Archivo de noviembre, 2017

Primera presidenta del CSIC, un nuevo y merecido reconocimiento y la triste noticia de la muerte de un bioquímico

Tras meditarlo un buen rato, finalmente me he decantado por hacerte partícipe de varias noticias en el ámbito científico-social de gran importancia que han ocurrido en un estrecho margen de tiempo. Un par de ellas, muy positivas para la investigación nacional; la última noticia que te mencionaré, en cambio, supone una importante pérdida en la historia nacional de investigación bioquímica.

Tras cerca de 80 años de existencia, el CSIC sitúa, por fin, a una mujer al frente. Según fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad, la química Rosa Menéndez López ha sido nombrada nueva presidenta del CSIC sustituyendo a Emilio Lora-Tamayo, representando a la primera mujer al frente del mayor organismo público de investigación en España con cerca de 13.000 investigadores, de los cuales las mujeres representan el 35,7%.

(más…)

Etiquetas: , ,

Premios ASEBIO 2017 a la Biotecnología

Debo confesarte que mi falsa modestia –falsa o corta, no lo tengo muy claro- me hace incómodo comentarte una noticia de la que formo parte como divulgador y como actor –en este caso, como feliz premiado-, pero la biotecnología es uno de los pilares de nuestro sistema I+D+i, sobre todo, esa última “i”, que se escribe en minúscula pero que, según el director de la Fundación Madri+d, Jesús Sánchez Martos, debería ser una “i” muy mayúscula, puesto que es la “i” de innovación; la innovación que la biotecnología aporta a nuestro sistema empresarial.
Se acaban de fallar –aunque no me quisiera considerar como un fallo…- los premios de la VI Edición ASEBIO –Asociación Española de Bioempresas-. Según se comenta en la web Asebio, el pasado de 17 de noviembre de 2017, el jurado de la VI Edición del Premio ASEBIO de Comunicación y Divulgación de la Biotecnología, patrocinado por Oryzon Genomics, MSD y Roche, eligió tres trabajos de comunicadores que desarrollan su actividad en Euskal Telebista, Muy Saludable y microBIO como los ganadores de dicha edición.


(más…)

Etiquetas: ,

Infecciones fúngicas en fallecidos por Alzheimer

Tuve la suerte de realizar la mayor parte de mi tesis doctoral en su laboratorio. Laboratorio pionero en investigación por poliovirus de células del sistema inmune. También pionero en descubrir que algunas proteínas virales, las viroporinas, tienen la fea costumbre de hacer poros en la membrana celular y permitir la entrada de diferentes moléculas. El laboratorio del catedrático de microbiología Luís Carrasco, departamento de Biologia Molecular de la UAM, además de profundizar en los mecanismos de interferencia viral en la síntesis de proteínas celulares lleva varias décadas inmerso en el estudio de posibles factores fúngicos –hongos- en la etiología y desarrollo de algunas enfermedades que, a día de hoy y a pesar de su prevalencia en la población, siguen sin tener un origen claro. Hablamos de enfermedades tales como la esclerosis lateral amiotrófica, la esclerosis múltiple –que también estudiamos en mi grupo actual- o el mismísimo Alzheimer. De esta última patología va la siguiente noticia.

El equipo de Luís Carrasco que, como digo, lleva años publicando ciertas evidencias que apuntan a una posible etiología fúngica de la enfermedad de Alzheimer, acaba de publicar en la revisa Scientific Reports un nuevo estudio con la observación de ciertas infecciones polimicrobianas que acompañarían a la infección principal causada por hongos en su implicación sobre el origen de la enfermedad neurodegenerativa. Desde luego, estamos ante un enfoque completamente revolucionario que, de confirmarse con nuevos estudios, cambiarían el paradigma del estudio de estas y otras enfermedades de etiología desconocida.

(más…)

Etiquetas: ,
Categorias: NEUROCIENCIA

Semana de la Ciencia 2017

Podría haberme ahorrado este post haciendo un flashback o un corta y pega de la edición de la Semana de la Ciencia 2016, puesto que dicha semana, la semana más larga del año, es ya un clásico imprescindible de la comunicación social de la ciencia de todo el año. Pero, bueno, casa año tiene su encanto, sus actividades, sus actores, sus escenarios, su presupuesto y, claro, su calvo, como el que les habla, científico y divulgador, dispuesto, entusiasmado, a contárselo…

(más…)

Etiquetas: , ,