El festival científico Pint of Science

Serán los días 15, 16 y 17 de mayo simultáneamente en 43 ciudades españolas y en otros 10 países a lo largo y ancho del globo. Pint of Science, es un festival de divulgación científica de ámbito internacional que nació en 2012 en el Reino Unido cuando varios investigadores del Imperial College de Londres pusieron en marcha un evento denominado ‘Meet the Researchers’ (algo así como conozca a los investigadores).

Pacientes afectados de Parkinson y Alzheimer tuvieron la posibilidad de visitar diferentes laboratorios para ver exactamente qué es lo que se estaba haciendo, “a pie de poyata”, en la investigación de sus enfermedades. Cuando comprobaron el interés de la gente decidieron que la ciencia bien podía salir a su encuentro, si no a sus casas por lo menos a los bares, y que en estos lugares de ocio, los científicos presentaran de manera sencilla y asequible su investigación diaria.

Así, en mayo de 2013, se celebró la primera edición de Pint of Science en el Reino Unido con un éxito abrumador. Tras ese primer logro, en 2014 se incorporaron Irlanda, Francia, Estados Unidos, Suiza y Australia y fue en 2015 cuando se sumó España, celebrándose el festival ese año simultáneamente en Gran Bretaña, Irlanda, Francia, Estados Unidos, Australia, Italia, Alemania y Brasil. En el año 2016 se añadieron Sudáfrica, Austria y Canadá. Como digo, a lo largo y ancho de esta pequeña Aldea Global…

La primera edición en España, en mayo de 2015, tuvo lugar en 8 ciudades, entre ellas Madrid, Barcelona, Pamplona o Zaragoza. También fue un éxito. El interés por llevar la investigación científica a los bares contada directamente por los investigadores que la realizan hizo que un año después, en 2016 fueran 21 las ciudades que colaboraron en la organizaron del festival.

Y el interés no para de crecer ya que en 2017 serán un total de 43 las ciudades españolas implicadas y más de 100 los bares. Nuevas incorporaciones son: Albacete, Alicante, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Granada, Las Palmas de Gran Canaria o Sevilla, entre otras muchas. Hay temas para todos los gustos, ya que las charlas se organizan en áreas que abarcan prácticamente todas las disciplinas científicas:

En “Mente maravillosa” podremos acercarnos a los avances en neurociencia, psicología y psiquiatría. “Nuestro cuerpo” agrupa a las ciencias de la vida, incluyendo inmunología, cáncer, envejecimiento, genética, salud y biotecnología. En “Tech me out” conoceremos qué se hace en los sectores de la tecnología, ingeniería, computación, robótica, modelado matemático y software. No podemos olvidarnos de la física, química, astrofísica, cosmología, termodinámica, y los materiales, que encontrarán su lugar en “De los átomos a las galaxias”. El “Planeta tierra” también estará representado y se hablará de geografía, geología, oceanografía, ciencias de la tierra, ecología, clima, medioambiente y zoología, entre otros. Y como la ciencia es transversal, no pueden faltar la arqueología, historia, antropología, política, economía, filosofía y comportamiento social, en el área temática de “Nuestra sociedad”.

Las estadísticas del festival son llamativas: en 2016, tanto el número de ciudades, como el de bares, charlas e investigadores alcanzaron valores que casi duplicaron los de 2015, mientras que el número de asistentes se cuadruplicó. Estas cifras parecen demostrar que en España la ciencia está de moda entre la gente y que el formato de este festival consigue lo que pretende: acercar a la sociedad el trabajo que se hace en los laboratorios. ¡Seguro que habrá muchos temas de tu interés!

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 12 DE MAYO DE 2017

Esta semana Mi+dTV comienza el programa hablando del estudio de la UPM que ha medido la relación de la capacidad de resistencia al ejercicio con la salud. Después se prosigue exponiendo el estado actual de los humedales españoles, que están en riesgo a causa del cambio climático. Y para finalizar, Mi+dTV habla de la última investigación, liderada por científicos españoles, sobre el papel de los linfocitos T contra las enfermedades autoinmunes.

Miércoles 00:05 h en Radio 5

Niemann Pick tipo A es una enfermedad rara cuyos síntomas aparecen a los pocos meses de nacer. Entre ellos destacan el aumento de tamaño del hígado y el bazo y alteraciones neurológicas muy severas que llevan al progresivo deterioro de las facultades psicomotoras. Sobre Niemann Pick hablamos esta noche con Dolores Ledesma Muñoz, neurocientífica del CSIC.

También aprovecharemos para recordar el inicio de una nueva edición de Pint of science, ciencia en los bares.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario