Archivo de febrero, 2017

Resistencia a antibióticos: la locura clínica que está por llegar

Según muchos expertos bacteriólogos, epidemiólogos y algún virólogo despistado, como quien os habla, de no evitarlo la ciencia, en pocos años podríamos volver a una etapa de la humanidad pre-antibiótica, es decir, a aquellos oscuros años donde las infecciones bacterianas campaban a sus anchas sin un arma eficaz que las frenara. Bueno, acercando un poco la sardina a mi ascua, es decir, la lucha antibacteriana a mi terreno, siempre podríamos retomar aquellas investigaciones, muy avanzadas en la antigua URSS, sobre posibles bacteriófagos –virus que infectan bacterias, como posibles agentes terapéuticos. Mientras estos augurios, malos o buenos, siguen su propio curso, las nuevas investigaciones sobre los mecanismos celulares y moleculares de los antibióticos y la generación de resistencia, serán, siempre, muy bien recibidos.

Antes de comentaros un nuevo estudio en este terreno, permitidme dos puntualizaciones: La generación de resistencia a los antibióticos por las bacterias –aquello de las mutaciones, presión selectiva y evolución- es mucho más grave de lo que pensamos, puesto que dicha resistencia puede ser transmitida desde unas bacterias a otras por mecanismos más que específicos. Asimismo, quería recordaros que todos tenemos nuestra parte de culpa en la generación de las resistencias. Consumir como posesos antibióticos hasta cuando nos duelen los juanetes o no acabar el tratamiento una vez empezado, es el caldo de cultivo, nunca mejor dicho, donde las bacterias resistentes encuentran su pequeño Shangri-lá. Por favor, por el bien de todos, sed responsables.

(más…)

Etiquetas: , ,

Alberto Sols: El centenario del nacimiento de un genio

Tuve la suerte –algo que no muchos científicos actuales pueden decir- de coincidir en el laboratorio con el Premio Nobel Severo Ochoa, uno de los grandes genios de la historia que dieron el pistoletazo de salida a la bioquímica y biología molecular moderna. También pude coincidir con otro gigante de la bioquímica, fundador de la Sociedad Española del mismo nombre del que se acaba de cumplir el centenario de su nacimiento y que, por dicho motivo, se va a celebrar un simposio internacional. Me estoy refiriendo, por si no lo has adivinado, al bioquímico español Alberto Sols: 2 de febrero de 1917- 10 de agosto de 1989.

(más…)

Etiquetas: , , , ,

Los priones y las vacas más locas

Seguramente recuerdes al famoso libro gordo de Petete, aquel donde, a su manera, aparecía todo el saber popular –o eso me parece recordar de mi infancia-. Pues bien, en investigación y en docencia existen varios libros gordos de esos. Por ejemplo, uno donde se explica todo lo relacionado con la clasificación de bacterias, plantas, animales o, en el caso que nos ocupa, de los agentes infecciosos más pequeños: los virus.

El Comité Internacional de Taxonomía Vírica edita periódicamente un libro, también muy gordo, con todo lo relacionado a la Virosfera, el universo de los virus. Lo que no está ahí, no existe como virus –o todavía no ha sido descubierto-. De hecho, y al contrario, lo que aparece en ese libro sobre taxonomía debe ser considerado como virus, aunque se trata de una simple –o no tan simple- proteína capaz de amargarnos en ocasiones la vida como los priones, los agentes patogénicos causantes de problemas de salud humana y ganadera tan importantes como el Creutzfeldt-Jakob o el mal de las vacas locas. Nuevos estudios sobre estas proteínas-virus acaban de salir a la luz…

(más…)

Etiquetas: , ,

La cerveza moderada es saludable: con o sin alcohol

No, si me estoy imaginando la situación: Señor agente, no soy alcohólico, he bebido más cerveza de lo normal porque esta mañana he sentido un pinchazo en mi pecho… Como excusa, no está mal, pero la multa no te la quita nadie. En cualquier caso, y ahora en serio, existe mucha leyenda urbana entre los efectos beneficiosos para la salud del vino o de la cerveza –alguna de estas leyendas, eso sí, con cierto fundamento científico-. Estudios como el que os presento a continuación, parecen reforzar, al menos parcialmente, algunas de estas creencias…

Un nuevo estudio aparecido en la revista Basic Research in Cardiology coordinado por Gemma Vilahur, del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) de Barcelona sugiere fuertemente –como se suele decir en los artículos científicos- que tomar cerveza, siempre con moderación, podría mejorar la recuperación tras un infarto. De hecho, y esto es mejor todavía, al parecer, la cerveza no tiene por qué ser con alcohol, por lo que ya no tienes la excusa con la que abría este post.

(más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: POPURRÍ