Archivo de marzo, 2017

La primera investigación a un curandero por perjudicar a un enfermo. ¡El intrusismo en medicina podría no salir gratis!

Es una lucha que desde todos mis frentes mediático llevo sin cuartel. Está en juego nuestra salud, la salud de nuestros seres queridos. Por favor, no te dejes embaucar por falsos terapeutas, curalotodo milagrosos, pseudocientíficos que, en la mayoría de los casos, lo único que pretenden aliviar es tu bolsillo. Acude siempre a tus centros de salud oficiales, con sus muchas virtudes y, claro está, sus siempre opciones de mejora. No obstante, noticias como la que os cuento a continuación y de la que se ha hecho eco un diario de ámbito nacional, abren una puerta a la esperanza de que, por lo menos, interferir, o inducir al abandono de tratamientos clínicos oficiales podría no salir… gratis.

(más…)

Etiquetas: , , , ,

Tener alergia a los alimentos ya antes de nacer

Una vez tuve que explicar a mis alumnos de inmunología cómo una mujer, al parecer, murió de un choque anafiláctico jugando al Pádel, a coger una raqueta con el mango de látex. Para ello, la pobre víctima tuvo que haber entrado en contacto previamente con dicho material y sensibilizarse para que, el fatídico día, desencadenara una desmesurada respuesta alérgica-inflamatoria, que acabó con su vida. Pero, ¿por qué algunos niños sufren reacciones alérgicas frente a un alimento que nunca antes había ingerido? Aquí tienes una posible respuesta.

(más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: POPURRÍ

Los antivacunas resucitan al sarampión

Será porque no lo repito una y otra vez… Por tus seres queridos, vacuna a los tuyos. Mientras que en la mayoría de los países –esos que dicen que el 99% de los habitantes tienen el mismo dinero que el 1% de los de los países más ricos- luchan por conseguir vacunas que protejan a la población de enfermedades prevenibles, una parte de la población, además una de las partes más acomodadas, de los países más poderosos del mundo empieza a poner en peligro el control global de algunas enfermedades que ya estaban en claro retroceso, por una cuestión absurdamente ideológica del mal llamado buenrollismo natural y ambiental.

(más…)

Etiquetas: , , , ,

¿Qué decide qué especies sobreviven?

Identificar los factores que favorecen la persistencia de especies de un ecosistema cuando el ambiente es cambiante es particularmente relevante hoy en día, habida cuenta del deterioro ambiental debido a la actividad humana. Un modo que tenemos de predecir estos cambios es a través de modelos matemáticos, de cuyo desarrollo se encarga la ecología teórica.

(más…)

Etiquetas: , , ,

Tratar las enfermedades autoinmunes de raíz

Cuando en mis clases de inmunología me preguntan mis alumnos por las enfermedades autoinmunes, iniciamos un debate que suele trascender el ámbito universitario. Siendo, las patologías autoinmunes como la artritis reumatoide, el famoso lupus del Dr. House, diabetes insulinodependiente o esclerosis múltiple, entre otras muchas, muy conocidas y frecuentes en el conjunto de la población, no se conoce en casi ningún caso, sin embargo, la causa última, la etiología, que las origina. Hay muchas teorías al respecto, como las que sugieren que un patógeno externo activa una respuesta inapropiada cruzada, inmune –lo que se denomina mimetismo molecular-, o que si estas enfermedades son, en realidad, un proceso inflamatorio crónico contra “algo” –algún microorganismo- también externo. En cualquier caso, y si el estudio de estos orígenes de las enfermedades autoinmunes no cesa, tampoco lo hacen los que buscan nuevas terapias efectivas, como la noticia que os cuento a continuación.

Un grupo de investigadores españoles, multidisciplinares, orquestados por Balbino Alarcón, profesor de investigación del CSIC, acaba de publicar en la deseada revista Science Translational Medicine, un nuevo estudio encaminado al control de los linfocitos T –las células centrales inmunoactivas- para corregir, de este modo, la hiperactivación irregular del sistema inmune frente a proteínas del propio paciente –autoantígenos en el argot científico.

(más…)

Etiquetas: , , ,
Categorias: POPURRÍ