Archivo de octubre, 2017

El Zika como virus antitumoral…

A veces hay que exagerar un poquito para llamar la atención, aunque en ciencia, la exageración puede quedar muy cerquita de la mentira. Por ello, si te digo que se puede contemplar al virus del Zika –aquel que nos “atemorizó” a todos durante las pasadas olimpiadas- con un agente antitumoral, estaré obligado a darte inmediatamente todos los detalles… O por lo menos, la mayoría de los que dispongo…

Como ya he comentado, el virus del Zika ocasionó grandes brotes en el continente americano el pasado año 2016, afectando a miles, ciento de miles de personas. La mayoría de las veces, la infección resultó ser asintomática. Otras veces, un cuarto de las infecciones, producía un cuadro bastante leve. No obstante, estudios posteriores lo relacionaron con un cuadro de microcefalia en muchos recién nacidos. Las investigaciones continúan en este sentido

(más…)

Etiquetas: , ,

Los virus oceánicos, mucho más que bichitos

Cada año, mi primera clase como profesor de virología empieza igual. Después de sugerir a mis alumnos que tengan iniciativa y que participen en foros de discusión, comienzo hablándoles de la importancia de los virus, no solamente como agentes infecciosos malos, malísimos, sino como masa total con una importancia extrema en la vida terrestre. Os cuento que en una cucharadita de agua de mar hay millones de bacterias y 10 veces más virus. Hablamos de masas totales equivalentes a la de miles de millones de ballenas azules anualmente acumuladas en los fondos marinos, tras la muerte de esos microorganismos que, lógicamente, tienen serias consecuencias para los ecosistemas.

Tal y como se publica en Science Advances, y se comenta en la plataforma de la Fundación Madrimasd, los virus oceánicos juegan un papel crucial en la cadena trófica que sostiene la vida oceánica. El estudio ha sido llevado a cabo por los Institutos de Ciencias del Mar de Venecia y el de Barcelona, con colaboración de la Universidad de Vigo, la de Granada o el Centro Oceánico de Gijón. El trabajo de campo se llevó a cabo hace siete años, en la expedición Malaspina, expedición interdisciplinar que circunnavegó el planeta para hacer un inventario del impacto del cambio global en el ecosistema marino y explorar su biodiversidad, especialmente en el océano profundo.

(más…)

Etiquetas: , , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

La siempre molesta migraña…

Todo parece ir bien, hasta que un pequeño destello la delata. A continuación, estás buscando un sitio oscuro y silencioso donde tumbarte. El cerebro te la vuelve a jugar. Hablamos, y si la padeces ya lo habrás adivinado, de La Migraña.

Como decía el prestigioso neurólogo Oliver Sacks en su libro Migraña: “Se trataba de algo que, en cuestión de minutos, puede pasar de ser un ligero trastorno de percepción, del habla, la emoción o el pensamiento, a convertirse en cualquier síntoma vegetativo concebible. Cualquier paciente con migraña clásica resultaba ser una compleja enciclopedia de neurología”. No hay mejor definición.

(más…)

Etiquetas: ,
Categorias: POPURRÍ

Los Nobel más científicos 2017

Tenía un pálpito. Tenía un presentimiento. Creía que, por fin, esta vez sí que sí… pero nada. Tampoco ha podido ser y nos estamos quedando sin opciones. Ni el Nobel de Medicina ni el de Química, que era la segunda opción, han reconocido la más que famosa, incluso socialmente, técnica del CRISPR y, por extensión, a nuestro científico de la Universidad de Alicante, Francis Mojica. Lástima. Seguiremos soñando, como cada 23 de diciembre con la lotería…

Sea como fuere, un año más se han fallado -que no quiere decir que se hayan equivocado- los Premios Nobel 2017. Excluido el de matemáticas, inexistente porque va por otros derroteros, aunque muchos galardonados fueron matemáticos, como nuestro querido José Echegaray, o el Nobel de la Paz, que también ha caído a algún que otro científico en activo, como Linus Pauling, los tres Premios Nobel que reconocen avances trascendentales en la ciencia mundial y que paso a describir son los de Fisiología y Medicina, Química y Física. Empecemos…

Los científicos Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young han sido premiados con el Nobel de Fisiología y Medicina por sus descubrimientos de los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano, el ritmo que adapta nuestra fisiología, nuestro metabolismo con la rotación planetaria. Algo que todos manejábamos alegremente, el concepto de reloj biológico o reloj interno ha pasado por el filtro de la ciencia, de la mano de estos tres científicos y sus grupos de trabajo, para exponer sus secretos más profundos. El reloj biológico sincroniza la vida con las revoluciones terrestres en plantas, animales y, por extensión, humanos -y humanas-.

(más…)

Etiquetas: , , ,