La siempre molesta migraña…

Como decía el prestigioso neurólogo Oliver Sacks en su libro Migraña: “Se trataba de algo que, en cuestión de minutos, puede pasar de ser un ligero trastorno de percepción, del habla, la emoción o el pensamiento, a convertirse en cualquier síntoma vegetativo concebible. Cualquier paciente con migraña clásica resultaba ser una compleja enciclopedia de neurología”. No hay mejor definición...

Todo parece ir bien, hasta que un pequeño destello la delata. A continuación, estás buscando un sitio oscuro y silencioso donde tumbarte. El cerebro te la vuelve a jugar. Hablamos, y si la padeces ya lo habrás adivinado, de La Migraña.

Como decía el prestigioso neurólogo Oliver Sacks en su libro Migraña: “Se trataba de algo que, en cuestión de minutos, puede pasar de ser un ligero trastorno de percepción, del habla, la emoción o el pensamiento, a convertirse en cualquier síntoma vegetativo concebible. Cualquier paciente con migraña clásica resultaba ser una compleja enciclopedia de neurología”. No hay mejor definición.

No entremos en tecnicismos, pero sí describir algunos detalles, tal y como nos cuenta Cayetano von Kobbe, biólogo molecular y sufridor de migrañas. Las migrañas las sufren aproximadamente un 14 % de la población, con una mayor incidencia en mujeres. Hay muchos tipos de migrañas, y como dijo Sacks, estas no tienen que ir asociadas a dolor de cabeza, son mucho más. Algunas afectan a la visión (auras), asociadas con náuseas y vómitos, partes del cuerpo que “se duermen” o dolor de cabeza “ciego” y cambiante, entre otras posibilidades poco agradables.

¿Cuánto duran las migrañas? Es la pregunta del millón cuando empiezas a padecerlas. Las hay que duran pocas horas, hasta las que duran días y semanas, ¡incluso más! La primera clasificación suele hacerse si va asociada a aura o no… Dicho aura, para que se entienda, es como el destello que te queda en la visión después de ver una bombilla de cerca o mirar al sol un segundo. Pues bien, en la migraña, el aura suele ir agrandándose y ocupar la parte central de tu visión, para luego desaparecer poco a poco.  Después vendrá el dolor de cabeza, con mayor o menor intensidad, y una sensibilidad extrema a los ruidos y luces. Von Kobbe recuerda a una chica entrando en silla de ruedas, con las manos en la cabeza, en una sala de espera de un hospital en Baltimore. Cuando un niño pequeño empezó a llorar, la joven se puso las manos en los oídos y empezó a chillar de pánico… tuvieron que llevarla a un cuarto oscuro. Era impactante. Era migraña.

¿Causas? Muchas, y que afectan a cada persona de manera diferente (tipo de comidas, stress, horas de sueño, hábitos, etc…). Pero… ¿por qué se llama migraña? Se la conoce desde el siglo II d.C. Galeno fue el primero en utilizar la definición hemicrania para describir esta enfermedad -del griego hemikranion o “un lado de la cabeza”-. De hemicrania, y tras una larga lista de transliteraciones (“hemigranea”, “emigranea”, “migranea”, “megrim” en inglés antiguo), se llegó a migraine en francés (migraña en español) y es la que se usa actualmente en los libros de texto. Algunos personajes ilustres han padecido esta enfermedad, como Julio César, Picasso, Kant o Freud.

En una publicación reciente, el investigador von Kobbe concluye: Me gustaría acabar con las palabras que me dijo el médico de familia cuando al decirle mis síntomas (allá por finales de los 70), me diagnosticó migraña: “…Cayetano es migraña”, y sonriendo, continuó: “enfermedad que suele afectar a personas inteligentes, así que míralo por ese lado…”. Con el tiempo agradecí ese “ánimo”, y esas palabras para ese momento. No es fácil decir que padeces una enfermedad que probablemente estará contigo el resto (o gran parte) de tu vida. Obviamente, y que se sepa, la migraña no está ligada a la inteligencia.

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 15 DE OCTUBRE DE 2017

Esta semana Mi+dTV  hablando sobre la prescripción inadecuada, especialmente en pacientes con demencia. Continúa explicando la capacidad de la hormigas para producir su propio antibiótico para combatir a los depredadores. Por último,  Mi+dTV explica los avances en la reprogramación celular con las denominadas células pluripotentes inducidas (iPS).

Miércoles 00:05 h en Radio 5

Las ondas más buscadas y otros Nobel

Tampoco pudo ser este año. Ni el Nobel de Medicina ni el de Química han premiado el desarrollo de esa maravillosa técnica de edición de genes que es la CRISPR. Seguro que cae la próxima vez. Aunque comentaremos brevemente estos dos Premios Nobel 2017, Fisiología y Medicina y Química, hoy hablamos con nuestro experto de las estrellas, Pere Planesas, científico del Observatorio Astronómico Nacional, para comentar el Nobel de Física y volver a hablar de esas Ondas Gravitacionales tan esquivas…

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario