Un virus común y una enfermedad autoinmune también común

En la celiaquía, se produce una respuesta exacerbada al gluten, componente del trigo, cebada y el centeno, entre otros. Como resultado del daño autoinmune, el intestino no absorbería algunos de los componentes necesarios de los alimentos. Tal y como parece ocurrir con nuestro modelo experimental sobre esclerosis múltiple, un estudio reciente sugiere fuertemente, como se dice en ciencia, que otro virus, aparentemente inocuo, podría jugar un papel destacado, en este caso, como desencadenante de la celiaquía.

Seguro que conoces a alguien –o tú mismo- que tiene diabetes insulinodependiente, artritis reumatoide o cualquier otra enfermedad autoinmune. Mucho se especula pero, de momento, poco es lo que se sabe sobre el agente que las desencadena. Por ejemplo, en mi propio laboratorio de inmunovirología de la UAM estamos intentando esclarecer el posible papel del virus herpes en el desarrollo de la esclerosis múltiple, otra enfermedad autoinmune.

En otra de estas manifestaciones autoinmunes, la celiaquía, se produce una respuesta exacerbada al gluten, componente del trigo, cebada y el centeno, entre otros. Como resultado del daño autoinmune, el intestino no absorbería algunos de los componentes necesarios de los alimentos. Tal y como parece ocurrir con nuestro modelo experimental sobre esclerosis múltiple, un estudio reciente sugiere fuertemente, como se dice en ciencia, que otro virus, aparentemente inocuo, podría jugar un papel destacado, en este caso, como desencadenante de la celiaquía.

Un equipo de investigadores multidisciplinar, dirigido desde la Universidad de Chicago, ha descubierto que una infección ocasionada por reovirus puede acabar produciendo celiaquía. Los reovirus son virus curiosos, que en vez de una, tienen dos cadenas de ARN como genoma y suelen estar implicados en infecciones respiratorias y gastrointestinales de nuestros pequeños sin que, la mayoría de las veces, suponga peligro alguno para la salud.

Por su parte, la celiaquía es una enfermedad crónica que afecta al menos al 1% de la población y requiere una dieta sin la proteína del gluten durante toda la vida. La propuesta de los investigadores es que, curiosamente, la infección intestinal leve por este virus, al menos en modelos de ratones, puede provocar, contra todo pronóstico, una respuesta exacerbada, exagerada y desproporcionada del sistema inmune contra el gluten, provocando la celiaquía. Claro está, de confirmarse estos resultados, se podría plantear una solución original contra este mal autoinmune: la vacunación contra el reovirus. El trabajo ha sido publicado en Science.

A partir de aquí, comienzan las especulaciones como la posible implicación también de estos virus, según los autores, en otros procesos autoinmunes como la diabetes tipo 1, la dependiente de insulina y, claro, el futuro horizonte de atajar las inmunopatologías a golpe de vacunas. Bonito pero, desde mi humilde punto de vista, algo pretencioso a partir solo de los resultados obtenidos hasta la fecha…

Sea como fuere, lo que parece inferirse de este trabajo, según comenta Bana Jabri, director del estudio, es que algunos virus intestinales podrían confundir al sistema inmune para, a través de una reacción crónica contra el inofensivo gluten, producir daño propio. Curiosamente, el proceso patogénico era dependiente de la cepa de reovirus utilizada. Mientras que algunas eran totalmente inocuas, cuando se infectaba ratones con un reovirus humano, ligeramente distinto genéticamente a sus parientes cercanos, se cambiaba la forma de interacción con el sistema inmunológico, provocando daño intestinal crónico, con pérdida de tolerancia al gluten.

Finalmente, y por si piensas que el modelo ratonil está muy alejado de nosotros, decirte que los autores también han observado que, en comparación con la población sana, los pacientes con celiaquía tienen niveles mucho más altos de anticuerpos contra estos reovirus. Dicen los científicos que, quizás, “durante el primer año de vida, los niños con sistemas inmunes inmaduros son más susceptibles a las infecciones virales –donde además podrían existir condicionantes genéticos-. La combinación de una infección intestinal reoviral con la primera exposición al gluten podría crear las condiciones adecuadas para el desarrollo de la celiaquía”. ¡Dicho queda!

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 19 DE MAYO DE 2017

Esta semana Mi+dTV JAL comienza hablando del I Certamen de relatos científicos convocado por la Fundación para el Conocimiento madri+d con motivo de la 8ª Edicion de la Noche Europea de los Investigadores para alumnos de 4º curso de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato de la Comunidad de Madrid. Prosigue hablando de la celiaquía y del reciente estudio que sugiere fuertemente que una infección por reovirus, un virus aparentemente inocuo, puede acabar produciendo celiaquía debido a la exacerbada respuesta inmune contra el gluten, al menos en modelos de ratones. Se finaliza hablando de las técnicas de biotecnología aplicadas a plantas con las que se acaban de conseguir, por un lado, un maiz resistente a las aflatoxinas y por otro plantas de Artemisa que producen hasta el doble del activo principal antimalaria, la artemisinina.

Miércoles 00:05 h en Radio 5

Podemos definir a la medicina deportiva como la especialidad médica implicada en el estudio y control, desde el punto de vista clínico, de la práctica deportiva, tanto para la prevención como el tratamiento de posibles lesiones fruto de dicha actividad física. Cuando dicha práctica va ligada al más alto nivel deportivo, además de lo anteriormente expuesto, habría que añadir un alto componente de innovación y desarrollo de técnicas punteras. Entre probetas entrevista al Dr. Mikel Aramberri Gutiérrez, especialista en Cirugía Ortopédica, Traumatología y miembro del cuadro médico del Real Madrid.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario