Archivo de marzo, 2017

La primera investigación a un curandero por perjudicar a un enfermo. ¡El intrusismo en medicina podría no salir gratis!

TweetEs una lucha que desde todos mis frentes mediático llevo sin cuartel. Está en juego nuestra salud, la salud de nuestros seres queridos. Por favor, no te dejes embaucar por falsos terapeutas, curalotodo milagrosos, pseudocientíficos que, en la mayoría de los casos, lo único que pretenden aliviar es tu bolsillo. Acude siempre a tus centros [...]


Tener alergia a los alimentos ya antes de nacer

TweetUna vez tuve que explicar a mis alumnos de inmunología cómo una mujer, al parecer, murió de un choque anafiláctico jugando al Pádel, a coger una raqueta con el mango de látex. Para ello, la pobre víctima tuvo que haber entrado en contacto previamente con dicho material y sensibilizarse para que, el fatídico día, desencadenara [...]


Los antivacunas resucitan al sarampión

Será porque no lo repito una y otra vez… Por tus seres queridos, vacuna a los tuyos. Según acaban de publicar varios medios de comunicación, los ciudadanos antivacunas serían los responsables de resucitar el sarampión en EE.UU., algo que podríamos extrapolar a Europa y, lógicamente, España.







¿Qué decide qué especies sobreviven?

Identificar los factores que favorecen la persistencia de especies de un ecosistema cuando el ambiente es cambiante es particularmente relevante hoy en día, habida cuenta del deterioro ambiental debido a la actividad humana. Un modo que tenemos de predecir estos cambios es a través de modelos matemáticos, de cuyo desarrollo se encarga la ecología teórica…







Tratar las enfermedades autoinmunes de raíz

Un grupo de investigadores españoles, multidisciplinares, acaba de publicar en la deseada revista Science Translational Medicine, un nuevo estudio encaminado al control de los linfocitos T –las células centrales inmunoactivas- para corregir, de este modo, la hiperactivación irregular del sistema inmune frente a proteínas del propio paciente –autoantígenos en el argot científico.