Envejecimiento saludable: Estudio Toledo y aporte hormonal…

El envejecimiento es un proceso inevitable que conlleva una serie de consecuencias que van a alterar nuestro estado de salud de forma negativa. Estos cambios se producen en los diferentes órganos y sistemas, y también a nivel hormonal. A medida que nuestro organismo envejece, las concentraciones de hormonas anabólicas tienden a disminuir...

…A la memoria de mi querido amigo Frank.

No nos engañemos; envejecer, es un fastidio aunque, como decía Woody Allen, la alternativa es todavía peor… Si la naturaleza no lo impide, todos tenemos que envejecer. Es un hecho, al menos, hoy día. No obstante, también es un hecho que el concepto de envejecer, al menos en los países desarrollados, ha cambiado a lo largo de las últimas décadas… ¿Quién no ha dicho en alguna ocasión refiriéndose a un familiar, vecino o amigo, con ya 60 primaveras aquello de… “fulano… es todavía joven”… Pues eso!

El envejecimiento es un proceso inevitable que conlleva una serie de consecuencias que van a alterar nuestro estado de salud de forma negativa. Estos cambios se producen en los diferentes órganos y sistemas, y también a nivel hormonal. A medida que nuestro organismo envejece, las concentraciones de hormonas anabólicas tienden a disminuir. Estas hormonas transmiten mensajes a todo el organismo con el objetivo de generar nuevas biomoléculas, es decir, se asocian con el crecimiento de diversos tejidos y órganos, incluido el músculo esquelético.

Por tanto, no es de extrañar que esta reducción en la concentración hormonal provoque una atrofia muscular progresiva debido a que no hay suficiente regeneración de tejido muscular. Si a esto se le añade que con la edad tendemos a acumular más masa grasa, tendremos personas con disfuncionalidad física, reducción de movilidad y, por tanto, mayor dependencia y mortalidad. Por este motivo, la suplementación hormonal podría ser una buena forma de frenar en cierta medida este efecto negativo del envejecimiento. Sin embargo, se debe tener cuidado con este tipo de suplementación, ya que tiene efectos adversos peligrosos, como por ejemplo, una mayor prevalencia de eventos cardiovasculares.

Científicos de varias universidades y centros de investigación públicos españoles han participado en un estudio que ha demostrado el papel que juega la función muscular en la relación entre el estado hormonal y la hospitalización y el riesgo de mortalidad. Como resultado de la investigación – denominada Estudio Toledo de Envejecimiento Saludable– se ha diseñado un método clínico que permite clasificar a los pacientes que pueden recibir terapia hormonal de forma segura para paliar los efectos negativos del envejecimiento. Según los autores del trabajo publicado en el Journal of the American Medical Directors Association, “lo innovador de este modelo es que, a diferencia de lo habitual, no se tiene en cuenta sólo la concentración de las hormonas anabólicas en el organismo, sino que relaciona estas concentraciones con la fuerza muscular que presenta el sujeto”. Por ello, se podría seleccionar de una forma más específica a las personas que potencialmente deberían recibir terapia hormonal, y cuáles por el contrario podrían beneficiarse en mayor medida de un programa de ejercicio físico.

En los resultados de este estudio, los investigadores observaron que el riesgo de mortalidad y hospitalización se relaciona íntimamente con el equilibrio de la relación hormonas versus fuerza muscular total. Gracias a este nuevo método, dicen los investigadores, se puede prescribir el tratamiento hormonal de una forma más segura para el paciente.

Como resumen, los autores insisten, la suplementación no será conveniente cuando los pacientes tengan una desregulación hormonal provocada por un fallo en los receptores. En dicho caso, lo más recomendable sería recetar ejercicio físico. Desde luego, no sé si con este estudio viviremos más, pero de verificarse y ratificarse los resultados, puede que, quizás, vivamos mejor. Mientras tanto, no lo dudes, hoy por hoy, la alternativa al envejecimiento no me parece la mejor de las alternativas…

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 10 DE AGOSTO DE 2017

 Esta semana Mi+dTV  hablando sobre la prescripción inadecuada, especialmente en pacientes con demencia. Continúa explicando la capacidad de la hormigas para producir su propio antibiótico para combatir a los depredadores. Por último,  Mi+dTV explica los avances en la reprogramación celular con las denominadas células pluripotentes inducidas (iPS).

Miércoles 00:05 h en Radio 5

Muchos son los mitos, ciertos o no, que circulan en torno a la comida, máxime con la operación biquini siempre amenazante. Entre probetas quiere terminar su edición prevacacional hablando de la ciencia que confirma o desmiente esos mitos y leyendas alimenticios, y alimentarios hablando con José Miguel Mulet, profesor e investigador de la Universidad Politécnica de Valencia y autor del libro Comer sin miedo. Asimismo, y de la mano del estudiante de bioquímica, Andrés París, disfrutaremos de unos minutos de la buena poesía sobre y para la ciencia.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario