Archivo de agosto, 2017

Reconocimiento mundial a nuestra ciencia: De nuevo CRISPR

¿Cómo era aquello de cuidado con lo que deseas por si acaso lo consigues? Por si acaso, yo sigo esperando una invitación a cenar de Halle Berry. Sea como fuere, a veces la justicia poética-científica tarda en llegar pero, echando mano de otro dicho popular… “nunca es tarde si la dicha es buena” y, créeme, la dicha es muy buena… y puede ser aún mejor…

 

Ya hemos hablado en varias ocasiones sobre esa maravillosa técnica molecular, la edición de genes, que ha supuesto, además de ser noticia del año por la prestigiosa revista Science, un premio Princesa de Asturias; premio, dicho sea de paso, que obvió a nuestro científico Marca España, Francisco Martínez Mojica –Francis Mojica coloquialmente- quizás el principal artífice de desvelar el mecanismo molecular que subyace tras, como habrás adivinado llegado a este punto, la archifamosa técnica CRISPR

No obstante, querría recordarte, al menos, que la técnica CRISPR fue descubierta por nuestro biólogo alicantino como mecanismo de defensa de las bacterias frente a las infecciones virales. Este mecanismo es capaz de cortar segmentos de ADN y permitir la inserción de éstos u otros fragmentos en el genoma celular. Una aplicación lógica de la técnica consistió en poder editar ADN de cualquier ser vivo, es decir, cortar, introducir ADN exógeno y volver a pegar, fabricando transgénicos, entre otras cosas, de una forma rápida, fiable y, sobre todo, económica. Vamos, casi lo mismo que hacía yo con mis antiguas cintas de cassette cuando se me enrollaban, atascaban y rompían en mi viejo aparato Grundig.

 

Tal y como comenté anteriormente, la edición de genes mediante la técnica CRISPR fue premiada con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2015. Dos investigadoras fueron justamente galardonadas, Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna. Sin embargo, el descubridor del mecanismo CRISPR, Mojica, fue sorprendentemente olvidado.

De hecho, el microbiólogo español, nació en Elche en 1963, fue, durante toda una década a finales de los 90, el único investigador en el mundo en investigar el proceso CRISPR en bacterias. Tras la publicación de sus trabajos se desató una carrera internacional por dilucidar el mecanismo de acción, algo que, hacia 2012, llevó a las dos investigadoras mencionadas anteriormente a desarrollar la fantástica aplicación de la técnica en edición de genes, para modificar fácilmente cualquier genoma, ya sea bacteriano, animal o vegetal. Algo completamente cotidiano ya en cualquier laboratorio de biología molecular del mundo.

A pesar de la injusticia cometida con Francisco Mojica, poco después de su No Princesa de Asturias le empezaron a llegar los reconocimientos nacionales e internacionales, algo que lo han puesto en la órbita de los Premios Nobel. El último de esos reconocimientos y que acercan a nuestro profesor de la Universidad de Alicante un poquito más a Estocolmo, ha sido el Albany Medical Center Prize, el premio de Medicina más prestigioso de EE.UU.

En realidad, Mojica no será el único científico en recibir semejante honor. Tendrá que compartirlo con otros cuatro investigadores implicados en el descubrimiento y aplicación de la técnica CRISPR: Además de Mojica, Charpentier y Doudna, Luciano Marraffini y Feng Zhang han sido seleccionados para recibir, y ahora lo diré completamente: el Albany Medical Center Prize en Medicina e Investigación Biomédica 2017, como también decía previamente, uno de los más importantes del mundo en este tipo de investigación. El premio les será otorgado por haber jugado, todos ellos, un destacado papel en la creación de un notable sistema de edición de genes que ha sido llamado el descubrimiento del siglo. Además de una revolución que seguramente tendrá su Nobel pronto, la tecnología supone nuevas opciones de terapias futuras para enfermedades con alguna base genética. El premio se entregará el próximo 27 de septiembre en una ceremonia que tendrá lugar en Albany, Nueva York. Yo, mientras tanto, seguiré esperando la invitación de mi artista favorita para cenar, y ahí lo dejo…

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 20 DE AGOSTO DE 2017

 Esta semana Mi+dTV  hablando sobre la prescripción inadecuada, especialmente en pacientes con demencia. Continúa explicando la capacidad de la hormigas para producir su propio antibiótico para combatir a los depredadores. Por último,  Mi+dTV explica los avances en la reprogramación celular con las denominadas células pluripotentes inducidas (iPS).

Miércoles 00:05 h en Radio 5

Muchos son los mitos, ciertos o no, que circulan en torno a la comida, máxime con la operación biquini siempre amenazante. Entre probetas quiere terminar su edición prevacacional hablando de la ciencia que confirma o desmiente esos mitos y leyendas alimenticios, y alimentarios hablando con José Miguel Mulet, profesor e investigador de la Universidad Politécnica de Valencia y autor del libro Comer sin miedo. Asimismo, y de la mano del estudiante de bioquímica, Andrés París, disfrutaremos de unos minutos de la buena poesía sobre y para la ciencia.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , ,

Envejecimiento saludable: Estudio Toledo y aporte hormonal…

…A la memoria de mi querido amigo Frank.

No nos engañemos; envejecer, es un fastidio aunque, como decía Woody Allen, la alternativa es todavía peor… Si la naturaleza no lo impide, todos tenemos que envejecer. Es un hecho, al menos, hoy día. No obstante, también es un hecho que el concepto de envejecer, al menos en los países desarrollados, ha cambiado a lo largo de las últimas décadas… ¿Quién no ha dicho en alguna ocasión refiriéndose a un familiar, vecino o amigo, con ya 60 primaveras aquello de… “fulano… es todavía joven”… Pues eso!

(más…)

Etiquetas: , , ,
Categorias: POPURRÍ