la llamada y estarás contribuyendo enormemente al conocimiento médico científico.

Créeme, no es baladí saber el número de afectados por enfermedades tales como: artritis reumatoide, artritis psoriásica, lumbalgia inflamatoria, espondilitis anquilosante, lupus eritematoso sistémico, artrosis, riesgo de fractura osteoporótica, fibromialgia y gota.

Precisamente por su elevada frecuencia y su tendencia a la cronicidad, las enfermedades reumáticas tienen un elevado impacto socioeconómico. Se estima que en España estas afecciones son la causa de la mitad de las incapacidades laborales permanentes y de la cuarta parte de las bajas laborales, con una pérdida de 21 millones de horas de trabajo, de manera que, entre gasto directo e indirecto, su coste en los países desarrollados se acerca al 1,5% del PIB.

Volviendo al tema que estábamos tratando, el EPISER 2016, quería también contaros que una vez terminada la primera fase de encuestas, se realizará la confirmación diagnóstica de las patologías a estudio. De esta segunda fase se encargarán reumatólogos investigadores de los hospitales de referencia de los municipios seleccionados.

Si quieres conocer más datos sobre el EPISER 2016, los municipios elegidos, su predecesor el EPISER 2000 o las enfermedades reumáticas, no lo dudes, consulte la web de la Sociedad Española de Reumatología. Una Sociedad Científica, la SER, que además de velar por los intereses generales de los reumatólogos en el seno de la Medicina como profesión, busca la mejora de la especialidad y brinda apoyo a los pacientes con enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones de pacientes, siempre con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 25 DE NOVIEMBRE DE 2016

 Esta semana mi+dtv trata sobre los genes responsables del tamaño cerebral; un estudio sobre las causas últimas de la subnutrición y una posible futura vacuna universal contra la gripe.

Miércoles 00:05 h en Radio 5

Es un asunto que ya hemos tratado Entre Probetas en varias ocasiones, pero nunca dejará de ser actualidad. La utilización de animales en experimentación siempre será un tema polémico que enfrentará a diferentes sectores de la Sociedad. Para hablar, un poco más, sobre el uso de modelos animales en investigación, hoy entrevistamos a Fernando de Castro, neurocientífico del Instituto Cajal del CSIC. También hablaremos sobre la nueva campaña de vacunación contra la gripe y la elaboración de una posible futura vacuna universal.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

2 comentarios

  1. Los felicito por seguir con el estudio EPISER 2016.
    Soy de Guatemala. Y atravez de internet puedo encontar informacion de enfermedades de todo tipo.
    Ahora me encontre con la pagina madridmasd, y es interesante todo lo que publican. Conozco a varios guatemaltecos que biven con alguna enfermedad reumatica, es un aliciente saber que hay investigaciones al respecto.
    F
    Sigan adelante con su trabajo.

Deja un comentario