Archivo de junio, 2017

Nuevas vacunas desde la nanotecnología

A pesar del indudable progreso de las vacunas convencionales -que generalmente consisten en organismos vivos atenuados o inactivados-, y que han permitido erradicar patologías como la viruela o la poliomielitis, manteniendo a raya a otras muchas infecciones, las vacunas se enfrentan hoy en día a otros retos importantes. Ejemplos de estos desafíos son la vacuna frente al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), o de parásitos como el plasmodium de la Malaria. En estos casos es importante la inducción de la denominada inmunidad celular, es decir, la generación de linfocitos T citotóxicos que destruyen a las células infectadas, más que la respuesta a través de anticuerpos, más eficaces frente a infecciones bacterianas.

(más…)

Etiquetas: , , ,

¿Cómo decide una planta si crece o no? He ahí el dilema…

Nos creemos los amos del mundo; los reyes de la creación. Nos creemos eternos; perfectos; en la cúspide de la evolución… Claro está que no nos paramos mucho a contemplar un olmo milenario, una secuoya gigante o un hongo, del género Armillaria, bajo las montañas azules de Oregón, el cual, él solito, ocupa más de 1660 hectáreas, esto es, 1665 campos de fútbol como el organismo vivo más grande de la Tierra. Pero no hablemos de cumbres evolutivas, sino de tamaño, que sí importa… ¿Cómo decide una planta cuánto y cuándo debe crecer o entrar por ejemplo, en modo ahorro?

(más…)

Etiquetas: , , ,

El importante control de la división celular

Hablamos constantemente del cáncer. Por desgracia, esta desregulación del crecimiento celular está muy presente en nuestras vidas. Tenemos en torno a 200 tipos diferentes de células y cada uno de ellos es potencialmente susceptible de descontrolarse y generar un tumor, tumor que, como todos sabemos, no siempre es benigno. Mucho hablamos del cáncer una vez que éste se produce: cómo detectarlo precozmente, cómo combatirlo, cómo, incluso, vacunarnos… Sin embargo, es poco lo que los medios informan de un proceso continuo que se hace millones de veces al día de forma rutinaria: los mecanismos que controlan la división normal de la célula. Si estos fallan… Houston… tenemos un problema. Por ello, considero necesario hablar, aunque sea sucintamente, de cuestiones como la siguiente…

(más…)

Etiquetas: , ,

El virus de la varicela-zoster atrae a los leucocitos

La culebrilla era una afección de la piel que en la España profunda se asociaba con la causa de ciertas enfermedades. De hecho, recuerdo de mis veranos en casa de mi abuela, en Esparragalejo, que se decía que si dicho bichejo dibujado a golpe de eczemas y erupciones en la piel, a lo largo principalmente de la zona lumbar, lograba juntar la cabeza con su cola, el paciente tenía muy comprometida su supervivencia. Parte mito y parte observación, lo que sí es cierto es que, normalmente, dicha culebrilla es más un efecto que una causa; es decir, aparece por la reactivación de un virus, el de la varicela, que permanece agazapado, en latencia, hasta que causas externas, como una bajada de las defensas inmunológicas –por diversos motivos-, lo hacen reactivar, apareciendo no como aquel brote de granitos que casi todos padecimos en la infancia, sino como una manifestación más desagradable y dolorosa… Nuevos estudios profundizan, ahora, en la biología y virología de este agente infeccioso.

(más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL