Archivo de enero, 2018

La muerte de Dolly ahora es más natural que nunca

Ríos de tinta corrieron en torno a la oveja más famosa de la historia, la oveja que nació desde una ubre de su madre y que lleva por nombre el de una famosa cantante country de EE.UU, Dolly. Se pensaba que por el hecho de haber sido clonada desde una célula adulta, la oveja no nació con 0 años, sino con la edad inicial de la madre que la parió, con perdón. Nuevos estudios parecen aportar algo de luz a esta ya lejana controversia

El estudio radiográfico del esqueleto de Dolly señala que la prevalencia de la enfermedad era similar a la observada en ovejas concebidas de forma natural. La expectación creada por la oveja Dolly, que vio la luz hace ya más de 20 años, se vio pronto enturbiada por su mala salud. Los informes de que sufría osteoartritis a la edad de cinco años y medio, todavía joven, provocaron una considerable preocupación científica y suscitaron el debate mediático sobre la posibilidad de que esa nueva y polémica técnica -la clonación por transferencia de un núcleo adulto a un embrión sin núcleo- supusiera la aparición de enfermedades tempranas. Ahora, como ya he señalado, una nueva investigación llevada a cabo por científicos de las universidades británicas de Nottingham y Glasgow concluye que esas preocupaciones eran infundadas y que la clonación no fue la causa del mal en la rodilla izquierda de la famosa oveja.

(más…)

Etiquetas: , ,

Longevidad, ¿Quién da más?

A todos nos gustaría vivir más, pero con buena salud y no postrados en una cama. En 1546 Lucas Cranach “El viejo” pintó el cuadro “La fuente de la juventud”. En el lado izquierdo se ven ancianas entrando a la fuente. Según caminan hacia la derecha van rejuveneciendo, hasta que salen siendo mucho más jóvenes. El cuadro toca uno de los aspectos que más ha fascinado a la humanidad, la inmortalidad.

La Fuente de la Juventud (Lucas Cranach “El Viejo”)

(más…)

Etiquetas: , ,

Clima y virus: dos parámetros de una misma ecuación

¿Sabes lo que es el permafrost? Es la capa de suelo que, aunque no esté cubierto de nieve o hielo, está permanentemente congelado. Pues bien, en permafrost hay muchos cuerpos que descansan el sueño eterno. Personas, esquimales por ejemplo, enterrados y congelados en un terreno que actúa como cámara frigorífica natural. De ahí, de un cadáver inuit, se obtuvieron todavía amenazantes fragmentos del mortífero virus de la mal llamada gripe española que mató a más de 50 millones de personas a finales de la Primera Guerra Mundial. Pues bien… ahora una pregunta para tu reflexión… ¿Qué podría ocurrir si, como parece que es el caso, el actual cambio climático llega a esas altas latitudes en forma de deshielo y hace aflorar estos contaminados restos humanos?

Con el título “El cambio climático, vivero de nuevos virus” y el subtítulo “la conexión clima-virus requiere entender algo de ambos asuntos e identificar el punto en que confluyen” los científicos José Abel Flores, catedrático de la Universidad de Salamanca, Luis Enjuanes y Esteban Domingo, ambos profesores de Investigación del CSIC y miembros de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, analizan para Materia, sección de ciencias del diario El País, las conexiones entre ambos factores, ciertamente amenazantes para nuestra especie.

(más…)

Etiquetas: , ,