Infecciones fúngicas en fallecidos por Alzheimer

Tuve la suerte de realizar la mayor parte de mi tesis doctoral en su laboratorio. Laboratorio pionero en investigación por poliovirus de células del sistema inmune. También pionero en descubrir que algunas proteínas virales, las viroporinas, tienen la fea costumbre de hacer poros en la membrana celular y permitir la entrada de diferentes moléculas. El laboratorio del catedrático de microbiología Luís Carrasco, departamento de Biologia Molecular de la UAM, además de profundizar en los mecanismos de interferencia viral en la síntesis de proteínas celulares lleva varias décadas inmerso en el estudio de posibles factores fúngicos –hongos- en la etiología y desarrollo de algunas enfermedades que, a día de hoy y a pesar de su prevalencia en la población, siguen sin tener un origen claro. Hablamos de enfermedades tales como la esclerosis lateral amiotrófica, la esclerosis múltiple –que también estudiamos en mi grupo actual- o el mismísimo Alzheimer. De esta última patología va la siguiente noticia.

El equipo de Luís Carrasco que, como digo, lleva años publicando ciertas evidencias que apuntan a una posible etiología fúngica de la enfermedad de Alzheimer, acaba de publicar en la revisa Scientific Reports un nuevo estudio con la observación de ciertas infecciones polimicrobianas que acompañarían a la infección principal causada por hongos en su implicación sobre el origen de la enfermedad neurodegenerativa. Desde luego, estamos ante un enfoque completamente revolucionario que, de confirmarse con nuevos estudios, cambiarían el paradigma del estudio de estas y otras enfermedades de etiología desconocida.

La enfermedad de Alzheimer afecta hoy a más de 30 millones de personas, lo que la convierte en la primera causa de demencia en el mundo. Elucidar cuál es el origen de ésta y otras enfermedades neurodegenerativas es uno de los retos más importantes de la medicina actual.

Como he comentado, estos autores ya habían observado la existencia de infecciones causadas por hongos en distintas partes del sistema nervioso central del 100% de los pacientes examinados fallecidos y diagnosticados de enfermedad de Alzheimer. Mediante las técnicas de PCR y secuenciación de vanguardia, han observado varias especies fúngicas pertenecientes a los géneros Alternaria, Botrytis, Candida, Cladosporium y Malassezia. Ahora, además, el equipo del profesor Carrasco ha investigado la presencia de otras infecciones que puedan acompañar a la principal de hongos en cerebros de personas diagnosticadas de enfermedad de Alzheimer.

Al contrario de lo que han publicado otros muchos grupos –el mío, por ejemplo-, en el estudio presentado no se han encontrado evidencias de infección por virus herpes ni por espiroquetas ó clamidias. Sin embargo, sí se ha detectado la existencia de varias especies de bacterias que coinfectarían el cerebro de estos pacientes, por lo que el grupo de Luís Carrasco concluye que existirían infecciones polimicrobianas en sus cerebros y que las especies concretas que infectan a cada uno de ellos variarían de unos enfermos a otros, hecho que estaría de acuerdo con la variedad que existe en la evolución y severidad en los síntomas clínicos de cada paciente con enfermedad de Alzheimer.

De acuerdo con el trabajo, estos resultados explicarían por qué existe inflamación en el cerebro en la mayoría de estos pacientes y por qué se observa una estimulación de su sistema inmune. Los resultados completarían los publicados anteriormente por este grupo y podrían resultar de interés para implementar las terapias adecuadas en los pacientes utilizando agentes antimicrobianos. Personalmente, estoy impaciente por ver el recorrido científico, social y clínico de noticias como estas. Estamos hablando de patologías verdaderas pandemias del siglo XXI.

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 10 DE NOVIEMBRE DE 2017

Jueves 21:30 h en Radio 5

¿Dónde han ido a parar nuestros insectos? 
Se llegó a hablar de la preocupante desaparición de nuestras abejas. Luego, algunos estudios sugirieron que la cosa tampoco era tan alarmante. Sea como fuere, nuevos estudios apuntan a una desaparición masiva de hasta el 80% de los insectos alados. ¿Cuál es la causa? Para hablar de insectos, su desaparición o su estudio tenemos con nosotros a José Luís Viejo Montesinos, catedrático de zoología de la UAM.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Esto podría suponer una verdadera revolución en el tratamiento de el Alzheimer y quizá podría sino revertirse si detener su avance y brindar una esperanza de vida mas larga a los enfermos. que emocionante!

(requerido)

(requerido)


*