Una nueva estructura de la molécula de la vida: ADN

Un nuevo estudio publicado en la prestigiosa Nature Chemistry, muestra nada más y nada menos que una nueva estructura de esta molécula, del ADN, con forma, dicen los autores, de un nudo retorcido...

Al contrario de la pseudociencia, basada en dogmas y no en investigación científica, la ciencia avanza día a día, modulando, corrigiendo o, simplemente, mejorando el conocimiento que tenemos de lo más grande y lo más pequeño. Entre esto último, lo pequeño, tenemos a nuestro ADN, el libro de las instrucciones de un ser vivo. Que si la doble hélice gira hacia la derecha, hacia la izquierda, que si hasta un 90% del ADN no codifica proteínas, que si no es para tanto… Pues bien, un nuevo estudio publicado en la prestigiosa Nature Chemistry, muestra nada más y nada menos que una nueva estructura de esta molécula, del ADN, con forma, dicen los autores, de un nudo retorcido. ¡Ahí es nada!

I-motif
I-motif

Los investigadores, biólogos australianos, han visto como, incluso en las células vivas, el ADN además de su forma ya clásica de doble hélice tendría otra estructura distinta, algo que podría cambiar drásticamente las futuras clases de biología. Esta estructura de “nudo retorcido” demuestra que el código genético y su forma de expresión es más compleja de lo que se pensaba. Eso sí, de momento, se desconoce su función y efectos en el cuerpo humano…

La secuencia de nuestro código genético consiste en 4 letras, A, G, C y T, nucleótidos, con un orden específico hasta cubrir los 3000 millones de letras. Esta larguísima cadena, se estructura en una doble hélice y luego se condensa increíblemente hasta formar, durante la división celular, los cromosomas. Ahora, habría que considerar una estructura nueva. Los autores del estudio no salen de su asombro.

El nuevo componente, esta nueva estructura anudada, de ADN identificado recibe el nombre de «motivo intercalado» (o «i-motif» en inglés). Se conoce desde finales del siglo pasado, pero solo ahora ha sido posible verla in vivo, en células vivitas y coleando, algo que, lógicamente, debe tener algún significado que tiene que ser identificado, comentan los investigadores.

El i-motif descubierto, es un nudo de ADN de cuatro hebras, donde los nucleótidos no se unen como cabría esperar. Por ejemplo, la letra C, en una doble hélice, siempre se une a la G, mientras que aquí, en el nudo, lo haría consigo misma. Se sospecha que este i-motif sería solo una de entre otras posibles formas de estructura del ADN fuera de la tradicional doble hélice. La parte experimental del estudio fue, asimismo, curiosa. Se elaboró un anticuerpo unido a una molécula verde que reconocía estas formas de nudo, i-motif. Curiosamente, dicen los autores del trabajo, ese color verde aparecía y desaparecía de un sitio para aparecer en otro, lo que indica que los i-motifs se forman, se disuelven y se vuelven a formar algo que, seguramente, repercute en el funcionamiento del ADN.

Estas apariciones y desapariciones de estas estructuras eran más abundantes en un momento determinado del ciclo celular, conocido como G1; también en las regiones promotoras, donde se activan y expresan los genes, o en los telómeros, esos capuchones terminales de los cromosomas que pueden actuar como marcadores genéticos asociados con el envejecimiento. Todo ello, de nuevo, sugiere un papel activo y nada despreciable de los i-motifs en el ciclo celular y en la expresión de ciertos genes. Futuros experimentos irán dilucidando todos estos detalles, pero en eso consiste la ciencia, ¿no? En pasito, pasito, piano, piano, como dicen los italianos, sin prisa… pero sin pausa.

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 13 DE MAYO DE 2018

Jueves 21:30 h en Radio 5

Biología del desarrollo de García-Bellido/Flores de Bach

El trabajo de Antonio García-Bellido ha influenciado, y sigue haciéndolo, en el conocimiento de la biología del desarrollo mundial. Su trabajo se ha centrado en entender las bases genéticas y celulares del desarrollo animal. Sobre García-Bellido y el estado de la genética del desarrollo actual hablamos esta noche con otro genio del panorama mundial, Ginés Morata, investigador, como García-Bellido, del CBMSO (CSIC-UAM) y también Premio Príncipe de Asturias. En nuestra sección de pseudoterapias esta noche hablaremos de las míticas flores de Bach.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Un comentario

  1. Lo de la estructura molecular es un descubrimiento novedoso, si hasta ahora pensabamos en las cadenas de ADN como estructura de hélice esto cambia y mucho la forma de comprender el genoma

Deja un comentario