El Zika como virus antitumoral…

Un estudio llevado a cabo entre investigadores de las Universidad de California en San Diego y la de Washington muestra cómo el virus Zika puede ser un eficaz asesino de las células madre del glioblastoma, un tipo frecuente de tumor cerebral, mortífero y difícil de tratar actualmente, que afecta en torno a 4000 españoles al año...

A veces hay que exagerar un poquito para llamar la atención, aunque en ciencia, la exageración puede quedar muy cerquita de la mentira. Por ello, si te digo que se puede contemplar al virus del Zika –aquel que nos “atemorizó” a todos durante las pasadas olimpiadas- con un agente antitumoral, estaré obligado a darte inmediatamente todos los detalles… O por lo menos, la mayoría de los que dispongo…

Como ya he comentado, el virus del Zika ocasionó grandes brotes en el continente americano el pasado año 2016, afectando a miles, ciento de miles de personas. La mayoría de las veces, la infección resultó ser asintomática. Otras veces, un cuarto de las infecciones, producía un cuadro bastante leve. No obstante, estudios posteriores lo relacionaron con un cuadro de microcefalia en muchos recién nacidos. Las investigaciones continúan en este sentido

Ahora, el virus vuelve a ser protagonista, pero por razones mucho más agradables. Un estudio llevado a cabo entre investigadores de las Universidad de California en San Diego y la de Washington muestra cómo este agente infeccioso puede ser un eficaz asesino de las células madre del glioblastoma, un tipo frecuente de tumor cerebral, mortífero y difícil de tratar actualmente, que afecta en torno a 4000 españoles al año y que, como en otros muchos tipos de cáncer –puede que en todos-, hay células madre, digamos, perversas, detrás del núcleo cancerígeno y del proceso metastásico…

Según los autores, se ha demostrado que el virus del Zika puede matar al tipo de células de glioblastoma que tienden a ser resistentes a los tratamientos actuales. Usar el virus contra estas células malignas podría, potencialmente, aumentar las posibilidades de supervivencia de los pacientes de un cáncer que, habitualmente, suele provocar la muerte antes de un año después de ser diagnosticado. Los resultados se han publicado en el Journal of Experimental Medicine, una de las mejores revistas científicas en medicina.

 

El tratamiento estándar contra este cáncer suele ser agresivo, incluyendo cirugía, quimioterapia y sesiones de radiación, aunque la mayoría de las veces no se logra evitar que el tumor reaparezca a los pocos meses debido, como le comentaba, a esas células “madrasta” más que madre, de glioblastoma muy resistentes a los tratamientos con quimio o radioterapia y que tienen una gran capacidad de división para reponer a las posibles afectadas por el dicho tratamiento antitumoral.

Curiosamente, la triste observación de que el virus del Zika podía afectar a las células progenitoras neurales hasta causar la temida microcefalia les llevó a los investigadores a pensar que, quizás, las células madre de glioblastoma fueran también susceptibles a la infección por este agente… ¡y lo eran! De este modo, la infección con Zika podría complementar el tratamiento con quimioterapia, afectando en ambos frentes, al tumor en sí y a las células madre de cáncer que hay detrás del mismo.

Por ello, los autores se muestran optimistas sugiriendo que, quizás, en un futuro no muy lejano podamos ver al Zika siendo empleado en combinación con las terapias existentes para erradicar el tumor por completo. El trabajo se llevó a cabo en ratones a los que se les había inducido un tumor cerebral comprobando que aquellos infectados por Zika tenían tumores significativamente más pequeños, mientras aumentaba la supervivencia del animal en la misma proporción.

Finalmente, un aspecto positivo para utilizar el virus en un futuro en humanos es que, si la infección es en adultos, los efectos adversos causados por la infección en sí –que tendría que ser directamente sobre el tumor-, serían mínimos –máxime si los comparamos con los daños del propio tumor-. Hasta aquí, la noticia. Sin prisa, pero sin pausa y, sobre todo, sin alarmismos o exageraciones.

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 27 DE OCTUBRE DE 2017

Jueves 21:30 h en Radio 5

Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad
Tal y como anuncian desde los prestigiosos Institutos de Salud de EE.UU., si tiene un hijo con problemas para prestar atención o para que permanezca quieto y tranquilo, podríamos estar ante un caso de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH. Sobre TDAH hablamos hoy Entre Probetas con Susana Mezquida, Pedagoga, especialista en dificultades de aprendizaje, y con Mónica, bioquímica y diagnosticada de TDAH. Por supuesto, trataremos otros temas en formato breve y finalizaremos con nuestra sección de efemérides de la semana.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario