Semana de la Ciencia 2017

Podría haberme ahorrado este post haciendo un flashback o un corta y pega de la edición de la Semana de la Ciencia 2016, puesto que dicha semana, la semana más larga del año, es ya un clásico imprescindible de la comunicación social de la ciencia de todo el año. Pero, bueno, casa año tiene su encanto, sus actividades, sus actores, sus escenarios, su presupuesto y, claro, su calvo, como el que les habla, científico y divulgador, dispuesto, entusiasmado, a contárselo…

Según nos recuerdan desde el CSIC, colaborador obligado año tras año, la Semana de la Ciencia y la Tecnología es la iniciativa más importante de divulgación científica en muchas comunidades autónomas. Desde 2001 se organizada con carácter nacional con los objetivos de acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas mediante la realización de actividades de divulgación en museos, universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, entre otros muchos…

Su característica principal es que las instituciones y centros de investigación abran sus puertas durante dos semanas –o más- para que la ciudadanía conozca los últimos avances en ciencia y las principales líneas de investigación que los científicos están desarrollando. La Semana busca que el gran público acceda a los espacios donde se desarrolla el conocimiento científico, entrando en contacto directo con los laboratorios y los investigadores. Tienen cabida todos los formatos: talleres, exposiciones, visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas, encuentros entre jóvenes e investigadores, cafés científicos, debates, conferencias, espectáculos y un largo etcétera.

La Semana de la Ciencia tiene su origen en Francia, en 1991, cuando Hubert Curien, ministro francés de Investigación, decidió celebrar el décimo aniversario del Ministerio abriendo sus jardines por primera vez al público. Este evento local, que tenía como objetivo acercar al ciudadano parisiense la ciencia y sus protagonistas, fue el precursor de Sciences en fête (posteriormente Fête de la Science) que adquirió carácter nacional y periodicidad anual. Desde 1993, cada año se celebra la Semana Europea de la Ciencia.

En nuestro país, y como principal institución científica, el CSIC participa activamente en la Semana de la Ciencia. Asimismo, y por proximidad, comentaros que la Comunidad de Madrid acogerá a más de 600 instituciones con el objetivo común de, como ya he señalado, acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos. En dicha Comunidad, la Semana de la Ciencia se celebra desde este 6 y hasta el próximo 19 de Noviembre, estando organizada por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, a través de la Fundación madri+d.

Finalmente, y como siempre por estas fechas, un par de propuestas que, no se lo niego, me pillan más que cercanas… Coorganizado por el Colegio laico Arcángel Rafael y el antropólogo Andrés Armendáriz, del 13 al 18 de noviembre se desarrollará un gran número de actividades y exposiciones con el foco puesto en la evolución humana a través de sus fósiles. Por otra parte, el jueves 9 de noviembre, de 19:00 a 21:00h, 2×1 en medicina: enfermedades neurológicas y su rehabilitación. Verdades y mentiras en oftalmología. Centro Cultural Margarita Nelken en Coslada. Y en el mismo centro, una semana después, 16 de noviembre, a la misma hora, Bacterias, virus y otros bichitos que si se cayeran de una mesa… ¡no se matarían! Estas dos últimas actividades están coorganizadas entre el CBMSO (CSIC-UAM) y la Casa Regional de Extremadura en Coslada.

Finalmente una exposición y taller interactivo con el título “De moscas, peces y otros seres: buscando el origen de enfermedades congénitas en el hombre”, también el jueves 16 pero de 10:30 a 14:00h en el CBMSO. Hala, ya te he organizado, al menos, el jueves 16. Para el resto de actividades de tu Comunidad puedes buscar en la web por Semana de la Ciencia 2017. ¡Buen provecho!

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 03 DE NOVIEMBRE DE 2017

Jueves 21:30 h en Radio 5

Semana de la Ciencia 2017
Una edición más, ya está aquí la semana más larga del año, la Semana de la Ciencia, donde los laboratorios, los científicos, la ciencia, en mayúsculas, se pone al alcance de todos. De la Semana de la Ciencia y de sus actividades hablamos con Jesús Sánchez Martos, director de la Fundación para el Conocimiento madri+d y también con Laura Antón y Andrés Armendáriz, coordinadores de una de las actividades sobre antropología. En formato más breve que nunca, otras noticias y efemérides científicas de la semana.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario