Primera presidenta del CSIC, un nuevo y merecido reconocimiento y la triste noticia de la muerte de un bioquímico

Tras meditarlo un buen rato, finalmente me he decantado por hacerte partícipe de varias noticias en el ámbito científico-social de gran importancia que han ocurrido en un estrecho margen de tiempo. Un par de ellas, muy positivas para la investigación nacional; la última noticia que te mencionaré, en cambio, supone una importante pérdida en la historia nacional de investigación bioquímica.

Tras cerca de 80 años de existencia, el CSIC sitúa, por fin, a una mujer al frente. Según fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad, la química Rosa Menéndez López ha sido nombrada nueva presidenta del CSIC sustituyendo a Emilio Lora-Tamayo, representando a la primera mujer al frente del mayor organismo público de investigación en España con cerca de 13.000 investigadores, de los cuales las mujeres representan el 35,7%.

Menéndez López ocupó el cargo de vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC desde mayo de 2008 a febrero de 2009. Además, ha sido directora de Instituto Nacional del Carbón (INCAR) entre 2003 y 2008. En la actualidad es miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora, así como del Comité Científico Asesor del Principado de Asturias y Delegada Institucional del CSIC en Asturias.

Su labor investigadora está relacionada con materiales y energía, iniciando actualmente una línea de trabajo sobre el grafeno para distintas aplicaciones que incluyen biomedicina y almacenamiento de energía. Rosa Menéndez ha recibido múltiples premios nacionales e internacionales como  el DuPont de la Ciencia 2009, Premio de la Asociación Española de Materiales 2016 o el premio al Talento Experto 2016 concedido por Human Age y Cinco Días, entre otros. Enhorabuena.

Cambiamos de premio, pero no de sexo. La bióloga molecular Margarita Salas, profesora ad honorem del CSIC ha sido galardonada con el «Nature Awards para mentores en Ciencia 2017” por una vida dedicada a la tutoría de jóvenes investigadores quienes posteriormente consiguieron grandes logros científicos. Según la organización de Nature, de todas las actividades que tienen lugar en el laboratorio, quizás la menos recompensada es la de tutorías de jóvenes investigadores, por lo que, en 2005, se lanzaron los premios anuales para mentores científicos sobresalientes. Los premios se enfocan en un país o región específica cada año y, 2017, ha sido el turno de España.

Finalmente, la triste noticia que les anuncié. El pasado 21 de noviembre falleció en Salamanca, a los 89 años, el investigador asturiano Julio Rodríguez Villanueva, uno de los científicos españoles más prestigiosos en el campo de la bioquímica, en el que desarrolló toda su labor docente e investigadora. Entre sus muchísimos cargos, Villanueva fue presidente del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Rector de la Universidad de Salamanca, Presidente de la Sociedad Española de Bioquímica o Director de la Real Academia Nacional de Farmacia.

Doctor en Farmacia en 1955 por la Universidad Complutense de Madrid y en Bioquímica por la de Cambridge en 1959, entre 1978 y 1979 fue, asimismo, presidente de la Confederación de Rectores de Universidades del Estado (CRUE). En sus últimos años fue vicepresidente del Consejo Científico y Coordinador de las Actividades Científicas de la Fundación Ramón Areces y presidente del Patronato de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid. La bioquímica y biología molecular estarán siempre en deuda con el profesor Villanueva.

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 24 DE NOVIEMBRE DE 2017

Jueves 21:30 h en Radio 5

Curiosidades del mundo animal
Tendemos a clasificar al mundo animal, entre otros muchos parámetros, por sus relaciones sexuales como monógamo, polígamo o promiscuo. Sin embargo, la naturaleza es tozuda y se empeña una y otra vez en demostrarnos que, tal y como vemos en nuestra propia especie, nada es totalmente blanco ni totalmente negro. Esta noche, Entre probetas entrevista a la bióloga Aimara Planillo, doctora en ecología. También trataremos otros temas en formato breve así como las efemérides de la semana.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario