Archivo de julio, 2017

Resistencia a los antibióticos en bacterias letales. ¿Cómo se vuelven malas malísimas?

Lo he dicho en muchas ocasiones –y lo seguiré diciendo-: uno de los mayores retos sanitarios del siglo XXI es, y será, la resistencia de la bacterias a los antibióticos. Varias son las causas: una, depende de nosotros y de nuestra sensatez a la hora de consumir este tipo de medicamentos –sé prudente y no abuses-; la otra, de los mecanismos de transferencia, entre bacterias, de la resistencia a los antibióticos. Puesto que lo primero es una cuestión social, vamos con lo segundo. Controlando cómo una bacteria adquiere resistencia a múltiples droga –medicamentos-, estaremos 100 pasos más cerca de poder controlar la virulencia o letalidad de dicha bacteria… La noticia que te cuento a continuación, ya son 50 pasos, por lo menos…

Investigadores del IRB (Instituto de Investigación Biomédica) de Barcelona localizan una pieza decisiva de la maquinaria que permite a Staphylococcus aureus transferirse genes de resistencia a antibióticos. El trabajo se ha publicado en PNAS. Esta bacteria es un mal bicho que representa una amenaza letal en hospitales de todo el mundo por su ya legendaria hiperresistencia a la mayoría de antibióticos.

Estructura tridimensional de la proteína relaxasa unida a un fragmento de ADN. La histidina, esencial para cortar y transferir el ADN, se muestra en azul (abajo a la derecha)

(más…)

Etiquetas: , , ,

El éxito es sobrevivir a toda costa: Mitocondrias

Hace poco que se ha celebrado el 50 aniversario del artículo sobre el origen de las células eucariotas, de Lynn Margulis donde se comenta, entre otras muchas cosas, que las famosas mitocondrias de nuestras células pudieron ser, miles de millones de años ha, bacterias independientes. Sea como fuere, estos orgánulos, las mitocondrias se han vuelto indispensables para la supervivencia de cualquier hijo de vecino…

Lynn Margulis

(más…)

Etiquetas: , , , ,

Sí… soy calvo… si la ciencia no lo remedia…

Hola, me llamo José Antonio López Guerrero. Soy calvo… ¿y qué? Pues eso… que tengo la frente muy ancha. Mucho se sigue hablando sobre la estética capilar. De hecho, y ahora no bromeo, hay estudios que dicen que los calvos tenemos, en igualdad de currículum, menos opciones ante una oferta laboral… No tengo claro que esos datos sean concluyentes. Lo que sí está claro, nunca mejor dicho, es que la ciencia sigue buscando fórmulas mágicas contra la caída del cabello… Aquí va un nuevo estudio…

(más…)

Etiquetas: , ,

El miedo a los efectos de una vacuna segura: El reciente caso de la vacuna contra la hepatitis B

Te voy a pedir perdón, de antemano, por serte sincero y quizás algo vehemente, pero que a estas alturas del siglo XXI sigamos teniendo que estar los científicos defendiendo el hito que supuso, y supone, la vacunación para la salud mundial, empieza a ser frustrante; sobre todo, viendo lo poco que le cuesta a más de un iluminado, sin cultura ni ciencia alguna, convencer a la parroquia –y de paso hacer caja- de lo malas, malísimas, que son las vacunas, así, en general, distorsionando sentencias europeas como la que te traigo a continuación, en este caso, sobre un hombre francés vacunado de hepatitis B –una de las vacunas que más me alegré de recibir cuando empecé mi periplo científico en el Centro Alemán de Investigación Oncológica, en Heidelberg.

La información que te paso en un segundo me ha sido proporcionada por algunos de los virólogos, inmunólogos o, ya puestos, inmunovirólogos más importantes de nuestro país –o incluso de panorama internacional- como son José Ramón Regueiro, de la Universidad Complutense, Margarita del Val, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa o May Villar, del Hospital Ramón y Cajal. El titular, sería el siguiente: Europa aclara los aspectos jurídicos sobre los posibles efectos secundarios de una vacuna: para probar que causa enfermedad –que por supuesto, nada se hace a riesgo 0-, la supuesta persona afectada deberá aportar indicios sólidos, concretos y concordantes, atención, caso por caso.

(más…)

Etiquetas: , , , ,