Archivo de agosto, 2017

No es eugenesia. Es una oportunidad de vida: Corregir fallos genéticos en embriones…

Dicen que la cabra tira al monte. La verdad es que las únicas cabras que recuerdo son las que paseaba el cabrero en mi infancia, en mi barrio madrileño de San Fermín, para que mi madre, cazo en mano, subiera algo de leche para el desayuno. Cabra aparte, lo que también tira mucho al monte es mi pasión por la biomedicina, biología molecular y, por supuesto, los posibles futuros tratamientos sobre enfermedades con base genética. Aquí entraría en escena, nuevamente, la técnica de la que os hablé hace, como quien dice, un suspiro, la técnica CRISPR-Cas9 y la edición de genes; pero en este caso, los genes que se editarían serían los defectuosos de un embrión humano. ¿Ciencia, eugenesia, sacrilegio? Simplemente progreso.

Las enfermedades genéticas se deben a mutaciones, deleciones o duplicaciones de genes puntuales o grandes fragmentos genómicos, como todo un cromosoma. Según la OMS, se calcula que más de 10.000 enfermedades humanas son producto de mutaciones en un solo gen, algo que termina afectando a todas las células del cuerpo. Corregir estos defectos no sería eugenesia. No se está creando un ser superior, ni mejorado con respecto al resto de la sociedad. Simplemente, se le está dando la oportunidad a ese individuo de tener una vida normal, a la que todos deberíamos aspirar. Una forma de conseguirlo, todavía solo medio desarrollada, sería la terapia génica, corregir alguna mutación aportando un gen sano. Otra opción, sería el denominado Diagnóstico Preimplantacional, por el cual, tras la fecundación in vitro, se analizarían los embriones formados para ir eliminando aquellos que portaran el gen defectuoso y solo implantar en la futura mami aquellos otros embriones normales. Aunque autorizada en algunos países para algunos casos puntuales, no deja de ser una técnica polémica, al menos para algunos sectores sociales. Ahora, y según publica y se describe en Nature y MIT Technology Review, cabría otra opción…

(más…)

Etiquetas: , , ,

Reconocimiento mundial a nuestra ciencia: De nuevo CRISPR

¿Cómo era aquello de cuidado con lo que deseas por si acaso lo consigues? Por si acaso, yo sigo esperando una invitación a cenar de Halle Berry. Sea como fuere, a veces la justicia poética-científica tarda en llegar pero, echando mano de otro dicho popular… “nunca es tarde si la dicha es buena” y, créeme, la dicha es muy buena… y puede ser aún mejor…

 

(más…)

Etiquetas: , ,

Envejecimiento saludable: Estudio Toledo y aporte hormonal…

…A la memoria de mi querido amigo Frank.

No nos engañemos; envejecer, es un fastidio aunque, como decía Woody Allen, la alternativa es todavía peor… Si la naturaleza no lo impide, todos tenemos que envejecer. Es un hecho, al menos, hoy día. No obstante, también es un hecho que el concepto de envejecer, al menos en los países desarrollados, ha cambiado a lo largo de las últimas décadas… ¿Quién no ha dicho en alguna ocasión refiriéndose a un familiar, vecino o amigo, con ya 60 primaveras aquello de… “fulano… es todavía joven”… Pues eso!

(más…)

Etiquetas: , , ,
Categorias: POPURRÍ