Vesículas extracelulares y su importancia en biomedicina

A lo largo de los últimos veinte años se ha disparado el interés científico por el estudio de las VEs, Vesículas Extracelulares, dado su papel crucial en muchos procesos fisiológicos y patológicos, y se están desarrollando numerosas herramientas con el objetivo de aprovechar sus posibilidades de aplicación clínica, tanto diagnósticas como terapéuticas.

Se denominan vesículas extracelulares (VEs) a un conjunto heterogéneo de estructuras membranosas liberadas por las células. Las principales VEs son los exosomas, las microvesículas y los cuerpos apoptóticos.

A lo largo de los últimos veinte años se ha disparado el interés científico por el estudio de las VEs, repito, Vesículas Extracelulares, dado su papel crucial en muchos procesos fisiológicos y patológicos, y se están desarrollando numerosas herramientas con el objetivo de aprovechar sus posibilidades de aplicación clínica, tanto diagnósticas como terapéuticas. En nuestro país, un número importante de grupos de investigación lleva dedicándose desde hace años al estudio de las VEs con importantes contribuciones al campo. Por ejemplo, estudios recientes sobre el papel de los exosomas en cáncer han revelado que éstos promueven modificaciones en el microambiente metastásico y contribuyen por tanto a la formación del nicho premetastásico, dedicándose también importantes esfuerzos a la clarificación del papel de las VEs no sólo en progresión tumoral, sino también en la comunicación entre los tumores y el sistema inmune.

En este contexto, se han establecido formas de comunicación que están facilitando la colaboración y el intercambio de ideas, como el Grupo Español de Innovación e Investigación en Vesículas Extracelulares, (GEIVEX) −creado en 2012 para promover la investigación, la innovación y el intercambio de conocimiento en el campo de las VEs− o la Red de Excelencia en Investigación e Innovación en Exosomas (REDIEX). Precisamente hace pocos meses ha tenido lugar en San Sebastián el Tercer Simposio Internacional de GEIVEX, enfocado en la posible aplicación terapéutica de las VEs. En el encuentro se discutió, por ejemplo, el uso de VEs como vehículos para la transferencia de fármacos o su utilización como biomarcadores para diagnóstico de enfermedades. La aplicación clínica de las VEs en cáncer, y su importancia diagnóstica y terapéutica también fueron objeto de numerosas exposiciones. También se discutió sobre el papel de estas vesículas en infección e inmunidad, ya que es conocida la capacidad que tienen de modular la respuesta inmune. En el campo de la virología se presentaron también interesantes trabajos, como los estudios que están abordando el papel de las microvesículas en los mecanismos de diseminación viral en herpesvirus. Asimismo se dieron a conocer los pasos más recientes en el desarrollo de nuevas técnicas para el análisis de VEs. En líneas generales, el encuentro estuvo fuertemente centrado en la situación en la que se encuentra en estos momentos la aplicación clínica de estas vesículas, que sería uno de sus objetivos esenciales.

Raquel Bello-Morales (CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 06 DE ENERO DE 2017

 Esta semana mi+dtv trata sobre la producción de óvulos fértiles desde células pluripotentes; los nuevos datos que señalan los efectos beneficiosos del uso de la biotecnología en agricultura y el posible efecto beneficioso del componente principal del cannabis.

Miércoles 00:05 h en Radio 5

Ya hemos hablado en Entre Probetas sobre la pandemia viral más importante de lo que llevamos de siglo XXI, el Sida y el virus que lo produce: el VIH. Sin embargo, existe otra enfermedad, considerada también como una pandemia global. Nos estamos refiriendo al Alzheimer. Hoy hablaremos sobre unos ensayos antivirales polémicos realizados recientemente.

También presentaremos al programa STEM, que no son, en esta ocasión, las siglas de Células Madre, sino de la iniciativa de acercar la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas a las disciplinas académicas. De STEM, o CTIM en castellano, hablamos con Carlos Magro, director académico del instituto europeo de diseño.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario