Nuevas vacunas desde la nanotecnología

A pesar del indudable progreso de las vacunas convencionales -que generalmente consisten en organismos vivos atenuados o inactivados-, y que han permitido erradicar patologías como la viruela o la poliomielitis, manteniendo a raya a otras muchas infecciones, las vacunas se enfrentan hoy en día a otros retos importantes...

A pesar del indudable progreso de las vacunas convencionales -que generalmente consisten en organismos vivos atenuados o inactivados-, y que han permitido erradicar patologías como la viruela o la poliomielitis, manteniendo a raya a otras muchas infecciones, las vacunas se enfrentan hoy en día a otros retos importantes. Ejemplos de estos desafíos son la vacuna frente al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), o de parásitos como el plasmodium de la Malaria. En estos casos es importante la inducción de la denominada inmunidad celular, es decir, la generación de linfocitos T citotóxicos que destruyen a las células infectadas, más que la respuesta a través de anticuerpos, más eficaces frente a infecciones bacterianas.

Por otra parte, y descartadas las antiguas inactivadas o atenuadas mencionadas anteriormente, el diseño de nuevas vacunas se centra hoy en día en subunidades recombinantes de las proteínas del patógeno, es decir, construir quimeras no con el bicho contra el que queremos protegernos entero, sino con solo las partes inocuas que mejor despiertan nuestras defensas inmunológicas. Estas proteínas recombinantes requieren potentes adyuvantes o moduladores inmunes para aumentar su inmunogenicidad. Además, suelen tener una baja estabilidad, y necesitar múltiples dosis.

Para superar estos problemas, la Nanotecnología, se ha incorporado recientemente al desarrollo de vacunas, proporcionando sistemas de administración de vacunas basados en “Nanocarriers” o nanotransportadores, que ofrecen la oportunidad de mejorar las respuestas inmunes celulares. La encapsulación de proteínas recombinantes en micro y nanopartículas biocompatibles y biodegradables está emergiendo como una importante herramienta para aumentar su inmunogenicidad. Imitando patógenos, las micropartículas son más propensas a ser fagocitado y activar el proceso de respuesta inmune específica.

En los últimos años el campo de la investigación biomédica ha mostrado un creciente interés en los materiales basados en silicio nanoestructurados para la mejor administración de vacunas. En este sentido, las denominadas micropartículas de silicio mesoporoso –con un tamaño de poro entre 2 y 50nm- poseen propiedades químicas y estructurales tales como estabilidad química, tamaño de poro ajustable, superficie extensa y además son biocompatibles, biodegradables, y presentan una adherencia de células notable a su superficie porosa. El uso de materiales de silicio mesoporoso ha sido investigado en una serie de aplicaciones biomédicas, Incluyendo biosensores, ingeniería de tejidos y más recientemente, en la encapsulación y entrega de fármacos.

El grupo de Investigación, de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, liderado por los doctores Manuel Gómez del Moral y Eduardo Martínez Naves, ha trabajado en los últimos años en el uso de este material para la estimulación de la respuesta inmunológica en el desarrollo de vacunas. Dicho material ofrece una gran superficie de adsorción, y al ser biocompatible permite confinar fármacos y conseguir su liberación controlada. Asimismo, por su baja toxicidad, son buenos vehículos para la administración, como adyuvantes, de vacunas, mejorando la estabilidad de los antígenos.

Finalmente señalar que este grupo científico tiene proyectos de colaboración con empresas como Inmunotek, para el desarrollo de vacunas frente al cáncer, así como con otras universidades, como la Universidad Autónoma o el Hospital Clínico, ambos de Madrid, y el Centro de Investigaciones Biológicas.

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 30 DE JUNIO DE 2017

Esta semana Mi+dTV habla del trabajo científico sobre la alergia a las ondas electromagnéticas que ha revisado cerca de 350 estudios, y que concluye que esta enfermedad es una patología fantasma. Mi+dTV prosigue hablando de los priones, moléculas capaces de inducir en proteínas sanas cambios estructurales hasta convertirlas en patogénicas, según se publica en PNAS. Para finalizar Mi+dTV nos acerca a Encélado, una de las lunas de Saturno de unos 500 km de diámetro cubierto por una gruesa capa de hielo puro, y que parece albergar en su interior hidrógeno en chorros de gas.

Miércoles 00:05 h en Radio 5

Se acaba de celebrar el XIV Congreso Nacional de Virología en Cádiz. Un congreso, en realidad internacional, que ha acogido a varios cientos de expertos virólogos en todos los frentes: virus animales, de plantas, virus como terapias o virus emergentes, entre otros. Como novedad, que se quiere exportar al resto de congresos científicos, una de las sesiones plenarias se dedicó completamente a la divulgación en el ámbito de la virología y estuvo abierta a la población y medios de comunicación, en general. Entre probetas estuvo allí.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario