Archivo de abril, 2017

El uso de fármacos en los adultos de mayor edad: el caso de los antipsicóticos

Overtreatment harms patients thereby negating the first principle of doctoring, primum non nocere” “El sobretratamiento daña a los pacientes negando el primer principio de la medicina, primum non nocere, primero no hacer daño”. Bernard Lown 

Según un estudio publicado en 2014, alrededor del 50% de los adultos de mayor edad toma uno o más medicamentos que no son necesarios desde el punto de vista médico. Entre los grupos de fármacos de mayor riesgo usados frecuentemente en pacientes mayores de 65 años se encuentran los corticosteroides orales, los antiinflamatorios no esteroideos, los antipsicóticos, los antiagregantes plaquetarios (como la aspirina) y los inhibidores de la bomba de protones. Un estudio realizado en nuestro país para evaluar las prescripciones potencialmente inapropiadas (PPIs) en adultos de edad avanzada encontró que un 73,9% de los pacientes estudiados tenían al menos una prescripción inapropiada según los criterios STOPP, y que el 63.2% cumplía al menos un criterio Beers.

(más…)

Etiquetas: , ,

Entender molecularmente el origen del Alzheimer

Nadie niega ya su carácter de pandemia. Su prevalencia aumenta con la edad, desde 1-3 personas por cada mil personas y año entre los 65 y 70 años hasta 14-30 por cada mil y año entre los 80-85. Está más presente en mujeres y, en su conjunto, representa el 70% de las demencias en el grupo de mayores de 70 años. Hablamos, como ya habrás adivinado, del Alzheimer. Una enfermedad neurodegenerativa con componentes tanto genéticos como ambientales, pero todavía de etiología no del todo esclarecida. Se conocen muchas de sus características histológicas, como pueden ser los ovillos neurofibrilares o las placas amiloides, pero no está claro si estamos ante una causa o… un efecto.

(más…)

Etiquetas: ,
Categorias: NEUROCIENCIA

¿Cómo nos ataca a los pulmones el virus SARS? ¿Futuras vacunas “universales” frente a virus?

Puedes pensar que ya es agua pasada, que la famosa “pandemia de todas las pandemias”, que luego no fue tanto, del SARS –virus causante del Síndrome Agudo Respiratorio Severo- terminó hace más de una década, pero, como diría el protagonista de un remake de “La Mosca”, “tenle miedo… tenle mucho miedo”… Bueno, quizás esté melodramatizando un poco, pero virus primos del famoso SARS, siguen campando a sus anchas por montañas y desiertos cada vez menos lejanos. Por ello, comprender los mecanismos moleculares, las moléculas y células implicadas en el daño que estos virus pueden hacernos en los pulmones, se me antoja más que importante. ¿A ti no?

El virus SARS surgió en China en 2002 y produce en humanos una patología pulmonar muy severa que desemboca en la muerte en un 10% de los pacientes jóvenes y hasta en un 50% de los mayores.

(más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

Un sentido Recuerdo y varias convocatorias por la Ciencia

Comienza una de las semanas más movidas –en muchos sentidos- del año. Aunque algunos seguiremos estando al pie del cañón, quería desearos un feliz y, seguro, merecido descanso. En esta ocasión, además, quería aprovechar este foro para hacer varios comunicados…

-         Un sentido recuerdo a un compañero que súbitamente nos dejó.

-         Hacer público el manifiesto de adhesión a la movilización científico-social del próximo 22 de abril que nos llega desde la COSCE y…

-         Otro comunicado sobre la que se nos avecina en investigación, a raíz del reparto presupuestario para el próximo ejercicio…

 

Agradezco enormemente a nuestra compañera, Amelia Nieto, de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Virología el sencillo y sentido comunicado, en nombre de toda la Junta SEV, que adjunto a continuación:

 

“El sábado 1 de Abril falleció nuestro compañero de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Virología, Enrique Villar Ledesma. Enrique Villar era Catedrático de Bioquímica de la Universidad de Salamanca y Académico de la Real Academia Nacional de Farmacia. Durante muchos años, además de su contribución a la formación universitaria, formó a un gran número de investigadores que se encuentran distribuidos por todo el mundo. Todos ellos y nosotros, sus compañeros de la Junta de la SEV, le recordamos como un gran investigador, trabajador infatigable, humilde, sencillo, alegre y colaborador en todo aquello que podía contribuir. La ciencia y la vida en general, serían más fáciles con personas como él.  ¡Adiós amigo!”

 

A continuación, reproduzco el Comunicado COSCE sobre el futuro de la Ciencia Mundial… ¡y más allá!:

 

MANIFIESTO POR LA CIENCIA (Entrando en el enlace anterior, puedes adherirte al manifiesto)

(más…)

Etiquetas: , , ,