Alberto Sols: El centenario del nacimiento de un genio

El próximo 20 y 21 de febrero, como digo, se celebrará en la Fundación Ramón Areces el merecido homenaje a Alberto Sols. Según Carlos Gancedo y Joan Guinovart, coordinadores del simposio, su figura fue, durante décadas, una referencia para los bioquímicos españoles.

Tuve la suerte –algo que no muchos científicos actuales pueden decir- de coincidir en el laboratorio con el Premio Nobel Severo Ochoa, uno de los grandes genios de la historia que dieron el pistoletazo de salida a la bioquímica y biología molecular moderna. También pude coincidir con otro gigante de la bioquímica, fundador de la Sociedad Española del mismo nombre del que se acaba de cumplir el centenario de su nacimiento y que, por dicho motivo, se va a celebrar un simposio internacional. Me estoy refiriendo, por si no lo has adivinado, al bioquímico español Alberto Sols: 2 de febrero de 1917- 10 de agosto de 1989.

El próximo 20 y 21 de febrero, como digo, se celebrará en la Fundación Ramón Areces el merecido homenaje a Alberto Sols. Según Carlos Gancedo y Joan Guinovart, coordinadores del simposio, su figura fue, durante décadas, una referencia para los bioquímicos españoles. Su rigor experimental y expositivo, su insistencia en la calidad y su total dedicación al trabajo fueron cualidades que trascendieron al círculo inmediato de colaboradores y discípulos. Sus proyectos científicos fueron críticos para la emergencia en España de una investigación de proyección internacional y su memoria aparece acrecentada tras su estancia en el laboratorio de los Premios Nobel Carl y Gerty Cori en 1954.

La tenacidad de Sols y los paulatinos cambios en el entorno condujeron a la formación de un grupo de investigación reconocido, capaz de propagar un cierto estilo de acercamiento a problemas biológicos. Sols dejó resultados importantes incorporados hoy al conocimiento general, como su aportación al problema de la fermentación directa o indirecta de disacáridos por la levadura, algo que zanjó una larga discusión, entre otros muchísimos hallazgos. Su genialidad mental quedó ya plasmada muy al inicio de su carrera investigadora en la memoria, entonces preceptiva, al incorporarse como investigador al CSIC: “Todo investigador tiene algún plan. Aspira a descubrir algo, y tiene ideas sobre cómo intentar llegar a ello, y sobre cómo es probable –a veces simplemente posible– que surja un camino viable. Pero en una carrera de investigación pura, el resultado de mañana puede hacer abandonar el plan de hoy. No se puede fijar un itinerario en un terreno inexplorado”. Es decir, plan sí, pero flexible frente a lo desconocido.

Para el simposio homenaje de su centenario se han seleccionado tres áreas en las que Sols trabajó: Las levaduras como modelo experimental, Enzimología y regulación metabólica y Patología molecular. La talla de los coordinadores del simposio no dejan lugar a dudas de la trascendencia del acto: Carlos Gancedo, del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” y discípulo del homenajeado, y Joan Guinovart, Universidad de Barcelona e Instituto de Investigación Biomédica, investigadores.

Finalmente, y entre los grandes científicos referentes en sus respectivos campos que pasaron por la Fundación Ramón Areces, tenemos a Federico Mayor Zaragoza, Presidente de su Consejo Científico, Jean François, de la Universidad Federal de Toulouse, Pascale Daran-Lapujade, Universidad de Tecnología de los Países Bajos, Fátima Bosch, Universidad Autónoma de Barcelona, o Margarita Salas, del CBMSO, entre otros muchos.

Estamos celebrando el centenario del nacimiento de un científico inmenso en todas sus facetas: investigadora, formativa o social, formado por gigantes, gigante en todas las áreas donde investigó y padre científico de otros gigantes que vinieron después; muchos de los cuales, siguen en activo. Quiero pensar que alguna migaja formativa llegó hasta mí. Por soñar, que no quede…

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 17 DE FEBRERO DE 2017

Esta semana Mi+dTV comenzará introduciéndonos en el estudio realizado por Científicos del Instituto Salk, en California, que han logrado aumentar la vida de unos ratones enfermos. Después hablará del papel de células ‘madre’ que habitan los tumores cerebrales. Y para finalizar describirá la dualidad onda-corpúsculo, observable sólo a escalas atómicas o subatómicas.

Miércoles 00:05 h en Radio 5

La semana pasada hablamos del Día Mundial del Cáncer desde una perspectiva puramente clínica y de innovación científica. Es de justicia, y en Entre probetas somos muy justos, que ahora abordemos el tema desde las dos otras columnas elementales: los pacientes y sus derechos a no ser engañados. Entrevistamos a Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer, Gepac.

También hablaremos con Jacinto de Castro Vítores, UCM, sobre la organización del curso MOOC sobre virus y las enfermedades que transmiten.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario